jueves, 11 de marzo de 2010

El Carnaval en el Mundo




Al alcance de todos, historias, curiosidades y detalle de los más famosos carnavales del Mundo. Se ultiman los detalles para la propuesta del Carnaval de Río de Janeiro en San Luis-Argentina
-------------------------------------------------------------------------------------

El Carnaval, es una celebración llena de colorido, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año). La cuaresma es el es el periodo del tiempo litúrgico de 40 días, en el calendario cristiano destinado para la preparación de la fiesta de Pascua, la máxima celebración de la resurrección judía y cristiana. La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

Algo de historia

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria, una región histórica del Oriente Medio y a Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas a las del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Los etnólogos, que estudian y comparan los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual, encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno en Saturnalia, una festividad romana, las celebraciones dionisíacas griegas y romanas. En la mitología clásica, Dionisio o Baco, es el dios del vino. Además se recuerdan al dios Saturno y el dios Pan. También hay vestigios de las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas, es decir las conformadas por personas nacidas en el continente americano, que tienen antepasados africanos subsaharianos.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico y partimos de la base de que los juegos, son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.

El término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

El Carnaval, combina algunos elementos como murgas, carruajes, desfiles con disfraces, máscaras y fiestas en la calle, que varían de acuerdo a las tradiciones populares de cada pueblo. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año.

Un viajecito alrededor de los carnavales del mundo

En varias partes de mundo, el Carnaval, no solo significa majestuosidad, colorido, belleza, música, danza y diversión. Durante todo un año y a buen resguardo para no ser ‘copiados’ en sus creaciones, se confeccionan las carrozas, los vestuarios y los movimientos de danza, que compiten para ser la comparsa ganadora, dejando lo mejor de sí a lo largo de los desfiles.

Esto involucra mucha mano de obra directa e indirecta y un importante movimiento de divisas en el comercio y el turismo de cada lugar que cuenta con esta celebración.

Todos los carnavales, se destacan por algún detalle y teniendo en cuenta que significa el esfuerzo de coordinar varias tareas para lograr el éxito esperado, aspiran a ser reconocidos internacionalmente.

Más allá del Océano

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife - España

Llamado en épocas franquistas, cuando prevalecía el régimen dictatorial que lideró el General Francisco Franco, como ‘Fiestas de Invierno’, allá por los años 30, se considera el más popular, después del de Brasil. Se celebra con murgas, galas de elección de la Reina del Carnaval, corso y cabalgata, entre otras características. Se celebra desde los primeros asentamientos europeos, tras la conquista

En el año 2000, se dedicó a ‘Los Piratas’ y convirtió a la ciudad en ‘Capital Mundial del Carnaval’. En la actualidad el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira también a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, la distinción que otorga la UNESCO..
En 1987, asistió la cantante cubana Celia Cruz y asistieron 250.000 personas. Esto fue registrada en el Libro Guinness de los récords, como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.

El Carnaval de Cádiz es otra celebración famosa de España y el mundo. Ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, como de Interés Turístico Internacional. En Julio de 2009, integra la lista de los diez ‘Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Todos los años y durante el mes de febrero se celebra en el Gran Teatro Falla, el Concurso de Agrupaciones del Carnaval, durante un mes, teniendo su final el viernes previo al miércoles de ceniza, después de diferentes fases clasificatorias. Participan agrupaciones de toda la geografía andaluza y las localidades de Ceuta y Mérida, en diferentes modalidades, tales como coros, comparsas, cuartetos y chirigotas. Estas son agrupaciones músico-coral de carácter carnavalesco, coplillas que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. Proceden del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo, la seguidilla, la jota, entre otras expresiones.

El Carnaval de Venecia:
Uno de los carnavales reconocidos en el mundo por sus características, es el de Venecia, en Italia.
Cuando en el siglo XVII, surge la tradición de la nobleza de disfrazarse para mezclarse con el pueblo, nace este carnaval, en el que las máscaras juegan un papel preponderante. Dura unos diez días y hay imponentes bailes en salones. En la ciudad, desfilan las comparsas conocidas como ‘compagnie della calza’ y los trajes que generalmente se usan, son similares a los que usaban en 1750, destacándose las denominadas ‘maschera nobile’, una careta blanca con trajes de seda negra y sombrero de tres puntas. Actualmente hay una variada paleta de colores y tanto el dorado como el plateado, le dan un brillo inusitado al atuendo.
Después que Napoleón Bonaparte derogara los festejos del Carnaval en 1797, se restablecieron en 1979 y la festividad comienza junto con el inicio de cuaresma.

El Carnaval en América y una nueva propuesta

En este blog, he buscado los detalles más interesantes de los Carnavales que tienen mayor reconocimiento en el mundo, sumando una nueva propuesta, que se vislumbra como un nuevo logro, en la gestión del Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá.

Los principales centros del Carnaval en América latina son las ciudades de Oruro, en Bolivia; Barranquilla, en Colombia; Encarnación, en Paraguay y Río de Janeiro, en Brasil.


El Carnaval más grande del mundo

Dejando de lado la tradición de que Brasil tiene siempre ‘lo más grande del mundo’, en este caso con seguridad, ofrece una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua y es el más admirado por su imponente y lujosa presentación, constituyendo el mayor espectáculo al aire libre del planeta. Las 60.000 personas que asisten, pueden corroborarlo.

Sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito ("entrada" en latín) y entrudo en portugués, la lengua romance, considerada la sexta más hablada en el mundo. Esta celebración, se caracteriza por el juego de arrojarse agua con la intención de ‘purificar el cuerpo’. A pesar de que se prohibió un tiempo, en el siglo XIX, los los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro. Eran grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando y fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba, importantes organizaciones que se preparan todo el año para los desfiles de carnaval. Los blocos (bloques), otro nombre para los cordões, son algunas de las actuales representaciones del carnaval popular de Brasil.
Al final del siglo XIX en Brasil, comenzaba a aparecer los primeros bloques del Carnaval y los famosos corzos. Estos se tornaron más populares al comienzo del siglo XX.
Las personas se disfrazaban, decoraban sus autos y en grupos desfilaban por las calles de la ciudad. Ahí está el origen de las carrozas, típicas de las actuales escuelas de samba. En el siglo XX el Carnaval fue creciendo y tornándose más una fiesta popular, y ese crecimiento ocurrió con la ayuda de las marchas carnavalescas. La primera escuela de samba surgió en Río de Janeiro y se llamaba "deja hablar", fue creada por el sambista carioca llamado Ismael Silva. Años más tarde esta escuela de samba se transformo en "Estácio de Sá", a partir de ahí el Carnaval de calle, comienzan a surgir nuevas escuelas de samba en Río de Janeiro y Sao Paulo.
La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, en donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros. Las más importantes de Río de Janeiro son: Mangueira, Portela, Salgueiro, Beija-Flor, Imperatriz, Império Serrano, Mocidade Independente, União da Ilha, Estácio de Sá, Unidos do Viradouro.
Uruguay
A pesar de que las intensas precipitaciones dejaron miles de evacuados, Uruguay se vanagloria de tener el Carnaval más largo del mundo. Comenzó el 28 de enero, a diferencia de otras regiones, que solo festejan unos 10 días.
Paraguay
En Paraguay, la ciudad de Encarnación, ubicada en el sur del país, también tiene su especial celebración de cuatro días a todo bullicio y color.
Colombia
En tanto, en Colombia, el Carnaval se vive en Barranquilla, fiesta que comenzó el sábado 13 con el tradicional despliegue de la Batalla de las Flores y el desfile del Rey Momo.
Los ritmos de la Cumbia, el Mapalé, el Garabato y el Son del negro complementan cada Carnaval.
Perú
En la mayoría de ciudades de Perú, los carnavales se celebran exclusivamente los cuatro domingos de febrero, durante los cuales las personas se dedican a mojar a los transeúntes durante todo el día.
En Bolivia

Unos 100 grupos se dan cita para darle música, danza y colorido al Carnaval de Oruro, una de las majestuosas manifestaciones de arte pagano y cultural en Bolivia
Fue declarado en el año 2001 por la UNESCO, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este programa se concluyó en 2006 con la entrada en vigor de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. El 4 de noviembre de 2008, en la reunión de la UNESCO, realizada en Estambul, se creó la Lista representativa del ‘Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad’.

En este sentido, es importante señalar que entre los países de Latinoamérica, Argentina y Uruguay integran esta lista desde 2009, con el tango y el país hermano, le sumó el candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria.

Generalmente, el Carnaval de Oruro, dura unos quince días y entre sus principales características, está su vinculación a la religiosidad, manifestada a través de la veneración de la imagen de la Virgen del Socavón (Virgen de la Candelaria).

En Ecuador

A diferencia de otros países, en Ecuador, se celebran los carnavales con agua, espuma de carnaval, talco o maicena para pintarse la cara o usan cualquier pintura vegetal. El lugar más conocido de esta celebración es la ciudad de Guaranda, capital de la Provincia Bolívar, a 4 horas de la capital del Ecuador, a donde llegan las culturas originarias, desde la misma sierra y la costa ecuatoriana por encontrarse en medio del Ecuador. Se bebe el típico licor de la zona, el "pájaro azul". Existe un desfile de carros alegóricos, identificando diversos temas y la mayoría de comparsas baila el tradicional himno carnavalero "El carnaval de Guaranda".

Argentina
En Argentina, la celebración del carnaval se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.
En la región noreste andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito, es una danza folclórica centenaria, llena de colorido, que se baila para las celebraciones, entre ‘chayas’ con harina y albahaca.

Son los carnavales de Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca, los más visitados por turistas de todo el mundo y se destacan por sus danzas, música y colorido

Cacharpalla; kacharpaya o kacharpalla. También llamada cacharpari o kacharpari o kachárpai en Bolivia y Perú.
Es la fiesta que se realiza como despedida al carnaval. Se festeja en las provincias del noroeste de Argentina, Bolivia y Perú y es el llamado ‘entierro del carnaval’. Se realiza el miércoles de ceniza o el domingo siguiente al final del carnaval. El entierro se realiza en medio de un gran algarabía popular y consiste en colocar en un foso un muñeco generalmente de mal aspecto y mal vestido (otras veces se colocan alimentos y otras ofrendas), que luego se cubre con tierra. En algunos pueblos se zapatea sobre dicho lugar y con este festejo se da por finalizado el carnaval.

En la Región mesopotámica, limítrofe con Brasil y Uruguay, existen importantes celebraciones en un estilo similar al carnaval brasileño, aunque con elementos de la cultura rioplatense como el candombe.

En Gualeguaychú, Entre Ríos, lejos del conflicto limítrofe por las papeleras contaminantes, se realiza el carnaval a cielo abierto más concurrido del país en el Parque de la Estación, un espacio recreativo de 7,5 has, que permite un lucimiento del espectáculo Esto se debe a la perfecta visión hacia la pasarela de desfile de 500 metros de largo por 10 metros de ancho, donde se exhiben unos 800 actores desfilando.
El “Corsódromo” es un escenario, único en el país, con capacidad para 35.000 personas cómodamente sentadas, que además cuenta con un espacio VIP con terrazas. Varias empresas de Turismo, se involucran cada año para vivir uno de los acontecimientos culturales de mayor repercusión en el país. En la última noche de febrero de este 2010, convocó a más de 20.000 personas que aplaudieron el paso de las tres comparsas participantes, con un lujo escénico que lo sigue posicionando como uno de los carnavales más importantes en el mundo.

Corrientes no se queda atrás y organiza un deslumbrante espectáculo de fama internacional, teniendo en cuenta que recibe turistas de Canadá, México y Europa en su corsódromo


Córdoba, en la localidad de Arias, al sur de la Provincia de Córdoba realizan los carnavales desde hace 14 años. Además de las carrozas y comparsas, ofrece espectáculos, con la presencia de importantes representantes de la música popular Argentina.-

Lincoln también se posiciona con una celebración colorida, desde sus 320 km. de distancia de la Ciudad de Buenos Aires. Se la denomina la ‘Capital Nacional del Carnaval Artesanal’ Artistas de destacada trayectoria se dan cita varios días, entre comparsas y murgas y la presencia de tango, folklore y grupos de música popular.

Una nueva propuesta en Argentina

La provincia de San Luis, se vestirá de gala este fin de semana, para brindar al mundo un carnaval sin precedentes
Quien tiene a su cargo la coordinación de este mega carnaval, es la presidenta del Ente Coordinador de la Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Lic. Graciela Corvalán, a quien acompaña un importante grupo de artistas y trabajadores locales, asesorados por el grupo brasilero..

Desde Brasil, arribaron a la provincia las voces que entienden tanto de organización, como de confección de vestuarios, carrozas y todos los detalles artesanales, musicales y coreográficos que se necesitan a la hora de lanzar un emprendimiento de esta naturaleza. Además se han sumado artistas, carrozas y una madrina de lujo, como Sonia Braga, una ‘Doña Flor’ que viaja sin ‘sus dos maridos’, recordando la película que la lanzó a la fama internacional.

La expectativa es tal, que mucha gente intenta acercarse a los sitios en los que los trabajadores del Plan de inclusión social, coordinados por especialistas de Brasil, confeccionan prensas y adornos de manera artesanal. Asimismo, una carroza realizada en cortapesta, representará a la provincia, complementando una delegación de 1.000 sambistas de 12 escolas, que por primera vez, salen de Río de Janeiro, su lugar de origen.

Además de preparar a percusionistas y bailarines, músicos brasileños, compusieron un tema especialmente para la ocasión, que será grabado en los estudios de San Luis Música a cargo de la empresa internacional Sony Music.

Esto no es todo. También el Gobierno de San Luis, convoca e invita a un concurso de cortometrajes y documentales a profesionales y aficionados del cine, mayores de 18 años, puede realizarse en forma grupal o individual y el plazo de presentación es hasta el 30 de abril.
Todo esto, enmarcado en el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis que veremos los días 12 y 13 de marzo de 2010, en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, que tiene un espejo de agua en el centro, un hotel internacional y Caja de los Trebejos, un centro cultural para 700 personas, creado especialmente, cuando se realizó el Campeonato mundial de ajedrez. El imponente lugar rodeado de un bello paisaje serrano, tiene capacidad para más de 15.000 personas sentadas, con todos los servicios.
El sitio oficial, destaca la importancia de este acontecimiento no solo en la afluencia turística, sino en lo que socialmente significa, al señalar que ‘El concepto que marca el rumbo de los proyectos es contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades locales por medio de la generación de empleo y rentabilidad sustentable, obtenida a través de la calificación profesional de los moradores en actividades relacionadas al Carnaval. De esta forma se busca promover la inclusión social, facilitando la inserción en el mercado de trabajo y estimulando el protagonismo social de los participantes del proyecto.
Los temas de cursos profesionales fueron elaborados de forma estratégicas para suplir la necesidad de mano de obra para tener la industria del Carnaval. Fueron escogidos temas como escenografías, indumentaria, zapaterías, estampados, estética y maquillaje.
Los cursos se constituyen en clases teóricas y prácticas y todos los alumnos pasan en un periodo de prácticas laborales en los galpones de las escuelas. Son realizadas también visitas técnicas a los diferentes museos y espacios culturales de la ciudad de Río de Janeiro y también de otros municipios, para completar el aprendizaje y ampliar la visión a los alumnos sobre los temas. El currículum de los cursos consta también con acciones de ciudadanía.’
Faltan pocas horas para comenzar con esta celebración. Las entradas se están agotando y se puede ampliar la información consultando:

Correo Electrónico: sanluiscine@sanluis.gov.ar
Página Web: www.sanluiscine.gov.ar
O en la página del Carnaval: www.carnavalderiodejanieroensanluis.com

Éxitos a todos los que trabajaron para generar una nueva fuente de ingresos y más trabajo en San Luis, que continúa avanzando para beneficiar a todos sus habitantes.

María Evelia Pérez Nicotra
6.30 del jueves 11 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer



A las mujeres, en su día...
A las madres, a las que desean serlo
Y las que no. A todas, sin excepción.

A las hijas, sobrinas, nietas, tías
A las amigas, vecinas, compañeras
A las mujeres de mi patria

A las esposas, amantes,
Novias, confidentes.
A las profesionales.

A las del mundo entero
A las Penélopes, las Grisel,
Las Madame Ivonne.

A las que parecen Teresa de Calcuta,
O Sor Juana Inés de la Cruz,
Al recuerdo de Evita.

A las mujeres que aman
A las que no se atreven,
Al recuerdo de las que no están.

A las que lloran por la espera,
A las que esperan sin llorar,
A las que acompañan y fortalecen.

A las mujeres anónimas,
A las que son famosas,
A las que trabajan y luchan.

A las mujeres, pilar de la familia,
A las docentes, enfermeras,
Médicas, científicas, artistas.

A las legisladoras, funcionarias,
juezas, militantes y abogadas.
las que estudian y avanzan.


A las Madame Curie, las escritoras,
Las que desde sus oficios
Son artesanas de la vida.

A las mujeres con mayúscula
Prolongación del universo
Y protagonistas de la historia.

Un homenaje especial en este día.-

Texto: M. Evelia Pérez Nicotra
Lunes 8 de marzo de 2010 – 5:30 am