jueves, 29 de abril de 2010

Artista a flor de piel


Miguel Ferreyra Cheuke, es artesano de la plata y cantautor. Vive en Los Toldos, a 350 km. de Buenos Aires donde comparte su vida, no solo con la familia, sino con la comunidad mapuche, a la que pertenece.

Lo conocí cuando en la Provincia de San Luis, Argentina, el Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá a través de sus equipos de trabajo, concretó el reintegro de miles de hectáreas a las comunidades originarias, tanto a huarpes como a ranqueles.
Esto fue antes de que se inaugurara el aduar con viviendas, hospital, escuela con Salón de usos múltiples, wi fi y todos los servicios.

Poco a poco, quienes habían enmudecido su voz, abrieron su corazón y empezaron a participar en diversas actividades culturales, en una total integración y fortaleciendo vínculos.

Fue así que llegó a mis manos su trabajo musical, Trabú Peñí Mapú’, en el que canta temas de su autoría y de otros compositores, tales como Cacique Yatel, Florentino el cautivo, Ñuke (madre), Ahonikenk, Amutuy - soledad, Trafia peuman (Anoche soñé), Wesha kona (pobre muchacho), Antiguo dueño de las flechas y Los indios de ahora, entre otros.

Miguel Ferreyra Cheuke, artesano

Cuando le pregunté que materiales trabajaba, sin titubear, dijo que confeccionaba artesanías en metales y plata ‘retrafé’ en lengua mapuche y ranquel. Pero también comentó que se dedicaba al recupero de instrumentos ancestrales de la zona. Utiliza madera de caldén y cuero de potro. El ‘kultrún’, es de percusión y también fabrica aerófonos, denominados ‘pifilka’, ‘trutruka’ y ‘piloiloi’, con madera de caldén. ‘Wichrú’, dijo al finalizar estas explicaciones.

El tema de los bailes ancestrales, es un interrogante más a tantos otros temas culturales. La danza del ñandú, el ‘choike purrún’, se hace después del ‘nguillatún’, ceremonia que marca el fin de un período y el comienzo de otro anhelado. Es de agradecimiento, como esperar un año, para que la primavera brote con todo su esplendor. Dialogó sobre este tema y muchos más, considerando que las artesanías que trabajan, se venden en la calle, en espectáculos o movidas culturales. ‘No hay un lugar en las Provincias fijo donde se pueda exponer’, aseguró Miguel Ferreyra Cheuke.

Lo que se viene

En unas horas nada más, comenzará en la Provincia de San Luis, Argentina, el Encuentro Internacional de Culturas Originarias, en Potrero de los Funes.
Allí estará este hermano de nuestra tierra con todas sus canciones y artesanías, sumándose a un encuentro con lonkos (Jefes) de diversas etnias. Solo espero que sea posible acceder a los debates, para escuchar cuales son sus grandes temas, cuales son sus preocupaciones, sus proyectos de vida de ahora en más, porque las voces silenciadas por tantos años, ya no se ahoga en la garganta y son parte de una integración real.

Veremos si podemos acceder todos, aunque me adelantaron que será difícil. Y debo hacer una breve reflexión: el corazón, está abierto a la unificación, pero debería ser de ambos lados, para que no queden zonas oscuras, ni inexploradas y de una vez por todas, vivamos en paz, con los ojos abiertos a la esperanza de una Argentina mejor, más tolerante donde se respeten los Derechos Humanos.

Nota y foto: María Evelia Pérez Nicotra

-------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Ferreyra Cheuke:
Los números para Contrataciones:(011) 1561372725-
02358-444967Su celular: 011-156-1372-725.