domingo, 15 de mayo de 2011

Adiós al ídolo deportivo Martín Palermo


Aún se escuchan las ovaciones para el que posiblemente sea el último gol del líder boquense y escribo estas líneas, para hacer breves reflexiones, al finalizar el primer tiempo de este histórico clásico.

Acariciando la pelota en un rebote, nuestro Martín de lujo, hizo ese glorioso gol que todos esperábamos. No interesa quienes le sucedan convirtiendo, aunque el legendario Ríver, lamentablemente se juega ya el descenso en este encuentro, porque en las fechas restantes, se juega su futuro deportivo. Y no solo es cuestión de DT. Un equipo que no supo amalgamarse, tal vez con pocos líderes y un Almeida que no puede solo y arriba tan amonestado que no podrá jugar en el próximo encuentro, con los insoportables anti hinchas gritando en contra, puede que con poca defensa, delanteros débiles y el elemento suerte, con presiones psicológicas en contra, que no es poco.

Los no
+ No me agradó que antes del encuentro, los provocadores de siempre, agredieran violentamente a los jugadores de Ríver, rompiendo un vidrio del colectivo que los acercaba al Estadio. Todo se ve fácil desde afuera. Yo si fuera dirigente, los castigaría poniendo a los agitadores una sola vez, en un solo partido a jugar con el equipo, para ver que tan fácil es convertir un gol, en medio de la tensión y con un ejército de defensores en su contra.

+ Los titulares de la locución oficial, por momentos cortaran las opiniones de los comentaristas, por no coincidir en sus dichos, como si fueran los dueños de la verdad y más aún, si a uno le llegan comentarios fuertes de que los diferencia una abismal cuestión de pe$o. Uno de ellos dijo en un momento...’fue falta, joderse’...

+ También hubo un instante de tal amontonamiento, que lejos de jugarse un lugar en el área, era una competencia de fuerza a ver quien empujaba y derribaba mejor al otro. Poco deportivo, pero es así ahora el fútbol.

+ A las 17:17 exactamente, hubo un corte total de la transmisión por un momento, que debe haber dejado sin aliento a más de uno.

+ El golpe que se dio el arquero de Boca contra un travesaño y que no fue asistido por nadie.

+ Las burlas: ‘gallinas te esperamos en la B’ o un hincha disfrazado de fantasma con una enorme B en el centro. Pero esto pasó siempre. Unos lloran, otros ríen. Unos aplauden y otros abuchean.


Publicidad también para todos?
Es lamentable ver en el entretiempo una publicidad del Estado Nacional con el Logo de la AFA a la izquierda superior de la pantalla y sabiendo que el torneo lleva el nombre de Néstor Kirchner, además de cartelitos a granel durante el encuentro. Esto a uno le hace pensar, porque toda la oposición junta, no reclama también su espacio, en el que se llama ‘Fútbol para todos’ pero con publicidad para pocos y pérdidas económicas para el pueblo.


Los si
+ La total prohibición de entrar al estadio con bengalas, algo que debería eliminarse por Ley en todo acto popular.

+ Que muestren el acceso de los jugadores y esos espacios para las glorias pasadas, en banquitos con camisetas y fotos, ignorados por la mayoría de los que no accedemos a esos espacios.

+ Hubo hinchas con lágrimas en los ojos, que gritaban el nombre de Martín y un acrobático festejo tipo capoeira, que quedará en el álbum de los recuerdos.

+ Sumado a esto, alguien con creatividad, hizo camisetas con la inscripción : ‘Yo vi jugar a Martín Palermo’

+ Avanzado el 2° tiempo, el abrazo tan esperado entre Palermo y Riquelme, que ahora, si ‘es feliz’ porque dio por tierra con todas las habladurías anteriores de diferencias entre ambos.

+ La multitud ovacionándolo en la que será su despedida de lujo

Finalizo con una reseña breve de ese Martín Palermo, que además de sus goles, deja su legado de humildad y conducta deportiva.

Recuerdo haber pedido en los foros de la AFA, por Sónico, que Maradona lo incorporara y mis ruegos fueron escuchados. A tal punto que dejó su impronta en el último mundial.

Por esta causa y tantas otras, esta crónica simple de una boquense que es periodista y analista política, no comentarista deportiva, pero que considera esta fecha histórica en el fútbol de Argentina. Algo anticipada porque aún se está jugando el encuentro, pero sé que la mayoría está mirando el partido, ya que el síntoma, es que hay silencio total en la calle de mi hermoso San Luis.

Solo queda rogar que lo se exalten a la salida y que los dirigentes llenen de cámaras de seguridad, tanto los transportes como en los estadios y alrededores, para poder de una vez por todas, identificar a los agitadores y volver a hacer del deporte de miltitudes, solo un sano festejo.

La foto, tomada de Internet, para aplaudir ese instante casi mágico de un gran jugador profesional y abrir una nueva página como DT, teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, trayectoria y buen trato con la gente. Una joya del deporte nacional. Alguien que siempre pensó darle ‘alegría a la gente’.

Ya incluí el gol en mi twitter @sanluispress2 y en mi facebook, el histórico gol y vamos a escuchar a los que saben, un tiempo prudencial, ya que a veces se vuelven tan fanáticos que fastidian. Me contagiaré un momento de la alegría desbordante boquense, sin agredir para nada a River. No siempre se gana y más de una vez, quien sufrió al final, fué Boca.

Y bueno, mientras escribía, terminó el encuentro. Como siempre algunos festejan los dos goles y otros, el haberle ganado a Ríver y tristemente, llenarlo de insultos..

Amerita regalarles estos títulos que ya empiezan a inundar los medios de todo el mundo, en un encuentro que termina impulsando y potenciando a un Boca, que empezó a repuntar y estar cerca de la Sudamericana, con gran impacto emocional, más allá si fue un buen partido o no.

Estos, entre más de 1.000 títulos a esta hora, cuando aún no se termina de retirar la gente de los alrededores y seguramente, ya preparan banderas y vehículos para trasladarse al centro de cada ciudad a festejar, como siempre.

Esto reflejan los primeros medios en salir con sus títulos, aunque los comentaristas, se pelean para ser los dueños de la verdad de algo que ya forma parte del pasado deportivo y por más que discutan, ya sucedió. Solo los 304 goles del mayor goleador en la Historia de Boca, es algo que nadie podrá borrar.


Por los medios:
Boca golpeó dos veces en el superclásico y River sufre con el descenso, titula Infobae; Martín Palermo: "Ojalá me despida con gol del superclásico"‎, adelanta ElEspectador; El último gran capítulo en la historia de Martín Palermo‎, dice El Liberal Digital; Boca le gana a River 2 a 0 en La Bombonera: Martín Palermo anotó, dice Diario Uno; Argentina: Boca venció a River y se quedó con el "superclásico", festeja El Observador Global; Boca Juniors le ganó a River Plate en el superclásico‎ dice Suite101.net; Palermo vivió su último Boca-River a lo grande, comenta El Día: Boca ganó 2 a 0 ante River, se puede ver en Teledoce.com y un medio, poco visto por nosotros, porque es de Uruguay, no desperdicia su crónica y vale la pena mirarlo: http://www.quenonino.com.uy‎. Dice su periodista, Belén Fourment al finalizar: Martín, abrió una puerta, cuando le preguntaron si su carrera como técnico arrancará en 2012, no dudó: "Es la idea", le respondió a Belén.

Obviamente que en YoutuBe ya está: Vídeo: Boca 2 - River 0 - TORNEO CLAUSURA 2011 - Fecha 14, que también se puede abrir por diariopais24 y más que seguirán testimoniando este clásico. Clarín hace 20 minutos, ya muestra su tapa y dice: Palermo: “Hay que disfrutarlo porque esto es único”. Boca Juniors vence a River Plate en La Bombonera, comenta la Agencia Pública de Noticias del Ecuador, hace escasos 5 minutos.

Y se suman minuto a minuto los comentarios, las fotos y las crónicas. Finalizo con esta:
La emoción de Riquelme y de Palermo: Diario Hoy (Argentina) - hace 19 minutos: ‘Por su parte, Martín Palermo (en su vida de superclásicos, hoy metió el gol n° 11 en un total de 22 partidos) estuvo conteniendo las lágrimas...’

A Martín Palermo, solo le queda darse una vueltita por San Luis Cine y firmar con algún director de buen nivel y hacer la película de su vida, entre documentos, testimonios y anécdotas, para la alegría del pueblo futbolero.

Si querés saber algo más, tiene lógicamente su página web. Te invito a recorrerla y te anticipo que cuenta sobre su vida:
http://www.martinpalermoweb.com.ar/suvida.php

“Martín nació en “El Instituto Médico Platense” el día 7 de noviembre del año 1973, bajo el signo de Escorpio. Creció en la ciudad de Las Diagonales.
Hizo sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y terminó sus dos últimos años del secundario en la nocturna del Normal Benito Lynch.

Martín, compartía su tiempo entre los estudios y el fútbol, entre la escuela y la cancha.
Desde muy chiquito se vió fuertemente atraído por la pelota pero para nada por los libros. De todas maneras cumplió con la promesa que le había hecho a su papá, terminar el secundario.
Siempre fue hiperactivo, muy revoltoso y desde chiquito un referente y un líder positivo.

Su hermano mayor era arquero en las inferiores de Estudiantes de La Plata, un día Martín lo fue a ver a un entrenamiento y como faltaba un jugador le preguntaron si quería jugar y él acepto. Luego lo probaron en lo que sería el baby fútbol, también en el mismo club y quedó como arquero. En un torneo organizado por la municipalidad con tan sólo 6 añitos ya había logrado su primer título, él junto a su equipo eran los campeones de ese torneo.

Alrededor de los 11 años iba seguido a ver a un amigo que jugaba en el club For Ever él quería jugar ahí, pero tenía que esperar a que terminara el torneo, ficharse y hacer todos los trámites. Un día ya terminado el torneo llegó su gran posibilidad de comenzar a jugar. Lo que nunca imaginó que en uno de esos partidos estaría presente Daniel Epeloa, quién al observar su desplazamiento en el terreno de juego y llamándole mucho la atención de lo que veía, lo llevó a Estudiantes, para que el técnico “El Bocha” Flores lo probara en las inferiores del club, para jugar como delantero, ya que poseía cualidades para desempeñarse en ese puesto.

No le resulto fácil al principio ya que no era un juego sino que estaba ya representando al club dónde tenía deberes y obligaciones que cumplir pero una vez afianzado tomando el ritmo y la seriedad que caracteriza un entrenamiento y por sus dotes fue pasando por todas las categorías dejando huellas imborrables hasta llegar a la primera división con tan sólo 18 años, comenzando su carrera oficialmente, formando duplas temerosas, cansándose de hacer goles para el quipo y entendiéndose a la perfección con sus compañeros.

Ni bién comenzó su carrera se ganó su primer apodo, “El Loco”, por sus excentricidades, por su forma de ser tan rara, divertida, espontánea y fresca. Claro a veces se le pasaba un poco la mano en sus cargadas o actitudes y se ganaba tontamente la tarjeta roja, o algún insulto, o crítica ya que se tornaba ofensiva su actitud. Más de una vez provocó la ira de los hinchas y de los mismos jugadores rivales.

Alto, rubio, dueño de una presencia intimidatoria, de una zurda potente, de una fuerza anímica que le permite salir siempre adelante, fresco, auténtico, tan diferente a los demás y con sus ocurrencias tan divertidas para algunos y tan criticadas para otros, comenzó paso a paso a construir una carrera maravillosa.
Recordando sus inicios hacemos mención, a que un día un entrenador le dijo que sólo servía para cortar el pasto.


Hoy, dicha persona estará arrepentido por la equivocación y la torpeza con que se dirigió a este muchachito que hoy es todo un crak.

(NOTA AL MARGEN DE ESTA BIOGRAFIA: algo similar sucedió con Messi, al que nadie lo tomaba al principio, por su escasa estatura...y hoy quienes lo rechazaron, se deben estar tratando de morder el codo.)

Continuando con Martín, ese técnico fue Miguel Ángel Ruso el mismo que asumió hace unos días como el nuevo técnico de Boca Juniors, ojalá no vuelva a cometer los mismos errores del pasado.

Creemos que el tiempo y aquel mismo muchachito que hoy, ya es todo un hombre y un gran señor dentro y fuera del campo de juego, le taparon más de una vez la boca.

Muchos clubes en aquellos tiempos, querían tenerlo entre sus jugadores, pero se disputaron su presencia, Boca y River. Finalmente ganó el primer club y Martín dejó a los pinchas para ir a vivir al pueblo boquense sin imaginar una vez más todo lo maravilloso que le sucedería.
Fue convocado para integrar el equipo de La Selección Argentina y el 1 de julio del año 1999 marcó sus dos primeros goles lleno de ilusión.

En ese mismo año, llegó a su gol número 100 y sufrió una de las lesiones más graves de su carrera, que lo mantuvo alejado del fútbol durante 6 largos meses.
Luego, ganó junto a sus compañeros xeneizes, La Copa Libertadores. Y marcó los dos goles decisivos, para darle a sus compañeros y a todo el pueblo boquense, La Copa Intercontinental, siendo considerado cómo el mejor jugador de ésta Copa.

En el año 2001, dejó a Boca para comenzar su paso por el Villarreal, club europeo más precisamente español. Ahí fué dónde sufrió otra de sus lesiones importantes, festejando un gol se le cayó encima de su pierna derecha una pared.


En el año 2003 dejó al Villarreal, para pasar a “El Real Betis”, club de la misma procedencia que el anterior.


Y en el año 2004, dejó a dicho club, para pasar a El Club Deportivo Alavés, club de segunda división, pero de la misma procedencia que los anteriores.
Finalmente en el año 2004, terminó su contrato con El Club Deportivo Alavés, terminando así su gira europea y volviendo a Boca Juniors.


Su paso por el fútbol europeo fue bueno, lo hizo crecer mucho tanto en su profesión como en su vida personal.
Actualmente sigue en el pueblo boquense y de la mano de éste club, escriben partido a partido la más linda y emocionante de todas las historias.

Las travesuras de Martín:

Haciendo honor a su nombre no ha dejado nada sin hacer, se ha burlado de los rivales de todas las maneras posibles, refregándole sus goles y sus festejos en la cara, sacando la lengua y provocando la ira de los mismos, convirtiéndose en su peor pesadilla.

Jugando para Boca, el rival de turno era Newell´s, al hacer un gol se bajó los pantalones mostrando sus atributos y hasta les hizo algunos pasitos de baile.
También, jugando para Boca pero ésta vez ante Gimnasia de La Plata, festejó su gol besándose los botines albirrojos por su pasado pincha desatando la ira en los rivales.

Y como olvidar sus avioncitos, o cuándo festejó un gol poniéndose una botella en la cabeza o sentado en un banquito o fingiendo un desmayo.

Recordamos también cuando se disfrazó de mujer y la infinidad de cambios de look siempre salía con algo nuevo, en cada partido había un Martín diferente por fuera pero el mismo gran jugador y la misma gran persona por dentro.

Se dice que los que cambian demasiado su aspecto, no están nunca conformes consigo mismos. Sin embargo, en muchos casos, ésta permanente renovación nos indica un deseo de mostrarse, de impactar y sorprender.

Pero para afrontar semejantes transformaciones, tiene que haber algo que sea permanente.
Y lo permanente es, sin dudas, la personalidad. Palermo tiene el look que nos hace decir: "todo lo que se haga en el pelo, le queda bien". ¿Por qué? Porque es Palermo y así nos tiene acostumbrados. Porque la forma en que lo luce, hace que muchos fanáticos del número 9 lo imiten, llevando la típica franja rubia que tanto lo caracterizó y que en los últimos tiempos cambió por reflejos entremezclados a lo largo de un pelo un poco más largo.

Además de ser una cuestión de marketing, los cambios habituales que el "Loco" Martín Palermo se realiza en la peluquería no dejan de ser, también, una manera divertida de vivir.

Lo han criticado tanto cómo lo han elogiado pero él es él, más auténtico, más lindo y más grande no se puede ser. El sigue siendo el mismo de siempre, si bién los años pasaron, nada cambió. Su luz está cada vez más fuerte, tiene ángel y está lleno de dulzura, humildad y tiene un corazón enorme.

Siempre jugó como delantero, pero él jamás imaginó que su paso por el fútbol Argentino, más precisamente por Boca, sería tan importante y lo colocaría entre los mejores jugadores y uno de los máximos goleadores de la historia.
Qué no hizo y qué no seguirá haciendo, siempre sorprende con algo nuevo y porqué tiene la pelota a sus pies, Carlos Bianchi lo definió como "el optimista del gol". Por su capacidad goleadora, por la voluntad permanente para llegar a las redes rivales, por tener siempre el arco en la mira desde las posiciones más difíciles y por no bajar nunca los brazos.

Es un jugador tan diferente a los demás que no hay nadie que no hable de él, ya sea para bién o para mal. Siempre encuentran algo para criticarle, revolverle alguna herida y obviamente elogiarlo.
Con el paso del tiempo fue creciendo, se fue perfeccionando, afianzándose más como jugador y cómo persona, hasta que se convirtió en la pesadilla de todo rival. Nadie quiere toparse con él, porque cuando hay un Loco suelto es peligroso.


Actualmente se mide mucho en sus festejos, la etapa de la rebeldía quedó atrás, ahora es todo disfrute, sabiduría, sensatez y ésto se debe a todo lo que evolucionó, porque de errores se aprende y de malos momentos se crece, frase que él dijo más de una vez y con toda razón.

Algunos desmemoriados dicen que está viejo, que tiene que jubilarse o darle lugar a los juveniles, pero él se encarga de demostrar con hechos y en silencio que esas críticas no le hacen sombra.

Porque esos juveniles antes de ocupar su lugar, tienen que aprender mucho de él, cuántos hay que no rinden, o al menor dolor salen, o juegan sólo un tiempo, en el fútbol argentino se necesitan muchos más jugadores cómo él.

Hoy día persigue un sueño, alcanzar a Varallo (máximo goleador de Boca) y seguro como todo lo que se propone lo va a lograr, porque Boca se hizo grande de la mano de un grande, de un Titán, del optimista del gol y de la vida, de un hombre que lleva un niño dentro, que es capaz de hacer gritar, reír, enloquecer, romper mil gargantas y mil corazones, emocionarte hasta las lágrimas y porque está más vigente que nunca, su luz y su ángel lo hacen una personita muy especial, es un grande en todo sentido y merece que su sueño se haga realidad...”

Hasta aquí, su sitio web. De mis 15 blogs, creo que en este mi nota se verá bien, considerando que ha trascendido los límites de Argentina. A partir de hoy, deberé pensar la posibilidad de abrir uno más Internacional, pero en lo inmediato, aquí irá mi crónica de la fecha.

En las más de 300 páginas de comentarios de u sito, imperdibles los comentarios que ha recibido ni bien termino el encuentro. Que más puede desear un deportista, cuando decide colgar sus botines? El amor de la gente, que le retribuye tanta alegría.

Gracias Martín, por tantas emociones y buena vida! Te la mereces.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra-periodista de San Luis-


foto: web