jueves, 3 de diciembre de 2009

PRESENTACION EN SANLUIS-ARGENTINA-DEL "PLAN MAESTRO DE LAS CULTURAS 2009"


Intenté incluir un video, con el tema principal de esta nota, ya que hoy, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de San Luis, se presentó el PLAN MAESTRO DE LAS CULTURAS DE SAN LUIS.
Con la colaboración de Juancito Moyano, tal vez logre concretarlo en los próximos días.

Seguramente, vamos a aportar una extensa nota, sobre lo que ya se ha realizado en la provincia, para que nuestros lectores, saquen sus conclusiones.

Quien trabajó en este proyecto, que incluye el Cine, las Artes Escénicas y los Pueblos Originarios, fueron nada más ni nada menos, que el Gobernador de la Provincia-recientemente galardonado como el mejor de Argentina, por "COMUNAS", Dr. Alberto Rodríguez Sáa y Ester Goris, actriz. Los acompañaron Claudio Poggi, que asumirá su banca legislativa en horas y Mirta Mobellán, ex Ministra de Inclusión Social de la provincia. Las banderas de Argentina, de San Luis, la Huarpe, la Ranquel y la de Inclusión Social, le dieron el marco propicio a un acto, que contó con personalidades del ambiente cultural, e integrantes de las comunidades originarias, en esta nueva impronta de reconocimiento y absoluta integración. Hubo importantes anuncios y la intención de generar políticas culturales para todos. Estas líneas, son un anticipo de nota, máxime si tenemos en cuenta que se modificará la Ley de Ministerios, porque ahora hablaremos del Ministerio de Turismo, las Culturas y el Deporte.
La actríz, que personificara en un film nacional a "Evita" acompañada por Víctor Laplace, avalada por la atenta mirada del Gobernador, anunció la creación de un Museo de la imagen, un Museo de Arte Popular, entre otros importantes conceptos, invitando a tener "más cine, más música, más cultura y más presencia de San Luis en el mundo", para lo cual considera que se necesita de una fuerte difusión y proyección de la provincia, nacional e internacional, anhelando que San Luis sea la CAPITAL HIBEROAMERICANA DE LA CULTURA. No solo calificó a la cultura "como un diálogo entre diferentes", sino que este concepto, se ve ampliamente reflejado en los libros y el CD que fue entregado a los presentes. Todo un anhelo que seguramente se irá concretando, para sumar lo que el estado viene realizando desde el regreso de la democracia.

"Diversidad, transversalidad y captación de la Población, fueron las varas que ajustaron y permitieron este infinito predio que es la cultura", asegura el equipo de trabajo.

Y no vamos hacia un mundo de utopías, sino que se ha presentado una vez más, como hace unos días el Plan Maestro de Turismo, la posibilidad de generar espacios culturales para toda la comunidad y se le dará proximamente legitimidad, desde la legislatura provincial.

Anticipamos que pronto se dará a conocer el Plan Maestro del Deporte, que en realidad, ya tienen importantes acciones en marcha.

Debemos reconocer que el Tour de San Luis, que se realiza cada año en febrero con la participación de los ciclistas que hacen podio en el mundo, es uno de los tantos íconos en el movimiento turístico, cultural de San Luis.

"Cultura es que los pueblios hablen, dejemos que los pueblos hablen" fue la propuesta del primer Mandatario Provincial, hoy por la tarde. Los de San Luis, "son pueblos fundadores" aclaró preocupado porque "Argentina, ha abandonado el mundo de los sueños e ideas". Destacó todo lo que se viene realizando, desde que el maestro de la fotografía Don José La Vía, generara las primeras imagenes que fueron ese gran rompezabezas que es la Historia de un pueblo.

Dijo mucho más y sabemos que es el comienzo de numerosas acciones que no van a quedar en el olvido.

Y el Parque Nacional de Sierra de las Quijadas, debe regresar a sus antiguos dueños, los huarpes, para así concluir un objetivo planteado tiempo atrás por el Gobernador. Después de la restitución de miles de hectáreas bajo riego, un aduar y apoyo para diversos emprendimientos productivos, las comunidades originarias de la provincia de San Luis, en la República Argentina, serán integrados como corresponde, a la vida cotidiana de una de las provincias más progresistas del país.

FELICITACIONES, PORQUE SOLO SUMANDO PODEMOS AVANZAR COMO NACION.-

María Evelia Pérez Nicotra - 4.12.09
Ampliación de nota, en instantes: www.sanluis.gov.ar

Presentación en San Luis del Plan Maestro de las Culturas

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tiempos






Me echo de menos...
corriendo en la playa
o subiendo a un escenario
augurando aplausos.

Me echo de menos...
porque anhelo simplemente,
transitar por las calles
sin destino.

Me echo de menos...
un singular escollo
delimita mis pasos
y todo queda lejos.

Me echo de menos...
desdibujo sonrisas
y duplico esfuerzos
para no necesitar nada.

Pero este es el contexto,
torpe y resignado,
en que extraño a todos
y me extraño tanto...

María Evelia Pérez Nicotra
Del Libro “Alguna vez la vida”

Marcha por la Paz y la no violencia en el mundo




Todo lo que se intente para mitigar la violencia en el mundo, vale y mucho. Una gran marcha para generar conciencia, está recorriendo el planeta y las adhesiones son increíbles.

San Luis, no está ajena a esta propuesta y en el Aduar Ranquel, hace un par de meses atrás, en una reunión de lonkos huarpes y ranqueles, el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Sáa, se sumó a esta propuesta.

La Gran Marcha comenzó en Nueva Zelanda, el país más oriental de la Tierra. Recorrerá más de 60 países de los 5 continentes. Cubrirá una distancia de 100.000 km por tierra, con tramos por mar y por aire.

Concluirá en Argentina después de 3 meses, en el occidente antártico. Utilizará todos los medios de transporte. En tierra serán trenes, autobuses, autos, motos, bicicletas y a pie. Los pasos entre continentes, lagos y ríos serán en aviones, barcos, barcazas y piraguas.

Un equipo base permanente de 100 personas de distintas nacionalidades harán el recorrido completo. A su paso por las ciudades se realizarán festivales, encuentros, conciertos, conferencias, manifestaciones, foros, etc.

PAISES DEL RECORRIDO
Oceanía y Asia Oriental:
N. Zelanda, Australia, Filipinas, Japón.

Asia continental:
Corea Sur, Corea Norte, China, Bangladesh, Pakistán, India, Mongolia, Federación Rusa, Israel.

Europa:
Federación Rusa, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia, Hungría, Portugal, Grecia, Turquia, Austria, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Bélgica, España, Gibraltar.

África:
Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania , Algeria. Senegal, Benín, Argelia, Mozambique, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Gambia.

América:
Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Haití, Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

FECHAS:
Comenzó el 2 de octubre de 2009 en Nueva Zelanda y finaliza el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas (Argentina)

Si tienes algo para ampliar esta información, compártelo con nosotros

Poema de Omar Kayyahm





Entre mis poetas preferidos, está Omar Kayyahm. Y si a las 5:50 am puedo leer y compartir este poema, es porque supera lo bello.

Leamos ¿Sabrás por qué?

¿Sabrás por qué?
hace sonar el gallo día por día
su trompeta de oro?

Entre la despedida de la noche
y las glorias del alba,
pregona que otra página de tu vida
fue dada vuelta
en la reciente noche.

Y tú, ¿te has dado cuenta?

martes, 1 de diciembre de 2009

Más imagenes para sumar al Acto de Homenaje


Jorge del Cerro Arancibia, tuvo cinco hijos, con su esposa Elva Pérez Nicotra de Del Cerro Arancibia: María Soledad, María Fernanda, María del Pilar, María Monserrat y Jorge Augusto. El segundo nombre, como homenaje a mi padre, Pedro Augusto Pérez.

Aquí incorporamos una foto de tres Marías: de derecha a izquierda: Fernanda, Soledad y Monserrat.-

Una anécdota de Jorge, para recordar







Si

Cierta Navidad, creo que en 2007, estábamos abriendo los regalos, frente a la gran chimenea de su casa de Junín y Falucho, mientras los niños hacían un terrible alboroto con paquetes, papeles, moños, juguetes que Papá Noel trajo por la chimenea a sus nietos, unas horrendas ametralladoras a pila, un triciclo o algo parecido, en un descomunal griterío, sumado a un añorado celular que se incorporaba a la niña de la familia, Paulita.

Todos recibimos algo. El obsequio de Jorge, era una agenda con índice, que agradeció muy complacido y en el acto, empezó a pedir a todos los números de los celulares y direcciones, con buen tino, porque uno pierde celulares con directorio y queda desvinculado. El usó celular un corto tiempo.

En medio del barullo, el trepidar de los secos ruidos de los cascanueces y el brindis, comentó que le agradaría conseguir el poema SI, de Kipling, uno de mis preferidos, que de hecho, había aprendido a recitar en inglés.

Se lo acerqué un día y es parte de una historia de vida compartida, que aquí les dejo para que lo conserven, con algunos datos que Internet nos regala sobre su autor.

Lo curioso, es que después vi que varios padres, reunieron imágenes y lo grabaron de forma simple y lo subieron a Internet, como obsequio para sus propios hijos. Tal vez, sea este su homenaje a su hijo Jorge Augusto y acá, el contenido, bello, para meditar.

Que sea este poema, un legado más por su contenido, del ganador del Premio Nóbel de Literatura de 1907, el más joven y primer escritor británico en recibir este galardón.

Si

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

Rudyard Kipling


Sugerencias:

Podemos escucharlo mirando bellas imágenes, en este hipervínculo de YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=YrIO0_1j3-4&feature=related
Recitada por Erasmo Games.


O en este:
http://www.youtube.com/watch?v=cW98JYMQZlE&feature=related
Recitado por José Sacristán

A Jorge con cariño










A Jorge, con cariño

Algunas veces en la vida, nos dejamos llevar por nuestras emociones, sin medir sus efectos. Otras, reprimimos lo que sentimos, preocupados por el efecto que nuestras emociones causen.

En ambos casos, no somos nosotros mismos. En ambos casos, sufrimos por nuestras actitudes. En ambos casos, no somos libres. Y hoy, queremos todos ser libres y expresar sin temor a la crítica, lo que sentimos, sin rótulos, ni calificaciones.

Libre es el ave que puede volar sin radares que lo limitan. Libre es quien ama, sufre, llora o ríe, según le dicta su corazón. Libre es quien se expresa de algún modo, sin contemplar restricciones que lo coarten.

Libres son quienes pueden respetar la diversidad, quienes fortalecen la amistad, aunque no se compartan los principios.
Libres son los amigos que están unidos, más allá de tiempos y distancias.
Libres son los seres más nobles y puros.

Libres son las almas que partieron sin regreso, que nos acompañaron en nuestras vidas y transformaron nuestro mundo interior en recuerdos.
Libres somos quienes podemos entender que en los gratos recuerdos, están nuestras mejores inversiones personales, porque todo pasa, todo, sin excepción. Que deberíamos tratar de olvidar lo que nos hiere, entender el mandato de Dios y capitalizar los mejores momentos, para ser más felices.

Y en cada hogar, hay un mundo lleno de sorpresas, infinidad de sonrisas, luchas, desencuentros y abrazos de reconciliación.

Si pudiéramos poner aquí, todos esos mejores momentos juntos, en imágenes, sería fantástico, porque además, dejaríamos un legado a quienes recién están abriendo sus ojos a lo cotidiano, o los que no llegaron a conocerlo. Al menos, es un intento, con todos los errores técnicos y humanamente subsanables.

En el silencio de un adiós permanente y de un recuerdo constante y afectuoso que nunca morirá, este simple espacio para Jorge, con el entrañable afecto de su familia, amigos y colegas, los bienes más preciados que puede dejar una persona en su paso por este mundo.-

San Luis, Sábado 28 de noviembre de 2009

lunes, 30 de noviembre de 2009






La Promesa
A Don Polo Godoy Rojo
“Hay algo que guía nuestros pasos en determinada dirección y aun si tuviéramos la certeza de que no es el camino, no podemos desviarlo.”
Un concepto de Juan Gelman-Canal A-lunes 27.07.09

A muchos años de conocerlo,
Estimado poeta
De la voz cansina
Y afectos perdurables,
Cuando mi camino muestra
De a poco su regreso,
Necesito recordarlo
En estos versos.

Hoy advertí de pronto,
Que ya nada espero
De los muchos espacios
Que aún frecuento.
Debo replantear
Los latidos aún inquietos
De mi corazón,
Indómito.

Refugiarme en mis hijos
Abrir la puerta a las letras,
Definitivamente
Dejar de ser la sombra
De los otros
No ser tan periodista
Y recuperarme
Como persona.

Entonces recuerdo
Sus amables cartas,
Sus palabras justas
Y el consejo,
De escribir las cosas
En caliente
Como hoy
Que estoy a contramano.

Necesito antes de irme,
Rendirle mi tributo
Y compartirlo
Con los poetas
Que eligió mi alma
Agüero, Rosales y otros
Que partieron. Además
De algunos que están vivos.

Entre ellos, oculto
Está mi hijo
Al que le daré su voz
Rescatada
En una antigua nota,
Para que sea
Igual que yo
Un decidor con alma de poeta.

María Evelia Pérez Nicotra

4 am del martes 29.07.09

Imagenes del Museo Internacional de la Poesía manuscrita

Museo Internacional de la Poesía Manuscrita

12/08/2009
Agosto en La Carolina

Atesora el Museo de la Poesía, 1.700 manuscritos originales y unos 900 libros en la singular Biblioteca. En su segundo aniversario, se reúnen escritores, como homenaje al poeta Juan Crisóstomo Lafinur.

Al acercarnos a La Carolina, una magia envuelve al viajero. Desde su diversidad paisajística, al potencial de sus entrañas, donde el mineral albergó leyendas y realidades, se suma ahora algo tan profundo como la poesía y a unos 2.000 metros de altura.

A dos años de la inauguración del Museo de la Poesía, como homenaje a Juan C. Lafinur, tras 183 años de exilio, estamos recordando. Es importante destacar que además, se acerca un nuevo aniversario de la Fundación de San Luis y desde el programa Cultura, se ultiman detalles para el festejo. Amerita dar a conocer en estas líneas, el Museo de la Poesía Manuscrita, un Complejo Cultural tal vez único en el mundo por sus características, que ha sido visitado por más de diez mil personas de todos los rincones del país, contando visitantes de Alemania, Nigeria, Estados Unidos, Panamá, Francia, Uruguay, Chile y España, entre otros.

El Museo de la Poesía de La Carolina
A diferencia de otros museos, que albergan además objetos, muebles, vestimentas y variados elementos, el de La Carolina, erigido con materiales de la zona, tiene fragmentos originales de autores de reconocido prestigio en el mundo de las letras. Sobreviven en una conjunción perfecta, más de 1.700 manuscritos y unas 900 obras poéticas en la singular Biblioteca. Cuenta con un café literario, personal capacitado, base de datos, inventarios y procesamientos técnicos, además de servicio de Internet y sala de audiovisuales. Nos llamó la atención la excelente instalación vidriada para alojar textos del mismo Juan Crisóstomo Lafinur, de Jorge Luis Borges, su sobrino nieto, que supo recordar en distintos momentos a su ascendiente, como en el soneto que lleva su nombre y que Borges incluyó en "La Moneda de Hierro" de 1976, que transcribimos:

Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824)

“El volumen de Locke, los anaqueles,
la luz del patio ajedrezado y terso,
y la mano trazando, lenta, el verso:
La pálida azucena a los laureles.
Cuando en la tarde evoco la azarosa
procesión de mis sombras, veo espadas
públicas y batallas desgarradas;
con Usted, Lafinur, es otra cosa.
Lo veo discutiendo largamente
con mi padre sobre filosofía
y conjurando esa falaz teoría
de unas eternas formas en la mente.
Lo veo corrigiendo este bosquejo,
del otro lado del incierto espejo”.

De “La Moneda de Hierro”, Jorge Luís Borges
En las Obras Completas de Borges, editada en 1996, podemos leer un párrafo singular, referido al poeta de La Carolina…”trató de reformar la enseñanza de la filosofía, purificándola de sombras teológicas y exponiendo en la cátedra los principios de Locke y Condillac. Murió en el destierro; le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”.

Ricardo Rojas, aportó sus conceptos en la Historia de la Literatura Argentina, editada en 1924, al decir de Lafinur que “solo un talento natural, nutrido, flexible y claro, puede haber compensado esa brevedad de su vida, hasta conferirle una celebridad centenaria”

En el Museo de la Poesía Manuscrita, hay obras expuestas de autores locales y regionales, además de Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Ernesto Sábato, Fermín Estrella Gutiérrez, Rafael Alberti, Juana de Ibarbourou, Pedro Mardones Barrientos Antonio Esteban Agüero y escritores de diversos puntos cardinales.

A escasos metros del lugar en que nació Lafinur, se encuentra este imponente complejo cultural, integrado al paisaje, que nos impregna de paz los ojos y el alma. Desde el entorno dominado por los cerros de Sololosta y Tomolasta, donde algunos aventureros, pueden realizar deportes extremos, hasta el puente, el laberinto Borgiano, o el mismo interior del Museo, el encanto invade al viajero, con las voces perdurables de los poetas.

Perpetuarnos en el tiempo, es el anhelo de todos y cada uno lo puede lograr desde su impronta. Aquí, se amalgama el paisaje con el homenaje a uno de sus hijos dilectos y las creaciones de los que se fueron, con los que aún hacen de la escritura y el don de la palabra, un modo de vivir y ser feliz.
Los originales que llegan, se multiplican junto a las ediciones de cada autor y no solo de Argentina, sino de variadas latitudes, como Chile, Cuba y España, entre otros, destacándose además, los poemas ilustrados del poeta de La Carolina, en cuadros de Guillermo Roux y Carlos Alonso. Un motivo de orgullo es contar con 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur, rescatados hace poco tiempo, que fueron escritos entre 1819 a 1823.

Un acto de justicia para un espíritu selecto
A pesar de su corta vida, Lafinur nos dejó la riqueza de sus poemas de diversos estilos literarios y luego de concretarse la gestión de repatriación de sus restos desde Chile, tras 183 años de exilio y gracias al tesón del Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, el poeta, músico, filósofo, héroe y docente, reposa en un patio diseñado especialmente, frente al edificio que le rinde un homenaje imperecedero.

Allí hubo autoridades que vinieron acompañando sus restos desde Chile, personas que ayudaron a concretar ese paso del exilio injusto a la gloria merecida, soldados de impecable uniforme, cadetes de la escuela de policía “Juan Pascual Pringles”, que custodiaron celosamente el ánfora con los restos mortales del prócer, agrupaciones gauchas de todo el país, descendientes del poeta, familia Melián Lafinur, diversas entidades culturales, historiadores, ex Combatientes de Malvinas, comunidad educativa y ese pueblo que siguió con respeto y solemnidad cada paso de la ceremonia.

Algunos detalles de la Inauguración
El Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur, fue inaugurado en un emotivo acto, el 8 de agosto de 2007. Lo presidió el primer Mandatario Provincial, Dr. Alberto Rodríguez Saá, junto a autoridades, escritores, gente de la cultura y lugareños.

Durante la inauguración se pudieron escuchar 'en off' algunos poemas musicalizados que integran el CD titulado ‘Tributo a Lafinur’. Este compacto cuenta con las voces de Borges (quien fuera sobrino nieto del homenajeado), Thelma Biral, Sergio Renán, Esther Goris, Juan Palomino y Lito Cruz. Estuvieron presentes los poetas mendocinos Carlos Levy y Andrés Oliver, el chileno Arturo Volantines y, representando a los puntanos, Gustavo Romero Borri y Sara Goldstein de Tapiola, entre otros escritores.

Para cerrar el acto habló el gobernador de San Luis, quien señaló entre otros conceptos, que el proyecto del museo es parte de "la restauración de la memoria cultural de los puntanos" y que uno de los propósitos es que "se transforme en un lugar de encuentro y en un visitado paseo cultural", denominándolo más adelante, como un ‘ámbito de libertad e inspiración’.

Don Juan María Gutiérrez, quien en 1860 publicó su biografía, lo llamó ‘El poeta romántico de nuestra época clásica" ya que Lafinur, además de sus poemas civiles, patrióticos, escribió poesía amatoria.

Ernesto Morales en su Antología poética argentina, publicada en 1943, incluye los poemas “Canto elegíaco” y “Canto fúnebre” a la muerte del general Belgrano y la Oda “A la libertad de Lima”. Hubo varios homenajes antes de que sus restos regresaran a su Carolina natal, presentaciones de libros, disertaciones para analizar sus versos y su prosa, jóvenes adentrándose en este talentoso autor, para recitar sus poemas y cantar estrofas en su honor.

También María Kodama (viuda de Borges) asistió a brindar una Conferencia, presentada por el locutor Antonio Carrizo, obsequiándole al gobernador, ejemplares de la reconocida publicación ‘Proa’. Apadrinó con su prestigio intelectual el Museo ‘por ser de alguna manera descendiente política de Lafinur a través de Borges’, señaló entonces el Dr. Alberto Rodríguez Saá. Además, familiares del poeta y varios escritores viajaron especialmente hasta La Carolina, para ofrendar sus creaciones y compartir el espíritu poético que vive entre los valles. Los homenajes se suceden y este año, ya se encuentran ultimando los detalles para otro acto, en este Museo de singular belleza y rico legado cultural. Algo sobrio pero significativo y de profundo contenido literario.

Recuerdos del primer Aniversario
En 2008, al celebrarse el primer aniversario del Museo y el 184º Aniversario del fallecimiento del prócer puntano, Juan Crisóstomo Lafinur, hubo un acto recordatorio y el Museo sumó un trabajo escultórico significativo en su acceso. Se inauguró entonces el “Paseo de las Esculturas”, conformado por 16 trabajos del artista reconocido internacionalmente, Nicolás Antonio Russo, autodefinido bajo el seudónimo de Nicolás Antonio de San Luis. Las esculturas fueron confeccionadas originalmente en yeso y transferidas a bronce por el fundidor y escultor nacido en Villa Mercedes, Prof. Hugo Sayavedra.

El Profesor José Villegas, investigador, historiador y docente, presentó su libro Juan Crisóstomo Lafinur: "El señor de las ideas" una publicación de 224 páginas. Cuenta con imágenes de ediciones originales, poesías inéditas de Lafinur, manuscritos, testimonios, rúbricas, la participación en la Sociedad Valeper y una abundante bibliografía.


Destierro y gloria para un puntano ilustre
Generalmente, cuando hacemos homenajes, necesitamos de cierto rigor histórico en nuestros textos. Por esto, al hablar del poeta de La Carolina, nos ha parecido coherente tomar los datos, de une especie de proclama que se encuentra al ingreso del sitio que lo vio nacer y del que ampliando una foto, podemos leer textualmente:

“En este hermoso valle de La Carolina, el 27 de enero de 1797, nació Juan Crisóstomo Lafinur y aquí vivo sus primeros años.
Su padre, don Luis Lafinur, al mando de Sobremonte, había venido a administrar las minas famosas por su riqueza aurífera. Como todos los jóvenes de entonces, Lafinur fue enviado a estudiar a Córdoba. Ingresa al Colegio de Monserrat, donde alcanza el título de Maestro en Artes. Brilló por su inteligencia e intrepidez.
Al paso del General Manuel Belgrano por esa ciudad, Lafinur se incorporó al Ejército del Norte, hasta su disolución. En 1817 se encuentra radicado en Buenos Aires. Gana el concurso para ocupar la cátedra de Ideologías del prestigioso Colegio de la Unión del Sud, con una brillante exposición.
Reniega de la escolástica, que solo concibe la filosofía como una disciplina sucedánea de la teología. Debe abandonar la Cátedra, renunciando a ella en 1821.
Se radica en Mendoza, donde se encarga de dictar las cátedras de filosofía, literatura, música y francés, en el Colegio de la Santísima Trinidad.
Nuevamente las intrigas y esta vez con la ayuda del Cabildo de Mendoza, atacan al puntano ilustre, que es expulsado de Mendoza.
Después de un breve paso por San Juan, se dirige a Chile, para vivir en el destierro. En Chile encuentra la serenidad intelectual, el título de abogado, la felicidad del amor. Colabora en periódicos y ejerce la abogacía.
En 1824, cuando tenía 27 años, un accidente lo lleva a la muerte.
Fue poeta, pensador, patriota y publicista. En él, convivieron dos épocas: la colonial y la revolucionaria. Dos corrientes de ideas opuestas luchaban en el tiempo histórico en que la breve vida de Lafinur, cumplió un destino de relámpago.
Es el primer poeta que la cultura de San Luis, reconoce como tal”

Ahora los restos del multifacético Lafinur, descansan frente al museo, en un patio ajedrezado igual al que Jorge Luis Borges -su sobrino nieto- imaginó en el poema que lleva su nombre. Y año a año, se multiplican las voces para honrar al “soldado de las ideas”.

Un homenaje especial en el 2º aniversario

Para homenajear a Mario Benedetti, el poeta recientemente fallecido a los 88 años, se proyectará el video “Palabras verdaderas”. En él, hay testimonios de escritores como Juan Gelman, Eduardo Galeano, José Saramago y Joan Manuel Serrat, entre otros. Benedetti, nos habla aquí de su infancia, sus compromisos, el exilio, el “desexilio” y los cambios que trajeron para él y su ciudad, Montevideo.
Nota: Este acto fue suspendido, por los incendios que se acercaron peligrosamente a la falda del Cerro Sololosta. No obstante, nuestro homenaje permanente a nuestros poetas latinoamericanos, que enriquecen el Museo.-

Creatividad y exilio de Mario Benedetti
Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920. Su familia se trasladó a Montevideo cuando tenía cuatro años. Se educó en el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda y comenzó su trabajo periodístico en medios locales.

La revista “Número” es clave para su formación, compartiendo páginas con escritores de la llamada “generación del 45” o “generación crítica”. Su primer ensayo, “Peripecia y novela”, se publicó en 1948 y un año más tarde, vio la luz su primer libro de cuentos, “Esta mañana”, para continuar con el de poemas “Solo mientras tanto”.

En 1953 aparece “Quién de nosotros”, su primera novela, pero es el volumen de “Cuentos Montevideanos”, publicado en 1959, el que lo consagra como escritor y que muestra las principales características de su personal narrativa.

Con su siguiente novela, “La tregua”, que apareció en 1960, Benedetti adquiere proyección internacional. Fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión, además de tener más de un centenar de ediciones.

Este intelectual de gesto bondadoso, muy comprometido con su época, publicó más de 80 títulos y nos dejó textos, inteligentes y cálidos, que fueron leídos hasta por sus propios adversarios. Su creación literaria, recupera un país que ha transitado no solo el costumbrismo, sino también el dolor de las épocas difíciles de la dictadura.

Hay mucho para decir sobre él ya que a su intensa labor de escritor y periodista, se sumó una activa participación política.

Al igual que nuestro poeta Juan Crisóstomo Lafinur, Mario Benedetti, también conoció el desarraigo y un largo exilio, que durante doce años, lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España. Esto, dio lugar también a ese proceso bautizado por él como “desexilio”: una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario.

Benedetti transciende más allá de los libros. Sin embargo solo recibió tres reconocimientos: en 1949, el premio del Ministerio de Instrucción Pública, en 1987, recibió la "Llama de oro de Amnistía Internacional" por su novela "Primavera con una esquina rota" y el tercero, es para alguien de una sensibilidad exquisita, tal vez el más deseado: el reconocimiento perenne de la gente por su obra.

Sus historias, poesías y cuentos han sido adaptadas al cine, teatro, radio y televisión. Muchos de sus poemas han tomado forma de canción, junto a Daniel Viglieti, Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat. Sus poesías han entrado en el cine de la mano de Eliseo Subiela, en aquella maravillosa "El lado oscuro del corazón" y más recientemente en "Espabílate amor".

Hubiéramos querido tenerlo con nosotros, compartiendo el aniversario entre escritores y amigos, pero este escritor, poeta y ensayista, nos dejó el 17 de mayo a los 88 años y por eso, lo recordamos y homenajeamos con un trabajo documental de Ricardo Casas, que cuenta con la participación especial de Miguel Ángel Solá.


Una invitación del Museo, para preservar el alma de Lafinur
En este marco de evocaciones, la invitación continúa abierta a todos los poetas a que participen con un ejemplar de algunos de sus libros autografiado y un poema propio o un fragmento “de puño y letra”, que será custodiado y admirado permanentemente, porque la idea central es que el Museo, sea un sitio de exposición de poetas vivos que escriben en lengua hispana.
Solo debemos comunicarnos con el Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”, La Carolina (C.P: 5701) San Luis, Teléfono 02652-452000 interno 8910, o vía e-mail a museodelapoesia@gmail.com


Conocer Carolina
Carolina, era un pueblo minero, fundado en 1792 por el Marqués de Sobremonte, entonces gobernador intendente de Córdoba y del Tucumán, intendencia a la que pertenecía San Luis en el Virreinato del Río de la Plata. Intervino las minas de oro y llamó a la villa La Carolina, en honor a Carlos III, de la Dinastía Carolina de España. Aunque hay muchas leyendas sobre el destino final del mineral, se dice que por aquellos años, Bartolomé Arias Renzel descubre las minas de ‘San Antonio de las Invernadas’, posteriormente ‘La Carolina’. Se extraía el oro que se llevaba a Chile y se acuñaba en la Casa de Moneda de Santiago.
La Carolina, está situado a 80 Km al Norte de la Ciudad de San Luis. El pueblo tiene unos 250 habitantes y suma unos 1000 habitantes dispersos entre las zonas aledañas como El Arenal y Cañada Honda, entre otros. Sobre la base del Cerro Tomolasta, de 2.018 metros sobre el nivel del mar, y encerrada por los brazos de dos arroyos, se halla el casco principal del pueblo. Las casas conservan aún un aspecto colonial, con caminos sinuosos, veredas pedregosas, altas y angostas.
La nieve, suele coronar los cerros en invierno y hace honor al dicho de “año de nieves, año de mieles”, cuando el brote de pasturas, verbenas y cortaderas, le dan un toque diferente al paisaje primaveral.

Y allí, nos regresa la magia de Lafinur, el poeta de Carolina, con una estrofa de su poema ‘A una rosa’

"Señora de la selva, augusta rosa,
orgullo de septiembre, honor del prado,
que no te despedace el cierzo osado
ni marchite la helada rigurosa."


Turismo Rural en La Carolina
Carolina, cuenta con paisajes en que la naturaleza se muestra pura y en todo su esplendor y se puede acceder por la Ruta Provincial Nº 9.

Aunque la vieja mina de oro está abandonada, los viajeros equipados especialmente, hunden sus botas de goma en el río cercano y tal como lo hacen los pobladores, buscan oro lavando sus pailas con técnicas tanto rudimentarias como primitivas. Los más audaces, se internan en el túnel principal, Para ver si pueden llevarse una mínima partículas del preciado mineral dorado.

Para quienes deseen disfrutar de unos días apacibles con un alto nivel de alojamiento y gastronomía, está a unos 7 kilómetros, Estancia Rama (02652-447480). Un poco más alejada, la Hostería “Las Verbenas” (02652-430918), entre rocas volcánicas y un agreste paisaje, es renombrado por su gastronomía casera. Organiza cabalgatas con baqueano, hasta el Salto de la Negra Libre, al Cajón del Río Grande y paseos por el paisaje campestre que circunda el establecimiento.

El Albergue de montaña “Rincón del Oro”, (02651) 490212 de estilo hostel estudiantil para 56 personas que administra el Municipio, prepara excursiones especiales. Está habilitada además “La Posta del Caminante”, (02651) 490223, hay sitios para acampar, rincones de venta de dulces caseros y artesanías, además de sectores de exposición de minerales y elementos que usaron los mineros antiguamente, todo muy apreciado por los visitantes y fotógrafos.

A 20 kilómetros, en la Gruta de Inti Huasi (Casa del Sol), se encuentran vestigios de las Culturas Originarias, como para completar un recorrido inigualable.

Es importante señalar, que hace pocos días, el Gobernador adelantó que próximamente se llamará a Licitación, para pavimentar un importante tramo entre San Francisco a Carolina. Más servicios para mejorar la calidad de vida de los habitantes y los turistas que visitan esta hermosa comarca, durante todo el año
Entre cabalgatas y travesías, se puede también conocer Pampa de las Invernadas un lugar único y solitario, de imponente belleza.

Para los que desean integrarse a una celebración popular, en el calendario de la Fiesta de los Pueblos, sobresale la que reúne para el primer fin de semana de enero, lo mejor de la gastronomía, deportes, actividades sociales y culturales, finalizando con la coronación de la Reina del Oro.

San Luis, es un destino y La Carolina, es una posibilidad para descubrir una plaza turística distinta, imposible de olvidar. Quienes deseen obtener más información, su municipio cuenta con una página web para consultas: http://www.carolina.gov.ar/
info@carolina.gov.ar

Teléfono desde Argentina: 02651-490212 (8 a 14hs)
Teléfono desde el exterior: 0054-2651-490212 (8 a 14hs)

A todo lo comentado, se suma el servicio de Wi Fi gratis, como en el resto de la Provincia, ya que la sociedad del conocimiento y la información es un hecho tangible en San Luis. Carolina, es una hoja de ruta obligada para turistas y obviamente, para quienes encuentran en la literatura un bálsamo para el espíritu.

Y entre los poemas de Juan C. Lafinur y el majestuoso paisaje que circunda al Museo, Mario Benedetti nos recuerda desde algún sitio, tal vez, entre los cerros de La Carolina, la manera en que describió sus "estados de ánimo"

"Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano."

Y en ese mundo poético sin límites, Eulogia Nieto, que fuera esposa de Juan Crisóstomo, se une con sus memorables palabras, para decir “dicen que en Chile, ha habido hombres inteligentes y hábiles; pero ninguno se ha parecido a Lafinur”.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Publicado en: www.sanluis.gov.ar

Homenaje al Dr. Jorge del Cerro Arancibia

El Dr. Miranda Folch y el Dr. Gustavo Funes Pastor (ver nota)

Homenaje al Dr. Jorge del Cerro Arancibia


Dr. Gustavo Funes Pastor y Dr. Raúl Ruffa

IMAGENES DEL ACTO HOMENAJE AL DR. JORGE DEL CERRO ARANCIBIA


Su hermana Litty y su sobrina

IMAGENES DEL ACTO EN HOMENAJE AL DR. JORGE DEL CERRO ARANCIBIA


SU HIJA MARÍA SOLEDAD Y SU NIETA PAULITA

Imagenes del acto en honor a Jorge del Cerro Arancibia

A Jorge del Cerro Arancibia






27/11/2009
Una de las salas del Archivo Histórico llevará el nombre de Jorge del Cerro Arancibia


En un emotivo acto celebrado este jueves por la tarde en el Archivo Histórico Provincial se anunció que una de las salas del archivo pasará a llamarse, Dr. Jorge del Cerro Arancibia, en reconocimiento al prestigioso investigador fallecido en diciembre de 2008.

La ceremonia comenzó con las palabras del profesor, José Villegas, quién entre otros conceptos, valorizó el trabajo de quien se desempeñara en diversos cargos y fuera Escribano de Gobierno en San Luis.

Villegas puso especial énfasis en las publicaciones efectuadas como Miembro de la Junta de Historia de San Luis, destacando su labor como profesor de diversos establecimientos educacionales y en su faz profesional, elogiando además sus valiosos trabajos de investigación histórica.

Luego, sus amigos que compartieron con él muchos años, junto a los afectos familiares, el estudio y la profesión, fueron imprimiendo un matiz personal al acto.

El Dr. Gustavo Miranda Folch, destacó en párrafos de su disertación, las enseñanzas recibidas por el profesional, en sus asiduos diálogos.

La escritora Amalia de Montero Mendoza, subrayó aspectos desde la profunda religiosidad del Dr. del Cerro.

El Dr. Gustavo Funes Pastor, comenzó destacando la amistad que siempre los unió calificándola como “el modo más alto de sociabilidad humana, así como la sabiduría es la forma más excelsa de virtud humana”. Evocó anécdotas de su infancia, el paso de ambos por la enseñanza secundaria, los profesores de la época y recordó su vinculación con tradicionales familias de San Luis.

Luego, su esposa, hermana e hijas, descubrieron una placa artesanal en la que se había grabado “Escribano Jorge del Cerro Arancibia, En honor a su memoria y distinguida trayectoria”

El acto, contó además, con las presencias de la titular del Archivo Histórico, Mónica Correa, el referente de la Junta de Historia, Prof. Hugo Arnaldo Fourcade, historiadores, profesionales del derecho, docente, familiar, amigos e invitados especiales.

Descripción del amor - Poema






Entre tus brazos, todo

candidez, fuego y vida,

donde mueren los sauces

sus llantos de verano

si el encuentro furtivo

es campestre y salvaje.


También es tea ardiente,

es sosiego y es calma,

mañanas despuntando

al filo del invierno

y siestas calcinantes

de abandono a tus manos.


Entre tus brazos, todo

el viento en las montañas,

el crepúsculo herido

y el sueño entrelazado,

tañido de campanas

en la aldea lejana,

cuando te pienso lejos

y el corazón te llama.


Dormiremos un día

al iniciar la aurora

y un crujir de chicharras

perfile nuestra tarde,

un perfume a jazmines

trepará por la alcoba,

para detenerse justo

a la par de tu sombra.


Ascendera la noche

en la ciudad entera,

cuando yo, a tu abrigo,

me bañe en primaveras,

una cancion temprana

vendrá desde muy lejos,

anunciando una noche

de vida y poesía.


Te miraré sumando

los años de recuerdos,

para reunirlo todo

en un intenso beso.

Explotarán colmenas

en nuestros tibios cuerpos

y un eterno verso

surcara nuestro cielo.


Entre tus brazos, todo...

el mar, las caracolas,

oceanos de nubes

y piélagos sin nombre.

Pensarte por las calles,

desandar mis tristezas,

encontrarle sentido

a otro tiempo, sin prisas

y cargar con sonrisas

asumido mi otoño.


Silenciosa me qudo,

alborando la vida,

nutriendo mis coloquios

en mi bella provincia.

he de escucharte siempre

y te dire al oido,

que doy gracias al cielo

de haberte conocido.


María Evelia Pérez Nicotra

domingo, 29 de noviembre de 2009

CAER EN LA PROPIA TRAMPA

Asi le puedo llamar a lo que me sucede en este momento. Deseo pegar infinidad de notas que ya realicé para compartirlas. Busco denodadamente, porque quiero sortear sola los inconvenientes y no hay forma. Voy entrando en algo que parece, es un sitio de consulta, la inquietud mía no aparece por ningun lado. Entonces...ingreso a algo que es un Foro. Imagino muchas preguntas y algunos iluminados con tiempo, que responden. Nada de eso, hay hipervínculos no se para que, con cuestiones tal vez importantes, pero nada, absolutamente nada, para aproximarme a la respuesta que busco...

Hasta hablan de políticas de privacidad, derechos de autor, que pronto leeré detenidamente, etc. Incluiré poemas que ya fueron publicados en mis libros y tienen su correspondiente depósito de Propiedad Intelectual y todos esos formulismos, pero es tan simple y a la vez compicado lo que busco...

Estoy felíz de poder armar mi humilde blog...no obstante, estoy atrapada en pequeños detalles. Si alguien lee por casualidad estas líneas, ya que aún no invito a nadie a compartirlas, por favor solicito que me diga como hacer, para pegar en este formulario de entrada, una nota word y se lo agradeceré infinitamente. Después veremos como hago para incluir fotos que tengo varias. Por ahora, me urge saber lo que acá detallo.

Pueden escribirme a:

analisisperiodistico@gmail.com

Análisis periodístico, es el nombre del Programa que hice en RADIO 10 de San Luis y veré de poner, si descubro como, algún audio para que conozcan mi voz y fotos de mis salidas al aire.

Gracias. María Evelia. San Luis, Argentina, domingo 29 de noviembre de 2009- 11:34

LOS MEDIOS DIGITALES Y REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

Ahora que se acerca fin de año, reflexionamos generalmente sobre varios temas. Desde los planes que no concretamos, hasta los amigos que la distancia nos fue arrebatando. En ese maremagnum de ideas y pensamientos, trabajamos. No importan días ni horas.

Hoy es domingo 29 de noviembre de 2009. Ayer casi por milagro volvió a llover y por el momento, parece que ha sido un alivio para la gente del campo y nuestros Diques, en San Luis. No obstante, desde hace cinco horas, leo en varios medios, los estragos de las últimas tormentas en algunos sectores del litoral.

En el intento de copiar en este blog algunas notas que deseo compartir, veo que es casi una utopía, que debo escribir directamente en el sitio de "creación de entradas" y me siento una semianalfabeta digital, por no lograrlo. En minutos, vendrá mi hijo y con soltura y naturalidad, me dirá..."má...esto es así, o así" y en un segundo, llenara de soluciones mis expectativas. Eso espero. No hay aún seguidores. No los habrá hasta que no tenga medianamente cargado el blog, con notas que pueden ser interesantes al lector.

Mientras analizo, siento mi vista cansada. Hoy intenté armar una base de datos, de los medios digitales que llegan a mis correos -que de hecho, son demasiados-y saco esta triste conclusión.

Arrancamos por ahí, con una Agencia, porque muchos medios, abrevan de allí y no elaboran sus propias notas. Ya sea por la falta de noteros para los week end, por razones de presupuesto, o lo que sea. El tema, es abrir un par de agencias de distinto color político, para que nos de el margen de una opinion personal. Pero leo uno y otro medio, me cuelgo con varios y el sol, desaparece a mis espaldas, por lo que debo encender la luz y continuar sobre mi notebook, con la tranquilidad de menos interrupciones, que solo nos da el domingo.

Hay cientos, miles de medios digitales y mi deseo de estar informada, también satura mi posibilidad de elección. Cada uno, tiene algo interesante, o una foto, o un comentario, o un título atrapante, que de a poco me va derivando y termino abriendo un enorme abanico de posibilidades, a tal punto, que hasta olvidé cual fue mi primer interés. Es este un anticipo, analizaremos mucho más, si Dios nos da vida útil. Es lo más que podemos pedir.