lunes, 7 de diciembre de 2009

ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO- domingo 6 de diciembre de 2009



Títulos internacionales de último momento

FOTO: Evo Morales triunfante-AP
A pesar de que en Internet, los periodistas tenemos muchas opciones para leer información de último momento, dicen que cada día, se aprende algo nuevo y hoy domingo 6 de diciembre de 2009, encontré algunos sitios que tienen toda la búsqueda concentrada de medios internacionales, al primer golpe de vista y para elegir con comodidad. Solo que se suceden con increíble velocidad.

Obviamente, realicé un chequeo de cada una, en sus lugares de origen, ya que poseo una amplia base de datos y reduje las opciones a unos diez, que no son todos los convencionales que miramos cotidianamente consultamos.

Seleccioné algunas notas y con la agradable sorpresa de saber que ya está el Blog en los buscadores de Google, trataré de armar los fines de semana y cuando algunos temas así lo requieran, un resumen de notas para compartir con mis tímidos lectores. La explicación de esa calificación, está en que se comunican por correo electrónico, pero no dejan su marca indeleble en esta nueva opción.

Gracias por las palabras de estímulo, por los comentarios, por las sugerencias y los envíos, en especial literarios, que poco a poco iré sumando, para que tengan las mejores y más variadas opciones de lectura.

Sería interesante incluir pocas líneas de cada autor – y una foto- para que la difusión sea más exacta.

Recibí correos de amigos, colegas y muchas personas que no conozco y agradezco en general. Han sido más de las que podía esperar, teniendo en cuenta que hace menos de una semana, invité a algunos contactos a leer y compartir. Perdón si insisto en que agreguen algunos datos mínimos, como para poder iniciar una simple estadística y orientar hacia diversos sectores los contenidos, para que todos tengan material de consulta y puedan fortalecer el placer por la lectura.

Esta es la ventaja, de no tener publicidad, por ahora, con nadie. La libertad es absoluta y por ello, menciono las fuentes para ser más exacta. Están clasificadas por secciones y las notas más extensas, tienen incluida la fuente de manera individual. Si desean ampliar, solo hay que pegar el titulo en Google y la nota aparecerá completa. Desde hoy, San Luis, ingresa a NOTICIAS DEL MUNDO.

Y aquí vamos, con este primer encuentro internacional. Quienes deseen saber cuales son las fuentes que busco para el armado del resumen, pueden escribir ahora a: analisisperiodistico2010@gmail.com, el nuevo correo que inauguré solamente para lectores de este Blog. Las notas, se publican indefectiblemente, sin separaciones. Sepan disculpar.


María Evelia Pérez Nicotra
Periodista-San Luis-Argentina


Resumen de Noticias internacionales de último momento N° 1

Domingo 6 de diciembre de 2009

Política Internacional y variadas noticias del mundo


Reactivación, déficit e inflación, claves de la economía en 2010
Es el pronóstico de tres economistas convocados por iEco. Habrá poca creación de empleo y la situación internacional favorecerá al país. Las dudas para 2011. Lea la nota completa en iEco.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Obama le da impulso a la cumbre de Copenhague
Anunció que irá a la capital danesa al final de la cumbre para firmar junto a otros 60 jefes de Estado y presidentes un acuerdo para disminuir los gases contaminantes que crean el cambio climático.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gore criticó como débiles las medidas de Obama contra el cambio climático
El ex vicepresidente de EE.UU. insistió en que era insuficiente bajar 17% las emisiones antes de 2017 pero admitió como acertada la presencia del presidente en Copenhague.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ojos del mundo, sobre la Cumbre del clima en Copenhague
Desde mañana los representantes de más de 190 países concurrirán a la cita en la capital danesa. Serán dos semanas clave para combatir el cambio climático. Las potencias se comprometerán a reducir la emisión de gases contaminantes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
UN ADELANTO
ARRANCA HOY 7 DE DICIEMBRE DE 2009, LA CRUCIAL NEGOCIACION MUNDIAL POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
La gran cumbre por el clima
Serán once jornadas en Copenhague, donde se pretende llegar a un acuerdo en torno del cambio climático. Todas las miradas se dirigen a ver qué hará Barack Obama, quien participará en la cumbre. Advertencias en la delegación argentina.
Final del formulario
Jefes de Estado, entre ellos el presidente norteamericano Barack Obama, científicos y organizaciones ambientales deliberarán a partir de hoy por 11 jornadas en Copenhague para acordar la transición hacia una sociedad descarbonizada, entre países desarrollados y emergentes, con crecimiento económico intensivo en emisiones de gas que incrementan el calentamiento global.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, evaluó que “si no hay fondos” para la adaptación de las naciones menos desarrolladas, las metas para hacer frente al calentamiento global “son difíciles”. “Un planteo que hemos hecho los países no desarrollados es que si no hay fondos para la adaptación y el fortalecimiento, las metas van a ser mucho más difíciles, porque habrá menos tecnologías, menos medios para hacer posible el fortalecimiento institucional público y privado”, precisó el funcionario que integra la delegación argentina. “Si no está el dinero, la discusión inexorablemente se aplasta”, consideró.
Por su parte, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), afirmó que los países desarrollados deben comprometerse en forma colectiva a reducir un porcentaje determinado de gases para el año 2020 y a aportar fondos para asistir a los países emergentes y transferirles tecnologías para adaptarse al cambio climático. Pachauri formó parte del panel que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio que estableció el Protocolo de Kioto, vigente desde 2005, “se reveló muy eficaz para conseguir créditos (bonos) de carbono baratos, para que los compradores en países industrializados puedan cumplir con sus obligaciones a mínimo costo”, afirmó Roque Pedace en un análisis que publica el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Y completamente inútiles, cuando no negativos, para que los países en desarrollo puedan modificar el actual sendero de crecimiento económico intensivo en emisiones, en el que todo el mundo sigue embarcado”, opinó.
Los países desarrollados “se niegan a aceptar la ‘deuda climática’ –las emisiones históricas de las cuales son principales responsables– y exigen compromisos de reducción a los países emergentes, en desarrollo más avanzado, como China, India o Brasil”, analizó Pedace.
El nudo de la disputa “no será resuelto a cabalidad ahora, por lo cual se espera que esta reunión solo siente las bases para que en la próxima –pautada para 2010 en México– se defina el acuerdo de largo plazo” para evitar el denominado “cambio climático peligroso”, dijo.
El IPCC plantea que los países desarrollados logren para el 2020 una reducción de emisiones del 25 al 40 por ciento de gases de efecto invernadero, por debajo de sus propios niveles de 1990. Los efectos del cambio climático debido a la acción de la actividad industrial que aumentó la temperatura del planeta causan anualmente la muerte de unas 300 mil personas, afecta gravemente a otras 325 millones y causa pérdidas por 125 mil millones de dólares, según datos de la Fundación Vida Silvestre y World Wildlife Found.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), si cada habitante del mundo en desarrollo emitiera tantos gases de efecto invernadero como Estados Unidos y Canadá, se necesitarían nueve atmósferas para absorberlos.
Con este escenario de fondo, unas 15 mil personas acudirán a la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 15), a la que asistirán también cien gobernantes, entre ellos Obama, que ya anunció que llegará para el final del encuentro previsto para el 18, la fase decisiva de las negociaciones.
Además, para el 12 de diciembre se espera la llegada de 30 mil activistas ambientalistas, por lo cual habilitaron un gimnasio y un depósito en los suburbios como celdas de arresto. “Pretenden encerrar ahí a personas como si fueran animales”, denunció la activista Julie Malling.
“El próximo acuerdo sobre clima tiene que involucrar a Estados Unidos”, potencia no firmante del Protocolo de Kioto que entró en vigor en 2005 y estableció un plan para la reducción de gases de efecto invernadero, afirmó el embajador Raúl Estrada Oyuela, integrante del Comité de Control de dicho acuerdo internacional. El Senado estadounidense tiene pendiente el tratamiento de un proyecto sobre reducción del 17 por ciento de sus emisiones por debajo de los niveles de 2005.
FUENTE: WWW.PAGINA12.COM

Evo Morales confía en conseguir la reelección y ya piensa en el 2015
El presidente de Bolivia y candidato a un segundo mandato dijo que la decisión "está en manos del pueblo". Afirmó que hoy su país debe elegir "si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo". Agregó que si se tiene en cuenta la reforma constitucional, no se trata de una reelección.
Fuente: www.ambito.com
AMPLIACIÓN DE NOTA
Evo Morales gobernará por otros cinco años Bolivia

Evo Morales habría logrado la reelección presidencial en Bolivia
El mandatario dijo estar seguro de haber triunfado en las urnas y adelantó que seguirá trabajando para profundizar su modelo. Las elecciones se realizaron bajo la supervisión de 2 mil observadores externos
Crédito: AP

Los primeros boca de urna revelarón una amplia ventaja de Evo Morales en su carrera para lograr la reelección presidencial. De acuerdo a dos cadenas de televisión, el actual mandatario habría logrado el 63% de los votos, mientras el opositor Manfred Reyes Villa cosechó el 24% de los sufragios.

La red ATB dijo que Morales logró 63,2% de los votos con base en encuestas en boca de urna de la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado. La encuestadora dijo que sus resultados tienen un margen de error de +-4%.

La red Unitel anticipó una votación del 62% para Morales con base en encuestas de boca de urna de Equipos Mori que cifró su margen de error en +-2%.
De este modo, Morales también conquistaría la mayoría legislativa, tanto en la Asamblea Plurinacional, como en el Senado donde obtendría los dos tercios necesarios para aprobar sus proyectos.

Al momento de emitir su voto, el líder cocalero se mostró confiado en que renovará su mandato otros cuatro años y en la victoria legislativa de su partido, el Movimiento al Socialismo, con el que llegó al poder el primer presidente indígena de Bolivia en enero de 2006, aunque pidió no "confundir con soberbia" este optimismo.

"Creo que estamos preparados, siempre lo estuvimos, para servir al pueblo porque sé que hay que vivir para ello", ha subrayado el mandatario, quien dijo que esperará "con paciencia" los resultados de los comicios.

Estas declaraciones las dio tras depositar su voto en una escuela rural de una región productora de hoja de coca, en el centro de ese país.

Morales llegó al lugar acompañado de su hija, Eva Liz, de 15 años de edad; el vocero Iván Canelas; y alcalde de los municipios del trópico de Cochabamba.

Luego viajó a Cochabamba donde aseguró: "Yo estoy segurísimo de que vamos a ganar en los nueve departamentos, por tanto no habrá media luna, será luna llena, a partir de estas elecciones nacionales".

El mandatario se trasladó posteriormente a La Paz para aguardar el desarrollo de la jornada electoral.

Exactamente, 4.969.423 ciudadanos bolivianos estaban habilitados para votar en las elecciones de hoy. A este número se le agregan 169.096 residentes en los Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

Para estos comicios se usó un moderno sistema biométrico digital de registro de huellas digitales, fotografías, rasgos y facciones, entre otros datos.

En cuanto a seguridad, unos 50 mil policías y miembros de las Fuerzas Armadas custodiaron los 22 mil 742 colegios electorales.

Las urnas abrieron a partir de las 08:00 (hora local, 09:00 horas en la Argentina) y cerraron a las 17:00 (18 hora en nuestro país)
Fuente: www.ambito.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ULTIMO MOMENTO:
19:55 › MORALES LOGRO SU REELECCION
Hay Evo para rato en Bolivia
Según los primeros resultados de boca de urna, el actual presidente boliviano, Evo Morales, se impuso con el 63 por ciento de los votos y fue reelecto para un nuevo mandato de 5 años. En segundo lugar se ubica el candidato de derecha Manfred Reyes Villa, quien obtuvo entre el 23 y el 24 por ciento de los sufragios. Luego de votar, Morales afirmó que "es constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución", por lo que dejó abierta la posibilidad de un tercer mandato. Todavía se aguardan los resultados en la elección legislativa, para conocer si el Movimiento al Socialismo (MAS) obtiene los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo que los legisladores oficialistas podrán prescindir de acuerdos con la oposición para llevar adelante las iniciativas del Ejecutivo y hasta decidir una modificación de la Constitución. Los resultados oficiales completos se conocerán la próxima semana.

Más datos:
La consultora IPSOS estima que el presidente obtuvo 63,2 por ciento contra 24 por ciento de Reyes Villa y 7 del empresario de centroderecha Samuel Doria Medina.
La encuestadora Mori dio 62 por ciento a Morales contra 23 a Reyes Villa y 9 a Doria Medina, y finalmente Captura Consult estimó que el mandatario obtuvo 61 por ciento contra 25 de Reyes Villa y 10 de Doria Medina.
Los resultados oficiales completos se conocerán la próxima semana.
De acuerdo a las encuestas divulgadas en la televisión boliviana, Evo logró el triunfo en seis de los nueve departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Reyes Villa habría sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, donde existe un fuerte movimiento opositor y autonomista.
"El pueblo hoy tiene derecho a decidir conscientemente si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo, si están con el cambio o con el neoliberalismo, eso decidirá con su voto el pueblo boliviano", había dicho Morales a la prensa tras emitir su voto
El mandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) votó esta mañana en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, ubicado en la región del Chapare (en el centro del departamento de Cochabamba), el bastión cocalero del presidente.
Cuando ingresó al colegio, acompañado por su hija Eva Liz y por algunos dirigentes sindicales, Morales fue aplaudido y vitoreado por los votantes que hacían fila para votar.


TÍTULO EN YAHOO SOBRE LA ELECCIÓN:

Conteos rápidos dan amplia victoria a Evo Morales
AP - LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia con una votación de entre 62% y 63,2% de los votos, según dos redes de televisión con base a encuestas en boca de urna, al cerrar una jornada tranquila de votación el domingo.


Tragedia en Rusia: ascendió a 112 el número de muertos por incendio en una disco
El Ministerio para Situaciones de Emergencia informó que dos mujeres fallecieron a causa de las graves quemaduras sufridas, mientras que varias personas no resistieron el traslado a centros médicos especializados. Quedan 26 heridos internados.
www.ambito.com


La Argentina y Uruguay buscarán superar las diferencias por Botnia
Delegaciones del Mercosur comenzarán mañana en Montevideo una nueva cumbre regional. Habrá un encuentro entre el flamante presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, y Cristina Kirchner. Se prevén avances por las tensiones comerciales con Brasil.

Brasil analiza conceder asilo político a Zelaya, según la prensa
El canciller Celso Amorim declaró que es posible que el derrocado presidente de Honduras desee dejar el la embajada del país sudamericano, donde se refugia desde el 21 de septiembre. Lula da Silva reiteró que no reconocerá al gobierno de Porfirio Lobo.

Netanyahu cuestionó a Palestina y puso en duda su voluntad de paz
El primer ministro israelí criticó hoy el rechazo a la propuesta de congelar por diez meses los asentamientos en Cisjordania. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que el ofrecimiento "no ayuda a reanudar el proceso de paz".


EEUU reconoce que le perdió el rastro a Bin Laden "hace años"
Lo afirmó secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates. "Si lo supiéramos, habríamos ido a por él", afirmó.

Irán restringe el acceso a internet ante protestas opositoras
El régimen de Teherán eliminó las conexiones o redujo su velocidad de forma significativa ante las protestas estudiantiles planeadas para mañana. Busca cortar las vías de comunicación entre los opositores

Política en Argentina

EL GOBIERNO NACIONAL RASTRILLA LAS PROVINCIAS PARA SABER SI LA GESTION DE CRISTINA VA BIEN
sábado 5 de diciembre de 2009
http://eldiadespues-williegarcia.blogspot.com/2009/12

En San Luis las encuestas son telefónicas y preguntan entre otras cosas si se votaría a Néstor Kirchner para Presidente
El gobierno nacional pretende asegurar el rumbo de la gestión de Cristina Fernández, consultando a la población nacional sobre la economía en los próximos noventa días. Entre los items de consulta a los que tuvimos acceso en forma exclusiva, se pregunta si la gestión actual está muy bien, bien, regular o mal. Siendo este uno de los items que pone de manifiesto la preocupación por el gobierno nacional para reafirmar su política económica que incluye decisiones sociales con fuerte impacto como la asignación universal por hijo, que tanta conmoción a causado y que hace desequilibrar la economía presupuestaria del estado. Además después de cada consulta sobre economía se pregunta comparativamente, si esta gestión es igual o menos corrupta que la gestión de hace 12 años con Ménem en la presidencia.
Ante la consulta de la imagen de cada político nacional, donde se incluía a Adolfo Rodríguez Saá, se consultaba sobre los funcionarios del actual gabinete de Cristina Fernández para concluir con la pregunta de si votaría a Néstor Kirchner como presidente.
En la encuesta se consultaba, sobre inseguridad, costos de los servicios de gas electricidad, telefonía fija y móvil como así también sobre el transporte.
Entre las figuras mencionadas sobre su imagen aparecían Kirchner, Stolbizar, Carrió, Alfonsín (h), De Narvaez, Sola, Cobos, Rodríguez Saá y Macri entre los más reconocidos.
Todos los temas pasaron por esta consulta, incluida la decisión del recurso de amparo por el casamiento gay prohibido por la justicia.

6.12.09- Cobos tendría que desempatar varias veces con el nuevo Senado
Lo anticipó el senador Gerardo Morales en diálogo con Radio 10, al referirse a la cantidad de bancas del oficialismo y la oposición. Dijo que el Vicepresidente tiene que "prepararse" para votaciones como la de las retenciones móviles.

Morales: "Es posible que Cobos tenga que desempatar en varias oportunidades"
El jefe del bloque radical en el Senado dijo que se imagina al vicepresidente en situaciones similares a la del "voto no positivo" de la resolución 125; "El Gobierno tiene pensar que son posibles los consensos", sostuvo.

En 2010 Cobos va a tener que desempatar varias votaciones”
Entrevista de Rubén Rabanal y Guillermo Gammacurta.- El flamante titular del Comité Nacional de la UCR asegura que si el Gobierno continúa con su actitud beligerante, hasta el 2011 se vivirá un clima de "trinchera". "No veo ninguna oposición viable como alternativa de gobierno en 2011 con el radicalismo afuera", enfatizó.

Aguad le respondió a Fernández y advirtió al Gobierno por el uso del veto presidencial
"Si la Presidente utiliza el veto sistemático se va encontrar con la ciudadanía en la calle", sostuvo el jefe del bloque radical en Diputados. Así le contestó al jefe de Gabinete quien había dicho que revisarán cada ley que se apruebe. "La sociedad ya no está en condiciones de tolerar los abusos", remató.

Ricardo Colombi asumirá el jueves como gobernador de Corrientes
El radical se hará cargo de la administración de la provincia luego de triunfar en el balotaje del 4 de octubre, en el que compitió con su primo Arturo Colombi. El mandatario electo se entrevistó con Cristina Fernández y con ministros del gabinete nacional para retomar la relación institucional.
Fuente: www.ambito.com


La mitad de los que trabajan ganan menos de 1.500 pesos por mes
Es un promedio nacional, que toma a asalariados, patrones y cuentapropistas.

El campo busca incluir a la UIA en el acto que realizará en la Capital
Los dirigentes de la Mesa de Enlace invitaron formalmente a las autoridades industriales a participar del encuentro. La Asociación Empresaria Argentina comprometió su asistencia. Renovarán reclamos ante los nuevos legisladores del Congreso Nacional

"Me casé en Malvinas para cerrar la etapa de la guerra con la del amor"
Carlos Azuaga es un veterano. Cuenta que lo trataron bien y que hasta unos ingleses le pidieron perdón. Es la primera pareja argentina que se casa en las islas.
CALIDAD LEGISLATIVA NACIONAL
Figuretti primero en ranking del Senado
Fuente original:
Cronicas Fueguinas

Mientras, la senadora Liliana Negre y el diputado Raúl Solanas son los que más proyectos de ley presentaron en cada una de las Cámaras en lo que va del año.
La diputada Ivana Bianchi es la que más iniciativas de declaración y resolución tuvo, en tanto que el representante fueguino en el Senado, Jorge Colazo marcha primero en dos rubros en proyectos de declaración y resolución en el Senado, y Roberto Basualdo quien más iniciativas de comunicación lleva.
Como es habitual en Colazo, en materia de proyectos de declaración, no hay quien le gane y aparece primero y con gran ventaja con 155 iniciativas, seguido por el santiagueño Emilio Rached (124). En proyectos de resolución, tenemos también primero a Colazo, con 21, nueve más que la salteña Sonia Escudero, en tanto obtuvo el quinto puesto con mas iniciativas de comunicación.
Quien más, quien menos, cada legislador cumple un rol determinado en cada cámara. Están aquellos especializados en viajar, en los discursos, los que manejan los debates, los que tienen en mente permanentemente el conteo de sus votos… Cada uno cumple un papel, aunque están aquellos que no pasan de ser un mero número a la hora de las votaciones, ese parece ser el destino de los fueguinos que salieron mas en los medios defendiendo a los “K” que por metiros propios. Y por supuesto vale destacar a aquellos que sueñan con trascender en su paso legislativo a partir de alguna ley aprobada que lleve su impronta.


Diputados

Proyectos de ley
1°) Solanas, Raúl Patricio 77
2°) Bianchi, Ivana María 52
3°) Comelli, Alicia Marcela 43
4°) Pinedo, Federico 40
5°) Vargas Aignasse, Gerónimo 34
6°) Recalde, Héctor Pedro 34
7°) Rodríguez, Marcela Virginia 34
8°) Acuña, Hugo Rodolfo 33
9°) González, María América 31
10°) Galvalisi, Luis Alberto 29

Proyectos de Declaración
1°) Bianchi, Ivana María 75
2°) Camaño, Dante Alberto 74
3°) Giudici, Silvana Myriam 59
4°) Vilariño, José Antonio 40
5°) Perié, Hugo Rubén 30
6°) Perié, Julia Argentina 24
7°) Martín, María Elena 22
8°) Leverberg, Stella Maris 16
9°) Iglesias, Fernando Adolfo 14
10°) Pinedo, Federico 14

Proyectos de Resolución
1°) Bianchi, Ivana María 249
2°) Morante, Antonio Arnaldo María 125
3°) Caselles, Graciela María 64
4°) Linares, María Virginia 59
5°) Zancada, Pablo Ventura 51
6°) Collantes, Genaro Aurelio 48
7°) Galvalisi, Luis Alberto 45
Peralta, Fabián Francisco 45
9°) Fabris, Luciano Rafael 40
Merchan, Paula Cecilia 40

Senado
Proyectos de ley

1°) Negre de Alonso, Liliana Teresita 74
2°) Bortolozzi, Adriana Raquel 72
3°) Basualdo, Roberto Gustavo 56
4°) Rodríguez Saá, Adolfo 52
5°) Jenefes, Guillermo Raúl 48
6°) Escudero, Sonia Margarita 39
7°) Giusti, Silvia Ester 29
8°) Rossi, Carlos Alberto 27
9°) Perceval, María Cristina 26
10°) Corradi de Beltran, Ana María 20

Proyectos de Declaración
1°) Colazo, Mario Jorge 155
2°) Rached, Emilio Alberto 124
3°) Negre de Alonso, Liliana Teresita 79
4°) Rodríguez Saá, Adolfo 78
5°) Viudes, Isabel Josefa 74
6°) Giusti, Silvia Ester 73
7°) Basualdo, Roberto Gustavo 65
8°) Lores, Horacio 60
9°) Saadi, Ramón Eduardo 57
10°) Parrilli, Nanci María Agustina 48

Proyectos de Resolución
1°) Colazo, Mario Jorge 21
2°) Escudero, Sonia Margarita 12
3°) Giustiniani, Rubén Héctor 11
4°) Marino, Juan Carlos 8
5º)Rodríguez Saá, Adolfo 8
6°) Morales, Gerardo Rubén 6
7 Osuna, Blanca Inés 6

Proyectos de Comunicación
1°) Basualdo, Roberto Gustavo 102
2°) Giustiniani, Rubén Héctor 29
3°) Pérez Alsina, Juan Agustín 28
4°) Rached, Emilio Alberto 24
5°) Colazo, Mario Jorge 23
6º) Escudero, Sonia Margarita 23
7°) Lores, Horacio 20
8°) Negre de Alonso, Liliana Teresita 19
9°) Guinle, Marcelo Alejandro Horaci 17
10º) Jenefes, Guillermo Raúl 17
Fuente: Índice de Calidad Legislativa

SAN LUIS EN LA CULTURA NACIONAL:
Más de 170 obras se presentaron en el Concurso de Pintura en homenaje al Pueblo Ranquel en la provincia de San Luis.
El certamen de pintura impulsado por el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Hacienda Pública, “Para todos los artistas del mundo que quieran reivindicar al Pueblo Ranquel”, finalizó con la recepción de más de 170 piezas artísticas de distintos puntos del país.

La temática del concurso fue la recreación de la obra “La vuelta del malón” (1892) de Ángel Della Valle y el objetivo es reivindicar desde la pintura al Pueblo Ranquel.

La titular del ministerio de Hacienda Pública, CP Lucía Teresa Nigra, anunció que el próximo 22 de diciembre, se realizará la presentación de la totalidad de las obras recibidas. La muestra será en la Caja de los Trebejos - 1º piso, Hotel Potrero de los Funes. Las obras serán expuestas entre el 22 de diciembre de 2009 y 22 de enero de 2010.

Para las obras ganadoras se han previsto importantes premios adquisición, consistentes en un primer premio de $30.000 y 5 premios de $20.000 cada uno. Los fondos con los que se impulsa este concurso provienen de la desvinculación de la Provincia de San Luis del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El jurado evaluador, está constituido por representantes del Gobierno de la Provincia de San Luis, del Pueblo Nación Ranquel, y destacadas personalidades del mundo de la cultura nacional.

Integran el jurado evaluador:
· Presidente de la ANBA – Academia Nacional de Bellas Artes-, Crítico e Historiador de Arte, Dr. Jorge Taverna Irigoyen
· Secretario General de la ANBA, Crítico e Historiador de Arte, Prof. Osvaldo Svanascini
· Académica Delegada en la Provincia de Tucumán, Crítico e Historiador de Arte, Dra. Celia Terán
· Académico Delegado en la Provincia de Corrientes, Crítico e Historiador de Arte, Prof. Marcelo Daniel Fernández.
· Representante del Pueblo Nación Ranquel, Sra. Ana María Domínguez
· Jefa del Subprograma Capacitación y Proyectos Especiales, del Ministerio de Hacienda Pública, Lic. Gabriela Troiani
· Representante del Gobierno de la Provincia de San Luis
La convocatoria tuvo un impacto muy positivo entre los artistas de todo el país, algunos de los cuales expresaron que “esta es una de las convocatorias más importantes de las que hemos participado, no sólo por la repercusión en todo el país, sino además por la calidad y dimensiones de las obras”.

La jefa del Subprograma Capacitación y Proyectos Especiales, Lic. Gabriela Troiani, comentó que se han recibido obras de las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Río Negro, y Santiago del Estero, entre otras.

Conferencia de prensa
El próximo jueves 10 de diciembre a las 10.30 horas, los integrantes del Jurado Evaluador, brindarán una conferencia de prensa, en la Sala de Periodistas de la Secretaría de Difusión y Relaciones Oficiales de Casa de Gobierno.

CERTAMEN NACIONAL DE LA CANCIÓN DE RAIZ CUYANA:
Ampliar nota visitando www.sanluis.gov.ar

El Gobierno de la Provincia de San Luis junto a la Academia del Folklore de la República Argentina invitan y convocan al 1º Certamen Nacional de la Canción de Raíz Cuyana.
Está destinado a compositores y autores cuyanos de todo el país y del extranjero, con residencia comprobada, y que expresen desde la forma y el contenido la identidad musical de Cuyo.
Se otorgarán 10 menciones especiales consistentes en diplomas, a las 15 canciones elegidas se editará un CD y un DVD grabado con el sello provincial de la Calle Angosta y un libro conteniendo las letras.
El jurado estará integrado por: Félix Máximo María de la provincia de San Luis, Alberto Lloveras Quiroga de la provincia de San Juan y Leopoldo Marti de la provincia de Mendoza.
La fecha de cierre para las inscripciones es el 31 de marzo de 2010. Para mayores informes los interesados pueden dirigirse al Programa Cultura, ubicado en calle 9 de julio esquina San Martín de la ciudad de San Luis. -Tel: 02652-451223
E-mail: culturasanluis@gmail.com - gestionculturalsanluis@gmail.com

El pasado 3 de diciembre se presentó en San Luis, una publicación de contenido relevante, a través del Programa San Luis Libro

El Gobierno de San Luis presentó el libro “Leyes para un NosOtros”

A solo unos días de haberse celebrado el 1º aniversario del “Día de la Libertad de Pensamiento, Religión y Culto” el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto se presentó este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el libro “Leyes para un NosOtros”.

El Gobierno de la Provincia por medio del Ministerio de Gobierno Justicia y Culto, el Programa Relaciones Institucionales y Culto y el Consejo Consultivo del Área Culto, trabajan para que en San Luis cada ciudadano pueda expresarse, para que pueda creer o no creer en un ser superior, cambiar de pensamiento y exteriorizar sus creencias dentro del marco de la ley y sin afectar a los demás.
Esta obra esta centrada en tres leyes: Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto, la ley que establece el 25 de noviembre como Día de la Libertad de Pensamiento Religiosa y de Culto y la ley de la Objeción de Conciencia. El libro refleja no solo una de las más importantes políticas de estado y la paciente construcción de un fenomenal sistema de convivencia que arranca en 2002 sino que además presenta una recopilación de aportes y participación de distintos actores sociales e instituciones religiosas y diferentes cultos que conviven en la provincia de San Luis.
Es por esto que en el año 2002 San Luis fue la primera Provincia de Argentina que reglamentó los derechos a la libertad de pensamiento, religiosa y de culto a través de la creación de la Ley de Libertad de Pensamiento Religiosa y de Culto por considerar que estas tres esferas de libertad son fundacionales para el desarrollo y progreso de los pueblos.
En el año 2008 el Gobierno Provincial creó la novedosa y casi revolucionaria Ley de Objeción de Conciencia que resalta el derecho fundamental a vivir conforme a los dictados de la propia conciencia, con los deberes que impone la vida en sociedad dentro de una nación federal.
A través de estas leyes el Gobierno de San Luis no solo favorece la convivencia armoniosa de la ciudadanía, sino que también hace respetar la pluralidad de los pensamientos filosóficos y religiosos.
“Ningún país del mundo se ha atrevido a crear y hacer un marco legal a la Objeción de Conciencia, San Luis es pionero en el mundo, por eso, además de hacer el libro en español nos hemos permitido traducirlo en inglés” manifestó, Gladys Bailac de Follari, ministra de Gobierno, Justicia y Culto.
La mesa académica estuvo conformada por la ministra de Gobierno Justicia y Culto Gladys Bailac de Follari, la jefa Programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Juárez y el jefe de Programa Relaciones Institucionales y Culto Lic. Eduardo D`Onofrio.
Estuvieron presentes en el acto, representantes de entidades religiosas de la Provincia, autoridades gubernamentales y legisladores provinciales.

Provincia de San Luis-Argentina
Ampliar visitando www.sanluis.gov.ar

Asumió el Nuevo Ministro de Turismo, Cultura y Deporte

Alberto Rodríguez Saá, puso en funciones el jueves 3 de diciembre por la tarde, al nuevo Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Leonardo Fabricio Agnesi, quien tendrá como objetivo fundamental desarrollar el Plan Maestro de Turismo, recientemente presentado.


Avances en la obra de construcción en el frigorífico de la localidad de Quines
El ministro del Campo, Médico Veterinario. Sebastián Lavandeira Muñoz, visitó junto a funcionarios de su equipo el avance de la obra del frigorífico que se está construyendo en la localidad de Quines, ubicada en el departamento Ayacucho, en la Provincia de San Luis, Argentina.
Como datos significativos de la puesta en marcha y creación de este polo regional productivo, cabe señalar entre otros, que el presupuesto oficial para la construcción del frigorífico es de $2.632.076,55 y que la obra cuenta con un plazo de ejecución de 300 días.
Se presentó el Plan Maestro de Cultura previo a ser remitido a la Legislatura
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes presentó este jueves por la tarde el Plan Maestro de Cultura, un compendio de estrategias a implementar desde el Ejecutivo sanluiseño para potenciar todas las expresiones artísticas, ligadas a diferentes factores del quehacer provincial.
AMPLIACIÓN DE NOTA EN www.sanluis.gov.ar y en este BLOG
El Gobernador participó de Simposio sobre Deuda Externa en el Colegio de Abogados de Capital Federal

En la ocasión, pidió que Argentina arme un plan de pagos acorde con nuestras posibilidades para "que sea una sola generación la que termine con esta carga, ya que es muy injusto que durante décadas sigamos amarrados a este problema sin solución".

El Dr. Alberto Rodríguez Saá, afirmó que "ya han pasado dos o tres generaciones afectadas por una serie de compromisos que ni siquiera sabemos a cuánto ascienden. Lo que debemos hacer es darle intervención al Congreso Nacional y transparentar de una vez por todas los montos".
.
En otras palabras, la deuda externa total". El mandatario puntano recordó el momento en que su hermano, Adolfo, suspendió el pago de los servicios de la deuda, señalando que "por entonces no se declaró el default, se pidió parar la pelota hasta que el parlamento y, como manda la Constitución Nacional, tomara cartas en el asunto".

Entrega de Diplomas en La UNSL

Universidad Nacional de San Luis
NOTA AMPLIADA
Los días 4 y 7 de diciembre se llevarán a cabo los Actos de Colación de la Universidad Nacional de San Luis.
Recibirán sus diplomas los nuevos profesionales de las Facultades de Química, Bioquímica y farmacia y los de la Facultad de Ciencias Humanas.
Estos actos se realizarán en el Auditorio Mauricio López, Av. Ejército de Los Andes 950, los días 4 y 7 de diciembre. El cronograma es el siguiente:
Viernes 4 de diciembre
9:00hs. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
11:00hs. Facultad de Ciencias Humanas
Lunes 7 de diciembre
16:30hs. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, DETI y DEDA
Informes:
Dirección de Relaciones Públicas y Ceremonial de la UNSL
Av. Ejército de Los Andes 950 - 2° Piso Sector B
Te. (02652) 424027 Int. 198
E-mail drrpp@unsl.edu.ar

Continua el Ciclo de Cine de Derechos Humanos
La Muestra tiene como sedes el Auditorio Mauricio López de la UNSL (del lunes 30 de noviembre al miércoles 9 de diciembre) y el Centro Universitario Villa Mercedes e Instituto de Formación Docente Continua de dicha ciudad (del 10 al 11 de diciembre próximos

Deportes

NOTA AMPLIADA
Luciana Aymar, la mejor del mundo, una vez más
Fue consagrada por la Federación Internacional de Hóckey como la mejor de todas. La jugadora de GEBA se alzó con el galardón por sexta vez en su carrera

La rosarina Luciana Aymar fue consagrada una vez como la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo, según la Federación Internacional de ese deporte.

En esta ocasión Aymar compartió honores con la holandesa Naomi Van As, una delantera picante que se viene destacando desde hace algunos años en la escuadra naranja, que sumó la misma cantidad de votos.

Aymar, líder del seleccionado nacional que esta temporada se llevó el Champions Trophy, la competencia más importante del año, fue galardonada por sexta ocasión en su carrera.

Con anterioridad se había llevado el premio en 2001, 2004, 2005, 2007 y 2008. En esta última oportunidad fue consagrada como "leyenda del hockey" por haber obtenido el lauro por quinta vez.

En cuanto al premio a la mejor jugadora sub 23, para el cual estaba ternada la argentina Josefina Sruoga, se lo quedó la australiana Casey Eastham.

Fuente: DyN
Al "Flaco" Traverso le fue mal en el desafío y peor con Di Palma
A bordo de un BMW, el múltiple campeón de Ramallo no pudo seguirle los pasos al Torino de "Pechito López. "En Buenos Aires tenemos la revancha", insistió. ¿Vuelve en 2010? La respuesta de Marquitos

Argentina ya tiene rivales en Sudáfrica 2010
La Selección de Maradona -cabeza de serie del Grupo B- debutará frente al conjunto africano el 12 de Junio en Johannesburgo. El 17 enfrentará a los coreanos en la misma sede y cerrará la primera ronda en Polokwane frente a los griegos
Bilardo se mostró conforme con el Grupo que le tocó a la Argentina.

El hincha mantiene la desconfianza de cara al Mundial
En una encuesta realizada por ambito.com el 37,52% de votantes cree que la Selección quedará afuera en la primera fase de Sudáfrica 2010. Mientras que un 38,94% considera que clasificará a los octavos de final en la vanguardia del Grupo B y un 23,55% que lo hará en la segunda posición.

Gabriel Pozzo se quedó con el Gran Premio Coronación
A bordo de su Subaru Impreza, el ganador se impuso sobre Federico Villagra, que en su Mitsubishi Lancer logró el octavo título en el campeonato argentino de Rally

Cuyo, Salta, Rosario y Tucumán semifinales del Seven de la República
Tras la primera jornada en Paraná, los cuatro equipos disputarán este domingo por la 26° edición de este tradicional torneo en la capital entrerriana

TC: Moriatis se impuso en La Plata
El piloto ganó con su Ford Falcon en la anteúltima competencia del año; Pechito López terminó segundo y Ugalde, tercero

Una costumbre: Lucha Aymar, la mejor jugadora del mundo

La argentina fue elegida por sexta vez en su carrera por la Federación Internacional de Hockey; en esta ocasión, compartió el premio con la holandesa Naomi van As

Mundial de handball: dura derrota de las chicas argentinas ante España
Cayeron por un contundente 33 a 15, por la segunda jornada del campeonato que se disputa en China.

Cabrera terminó sexto en Sudáfrica
El Pato cayó en el último día, donde firmó una tarjeta de tres golpes sobre el par, y quedó a cuatro golpes de Allenby, el ganador del torneo

Nadal cerró con una sonrisa su intermitente 2009
El número dos del mundo venció al checo Jan Hajek 6-3 y 6-4, y puso el 4 a 0 para España en la final de la Copa Davis; Rafa cerró la temporada con un record de 66 victorias y 14 derrotas; Ferrer selló el 5 a 0

Sabor agridulce para los argentinos en la NBA
Ni Ginóbili, ni Scola ni Nocioni pudieron festejar con sus equipos; sin embargo, se destacaron en los partidos que jugaron; San Antonio no logró evitar una nueva caída ante Denver, Houston sufrió una ajustada derrota por 90 a 89 ante Portland y, a pesar de la buena tarea del Chapu, Sacramento perdió frente a Phoenix.

Messi ya tiene su premio
Le entregaron a Lío el Balón de Oro al mejor jugador de 2009; "Poder conseguir este reconocimiento es algo muy importante; estoy contento por el año que hizo el club y por todo lo que hemos ganado; le doy las gracias a mis compañeros", declaró la ´Pulga´

NOTA AMPLIADA
Passarella piensa en asumir, pero D'Onofrio quiere frenarlo
Daniel Passarella afirmó que se prepara para asumir el 14 de diciembre, pero la lista que encabezó Rodolfo D'Onofrio, que fue primero consagrado ganador y en dos horas transformado en perdedor por solo seis votos, anunció que recurrirá a la Justicia y a la Inspección General para frenar la asunción. La oposición calificó de "fraude" e "injusticia" lo que ocurrió entre el sábado y la madrugada del domingo en las elecciones que atrajo a unos 14.300 votantes, cantidad inédita en los comicios "millonarios". D'Onofrio pidió que mientras avanza la investigación y dilucidación del resultado electoral, se extienda la gestión actual. Domingo Díaz, presidente de la comisión electoral, es el centro de las acusaciones de la lista de D'Onofrio, ya que según su candidato a vice primero, Hugo Santilli, "puso" su gente en la lista de Passarella. Díaz no supo identificar a quien se apuró en anunciar la victoria de D'Onofrio por dos votos (5289 contra 5287 de Passarella). Apenas dijo que "alguien que no tenía nada que hacer ahí metió la mano" y anunció que se iniciará un "sumario interno" para averiguarlo. También admitió que los votos observados se correspondían con listas con "medidas más pequeñas" a las oficiales, pero que incluían todos los requisitos correspondientes a la lista y por ende su validación. Para Díaz, según dijo por radio La Red, Passarrella "está en condiciones" de asumir el 14 de este mes, y si bien otorgó facultad a la lista de D'Onofrio de recurrir a la Justicia, estimó que "no va a prosperar".
Fuente: Página 12

River es un hervidero: ganó D'Onofrio, en la revisión se impuso Passarella y hay denuncias de fraude
Sigue sin haber paz institucional el club "Millonario". Luego de que D'Onofrio ganara la votación, una revisión habilitó votos impugnados y consagró al "Kaiser" por sólo seis votos. Hubo escándalo y denuncias de fraude. La pelea seguirá en la Justicia.
Fuente: www.ambito.com

Interés General

La AFIP investiga la evasión a caballo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza la comercialización de caballos de polo y turf, por irregularidades en las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, que implicarían un perjuicio fiscal del orden de 1.225.000 dólares. El ente explicó que se trata de "un negocio que mueve millones y que se encuentra rodeado por una trama de informalidad, falta de registración de operaciones, evasión de impuestos y movimientos de divisas, que concentran la atención de los investigadores". El organismo recaudador precisó a través de un comunicado que las investigaciones "involucran a toda la cadena de venta". "Sólo en ese grupo, el perjuicio fiscal por ausencia o falsedad en las declaraciones juradas de los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales (vencidas a mayo de 2009) sería de casi 1.225.000 dólares", estimó. Al respecto, detalló que en un análisis de las declaraciones juradas de los propietarios y criadores, en los que se evaluó si los ingresos declarados son acordes a los niveles de vida y gastos que estas personas exhiben, se identificaron 144 sujetos que realizaron operaciones por montos superiores a los 20.000 dólares. "De la investigación surgió que 108 se encontraban inscriptos en el Impuesto a las Ganancias; pero de ellos, 38 (36 por ciento) no habían presentado la declaración jurada", señaló. Por otra parte, la Aduana implementó mecanismos de control en cada uno de los pasos de la cadena de exportación de pura sangre para polo o turf. El ente indicó que entre enero y octubre de este año se exportaron caballos de pura sangre para polo o turf por 18,3 millones de dólares, y que se detectó que "el 21 por ciento de las operaciones se registran a precios inferiores a los estipulados en los valores de referencia".
Fuente: Página 12

La AFIP investiga venta de caballos de polo y turf
La Administración Federal de Ingresos Públicos puso bajo la lupa la comercialización de caballos de polo y turf, por irregularidades en las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, que implicarían un perjuicio fiscal del orden de u$s1.225.000
Fuente: www.infobae.com

La venta de caballos de polo y turf, bajo la lupa de la AFIP
El organismo tiene en la mira la comercialización de equinos para este tipo de competencias, un negocio que mueve millones. De enero a octubre de este año se exportaron ejemplares por más de u$s 18 millones, y desde la AFIP aseguran que el 21% de dichas transacciones se registran a precios inferiores a los estipulados en los valores de referencia.
www.ambito.com

La guerra oculta de los .com.ar: ya arrancó el sistema de arbitraje
Ante un conflicto por la titularidad de un dominio, la Cancillería pedirá pruebas. El objetivo es terminar con las usurpaciones. Lea la nota completa en iEco.

Verano 2010: el alojamiento no aumentó, pero la comida subió un 20%
Hoteles e inmobiliarias cumplieron con el compromiso de mantener los precios de 2009. En cambio, los restoranes sí los ajustaron, al igual que las carpas. Las reservas anuncian una buena temporada.

Las cinco cirugías estéticas con más riesgos de complicaciones
Según los expertos, inciden el estado previo del paciente y la experiencia médica.
Adelantamos desde el BLOG, cuales son.
Recomendamos leer la nota de Clarín, está excelente.

Cirugía posbariátrica: "Se hace después de que alguien adelgaza más de 40 kilos y le queda un gran excedente de piel y tejido celular
Dermolipectomía abdominal (cirugía para reducir el exceso de grasa en el abdomen):
Mastoplastías reductivas (achicamiento de mamas):
Lifting facial (estiramiento de la piel del rostro):
Lipoaspiración (remoción de grasa del cuerpo a través de aspirado):

Ampliación de algunas notas en:
www.sanluis.gov.ar
www.clarin.com
www.lanacion.com
www.pagina12.com.ar
www.infobae.com
www.ambito.com
www.yahoo.com.ar
www.canchallena.com