lunes, 22 de febrero de 2010

El nuevo poder parlamentario ya tiene la mitad más uno de los votos



2° Entrega


Como necesitábamos aclarar algunos temas puntuales de actualidad política, entrevistamos en exclusiva a la Senadora Nacional Liliana Negre de Alonso, quien es además, Presidenta de la Agrupación "Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia".


M. Evelia Pérez Nicotra-periodista-
http://argentinayamerica.blogspot.com
analisisperiodistico2010@gmail.com

Luego de un análisis de temas de actualidad política, fuimos a pedir una opinión a quien está en contacto con la nueva realidad parlamentaria que a partir de marzo, parece que va a encarrilarse y el Congreso recuperará el rol del debate que le corresponde. La oposición, reúne ya, la mitad más uno del Senado, demostrándose una vez más, que “la unión hace la fuerza” Es así que el mal llamado “Peronismo disidente” y no auténtico como debería ser, el Radicalismo, la Coalición Cívica, el Socialismo y bloques minoritarios de partidos provinciales, han logrado esa cifra tan ansiada de 37 votos.

Amerita repetir parte del texto de nuestro análisis anterior, porque allí se sintetiza nuestro pensamiento en este tema ”Queremos confiar que finalizarán, los abusos de estos últimos años, en que se aprobaron las leyes sin debate y por imposición del poder central, que ya vemos, al paso que va, nunca rectificará su rumbo. Es entonces esa contracara, la que se reinstalará en marzo de 2010, con capacidad de discusión en el recinto y que al fin, un nuevo horizonte de seguridad y tranquilidad, es posible en Argentina.”


A pesar de su disfonía, la Senadora Negre de Alonso, nos atendió con su acostumbrada amabilidad. Fue al término de un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de San Luis, presidio por el Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá, en el que se firmó un convenio de cooperación mutua educativa, entre la Universidad de La Punta y la casa de altos estudios de Chubut.

Allí también el Primer Mandatario Provincial, en dicotomía con lo que sucede en la nación, adelantó las acciones post crisis, ya que el lunes venidero, 22 de febrero a las 19:00 en el 3° Piso del Edificio Administrativo, se convocó al Consejo Económico Social, invitándose a todas las fuerzas a participar. Ministros del Ejecutivo, representantes gremiales, de las cámaras industriales y de comercio, entre otros, abrirán la agenda para consensuar temas de interés provincial.

Ya en nuestro blog http://argentinayamerica.blogspot.com destacamos la labor de los legisladores nacionales por San Luis y un ranking muestra a las claras, que se involucran en todos los temas con patriotismo, militancia y compromiso.

Sabemos que será un año de mucha actividad y que la oposición ahora debe fortalecerse junta, asistir a todas las reuniones y sesiones, para defender esta mayoría que es una realidad tangible, porque la manipulación finalizó.

37 firmas avalarán la anhelada mayoría
La Senadora, destacó su labor en el Senado, puntualizando que “en el Senado, se han juntado las 37 firmas, hay 37 Senadores para la Sesión del miércoles (por el 24 de febrero) que es donde se constituyen las Comisiones y se eligen autoridades. Creemos que la oposición debe tener las mayorías en cada una de las comisiones. El oficialismo, rompió las negociaciones, entonces nosotros vamos a bajar a votar nuestra propuesta. Nosotros somos 37, ellos son 35 y tenemos la mayoría”

Quisimos saber su opinión acerca de un proyecto que la Diputada Diana Conti presentó. La legisladora ultrakirchnerista, anhela coartar las responsabilidades y atributos históricos del Vicepresidente de Argentina, cada vez que estos queden a cargo del poder, ante la ausencia de la, o el Presidente.

La Senadora Negre de Alonso, dijo que “el Vicepresidente, reemplaza al Presidente de la Nación, consecuentemente, tiene las facultades que le da la constitución nacional. Se podrían reglamentar, siempre hay posibilidades de un reglamento, pero la Constitución es lo suficientemente clara. La situación que existe con Cobos (Julio) es una situación que ha creado el kirchnerismo. Ellos lo buscaron para que fuera su vicepresidente. Me imagino que si uno busca a alguien para compartir un equipo, tiene que saber a quien elige, así que se responsabilicen ellos de lo que está pasando”.

La Senadora, aseguró que están “trabajando muy fuerte, que este va a ser un año muy importante desde el punto de vista nacional, porque cambia el panorama nacional. El kirchnerismo ha venido avasallando a la oposición, en base a levantar simplemente las manos, ha impuesto cosas hasta irracionales, que la Corte Suprema, inclusive las ha revocado. Ahora el Congreso de ha puesto de pie con el voto ciudadano, hemos constituido las mayorías suficientes para poder frenar esta actitud de autoritarismo del kirchnerismo y eso lo probó en la actuación del mes de enero.”

Continuó diciendo la legisladora nacional, que “ellos esperaron el Congreso cerrado, para la firma del Fondo donde sacan las reservas. Lo que la gente tiene que entender -aclaró- es que las reservas, son la garantía del salario de los trabajadores, la garantía de nuestro dinero. Si ellos usan los dólares que garantizan el circulante, o sea la moneda que nosotros tenemos, después cuando necesiten dinero para equilibrar el mercado, van a emitir, a ‘darle a la maquinita’ como en los viejos tiempos.”

Agregó que “los 25 mil millones para pagar la deuda externa están en el presupuesto, consecuentemente, ellos no los necesitan para pagar la deuda externa ni los compromisos externos, como dicen. Los quieren ya para los gobernadores y eso va a ser a costas del salario de los trabajadores. Entonces eso, nosotros no lo vamos a permitir. Ellos pensaron que como era enero, que todo el mundo estaba de vacaciones, no iba a pasar nada, sin embargo, los senadores, los diputados, que estábamos involucrados en esas comisiones, nos volvimos a Buenos Aires desde nuestros lugares de veraneo, le pusimos freno y a la vez, se puso de pie el poder judicial también.”

Con respecto a los 144 millones que le pertenecen a las provincias y van al fútbol, la senadora señaló que “eso son los superpoderes, porque el kirchnerismo ha venido haciendo votar con sus mayorías, entonces en la agenda legislativa, la oposición lo que quiere es revocar esos superpoderes. Eso ellos legalmente eso lo pueden hacer, porque lograron votarse esas leyes, entonces hay un avasallamiento total. Prefieren pagar el fútbol a aumentar el salario de los trabajadores, a mandar dinero a las provincias, que con eso pagan sueldos y aumentar el salario a los docentes. Si les aumenta, el gobierno nacional, no manda el dinero, lo tienen que afrontar las provincias. Mientras tanto, les toma el dinero a las provincias, que es nuestro. Todo eso, porque se han votado leyes absolutamente inconstitucionales. Se ha avasallado la voluntad de los argentinos” finalizó la Senadora Teresita Negre de Alonso.


analisisperiodistico2010@gmail.com

LAS SEÑALES DE UN PODER CENTRAL QUE CAE EN PICADA






Análisis de los tiempos que vienen, los DNU, la inflación, la recesión en Argentina, el Fondo del Bicentenario y los presidenciables, entre otros temas.

(1° entrega)

M. Evelia Pérez Nicotra-periodista-
http://argentinayamerica.blogspot.com
analisisperiodistico2010@gmail.com


A veces analizamos las declaraciones de la oposición, pero no pensamos que sería si estos vaticinios se cumplieran. Que pasaría el día después. Y acá no hablamos de ser derrotistas ni de poner palos en la rueda, ni de desear que todo constituya un fracaso. No somos “golpistas” por opinar diferente. Porque la inmensa mayoría, amamos Argentina y luchamos por ella. Es solo que deberíamos enfrentar los días venideros sin temor, pero con la realidad en nuestras manos.

No hay nada más inquietante para una familia, que no manejar un presupuesto coherente con sus ingresos, no saber como puede hacer para alimentar, vestir y educar a sus hijos, pensando en el cada vez más incierto futuro, cuando ya en los supermercados, aparecen los odiosos carteles de “solo dos por persona”. Porque el desabastecimiento, puede ser por falta de ingreso de mercaderías, pero también es factible que se acumulen en los depósitos, para esperar que la inflación nos devore y especulan con los más humildes. Lo que encontramos a diario en las góndolas o el almacén de la esquina, es una carga de sobreprecios insoportable y un replanteo para nuestros bolsillos, a la hora de comprar. A pesar de esto, las cifras del INDEC, nos descolocan con absoluta impunidad.

Cuando la verdad duele
En todos los casos, no nos merecemos esto y menos en una Argentina que lo tiene todo: materia prima, tecnología, cultura, historia, turismo y recursos humanos para avanzar en el contexto internacional.

La recesión se advierte en el descenso de las inversiones, porque cualquiera sospecha de la seguridad jurídica de una nación que tiene a sus “tres poderes en pugna”. Y como frutilla de una torta, la presidenta aparece en escena y los medios, con un cambio de imagen que la desmerece aún más, cuando hace falta esclarecer otros temas acuciantes, incentiva a comer cerdo porque supuestamente tiene cualidades ‘afrodisíacas’, o pide a los argentinos ‘que vuelen como pollos” y otras ridiculeces que usa para despertar una sonrisa obligada.
También reúne gente para anunciar un hipotético puente, cuando sabe que si se hace, seguro que con sobreprecios, terminará siendo la precaria vivienda de indigentes. Todos lo vemos al ingresar a la Capital de nuestra alicaída Argentina. Y en este caso, la verdad duele y mucho.

No es necesario enumerar lo que el desgobierno central, ha generado en los ciudadanos que no se dejan engañar por “pececitos de colores”, porque “aplaudidores” los hay y en el conurbano bonaerense muchos. Tal vez, si algunos intendentes analizaran sin eufemismos sus particulares situaciones políticas, podrían ver que si siguen con la correa al cuello, será la comunidad que los votó, quien les reclame más adelante la inoperancia y falta de sensibilidad social. Y esa es una marca indeleble. También es cierto que muchas provincias están con sus finanzas en rojo y el ‘toma y daca’ es la pulseada inevitable. ‘Te doy oxigeno, pero hacés lo que te pido’. Una pérdida de libertad, de principios y de dignidad que destruye las instituciones.

Cuesta entender que la gente muera de cáncer, porque no tienen agua potable y las napas traen todo tipo de impurezas. El ejemplo claro está en localidades de Esteban Echeverría, cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se puede corroborar caminando por los alrededores de Monte Grande, como para centralizar un reclamo que viene de años y nadie da una respuesta.

Cuesta digerir que en el Chaco, nuestras comunidades originarias, mueran de inanición y la defensa a los derechos humanos que tan solapadamente se proclama, sean solo utopía. O que un alud destruya el futuro de tantas familias en Tartagal y nuestra Presidenta al mirar, opine que ‘eran muy frágiles y por eso sucedió lo inevitable’. Y allí quedó todo.

Cuesta razonar que millones de dólares para las provincias vayan al fútbol o tal vez, a una casa de cambio para adquirir un hotel particular en el sur de Argentina. Ya no sabemos que pensar. La sombra de sospecha es tan grande, que se puede techar a la república entera con ella.

El pueblo es el soberano
Los últimos comicios, mostraron a las claras el hartazgo de los ciudadanos, de ser estafados en su buena fe y cansados de ver en la tapa de los periódicos, anuncios de obras fantasmas por la que ni siquiera tienen un presupuesto y un plan de ejecución.

Para ejemplo, basta un botón: el dinero que se esfumó de las AFJP, el dinerito de los jubilados, en manos de vaya a saber que contubernio político. Para colmo del pueblo argentino, la Auditoria General de la Nación, no recibe en tiempo y forma la documentación requerida para realizar correctamente los controles que exige la Constitución, lo cual aumenta la incertidumbre sobre las acciones del estado nacional.

Es toda una intriga, el saber que sucedería si el polémico Fondo del Bicenterario fuera frenado definitivamente. Que pasaría ese día después. Desde el arranque uno piensa que no todos los Presidentes tienen el honor de participar en una celebración patriótica de esta magnitud y antes de ningún acto, se ensució su nombre y el Bicenterario aparece en un tema meramente mercantilista y controversial, pensándose en pagar la deuda externa, cuando la deuda interna, está sobre ascuas.

El fantasma de la inflación
Que pasaría con la inflación, pronunciada como una mala palabra, pero que ya está latiendo entre nosotros, se dispara sin control? A Redrado, lograron echarlo del Central por hacer lo correcto y frenar en plenas vacaciones y receso de las cámaras, el envío del Fondo del Bicentenario al pago de la deuda externa y aún no confiamos en su nueva titular, por razones expuestas al final de la nota.

Todo es posible, si se intenta
Ni que hablar, si las mayorías de la oposición llegaran a un consenso para reformar el mentiroso INDEC o si la oposición frenara los Decretos de Necesidad y Urgencia, los tristemente famosos DNU y unidos, se apoderaran de la “Caja Oficial”. Pensemos en positivo en ese día después, porque tal vez llegue.

Queremos confiar que finalizarán, los abusos de estos últimos años, en que se aprobaron las leyes sin debate y por imposición del poder central, que ya vemos, al paso que va, nunca rectificará su rumbo. Es entonces esa contracara, la que se reinstalará en marzo de 2010, con capacidad de discusión en el recinto y que al fin, un nuevo horizonte de seguridad y tranquilidad, es posible en Argentina.


El país de la dedocracia
En tanto, el Senador Kirchner, quiere seguir arrasando con sus imposiciones y otra inquietante pregunta, lo abruma. Con la pérdida de la mayoría en ambas Cámaras, se plantearía que si el PJ va a una interna, seguro que pierde y todo su futuro político se le desmoronaría como un castillo de arena ante la marea. Habló de su renuncia como Presidente del PJ (aunque el solo se puso allí). Después a dedo lo instaló al frente a Scioli que se dejó llevar y después habló de asumir no se que, porque jamás se discutió el tema de estos cargos que van y vienen. Se le viene la noche, hace reuniones a las que invita a sus posibles aliados al Frente. De justicia social, independencia económica y soberanía política, no se habla, ni siquiera pueden cantar la Marcha Peronista, porque Hugo del Carril (hijo), no se los permite. Pensará en un adelantamiento a esas internas? Pero en este caso, quien convocaría? Y como se darían las alianzas opositoras para ganar esa hipotética interna? Porque acá, los personalismos deberían desaparecer, tal vez en una mini interna entre los candidatos contrarios a Kirchner, para hacer fuerte a uno solo y después, se va reacomodando el panorama en positivo, para el futuro de los ciudadanos.

Algunos “Presidenciables”
La verdad es que muchos se perfilan para el sillón de Rivadavia en 2011, aunque por allí sale un candidato sorpresa, el tema es que gane. Mauricio Macri dice repetidamente, que es muy pronto para hablar del 2011, pero a lo mejor, ya tienen en vista a un adalid y solo esperan a que aclare. Se lo menciona a Lole Reuteman, que no quedó muy bien parado cuando Santa Fé se inundó y poco pudo hacer para los damnificados, De Narváez, que logró ganarle a los K en los últimos comicios, una persona muy agradable y lógicamente mediática, pero aún no sabemos en concreto, que hizo hasta ahora y si tiene experiencia para semejante cargo.

Por otro lado, Lilita Carrió, fue quien manifestó que ‘si la UCR optaba por el Vicepresidente Julio Cobos como candidato presidencial, ella, ella rompería con el Acuerdo Cívico y Social’, que integró también el socialismo en las últimas elecciones. Aunque Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín tratan de poner paños fríos, ella corre el riesgo de volver a los cortocircuitos con sus alianzas, sin encontrar un rumbo político firme. El ex Presidente Eduardo Duhalde, es quién ya lanzó su candidatura, aunque llama a su generación la de “los fracasados políticos” y por allí, aparece algún enciclopedista que hace análisis históricos y utópicos proyectos que no van de la mano de la realidad del país.

También se perfila, aunque no concreta su candidatura, Mario Das Neves, que ganó la Gobernación de Chubut por el PJ, después de casi veinte años de liderazgo radical y Alberto Rodríguez Sáa del PJ puntano, que tendría un alto índice de aceptación por su exitosa gestión, según consultoras, analistas políticos y economistas, por el plan de inclusión social que implementó. Generó empleo a tal punto de ser considerada San Luis, la de más bajo índice de desocupación en Argentina. Además, digitalizó a toda la provincia, que tiene Wi-Fi gratuito, reivindicó a las Culturas Originarias, devolviéndole miles de hectáreas bajo riego, con la inauguración de un aduar con todos los servicios. La obra pública que genera empleo y el avance de San Luis en todo sentido, lo destacan del resto, aunque los medios no se hagan eco de esto.

La reforma electoral K, es otro punto conflictivo. En una de esas, vuelve a echar mano al que consideran el más presentable del equipo y aparece Scioli, como salvador de los votos oficialistas para el 2011. Ya lo hicieron y obviamente la candidatura trucha, de nada sirvió. Creerán que ahora si? Si no va Nestor K, ni Scioli, a quién van a poner de candidato y a quién de Vice. Aunque seguro que no será radical. Preguntas que en breve pueden tener respuesta...o no.

Lo que se viene
Lo que si podemos asegurar es que el poder Kirchnerista va en picada y que después de perder la última elección, recuperando la oposición el control del congreso, es imposible que remonten el vuelo y lo saben. La lista es larga y tediosa. Y también se viene el combo a los Empresarios – como lo hizo el Presidente Mujica de Uruguay- solo que estos, deberían actuar con firmeza, exigiendo límites y tomando distancia de cualquier situación que los comprometa. Es como si todos los que se ponen sonrientes en la foto, ya son parte de su equipo y no que solo cumplen con un acto de cortesía.
Veremos que pasa y si además de ser tapa en los diarios este tema, algo positivo surge para los argentinos de esa reunión. Porque necesitamos diseñar con urgencia, otro modelo de país, para salir de ese 35% de pobreza que indigna.

En medio de esto, sabemos que en tanto se aguarda la decisión de la Justicia y del Congreso sobre la creación del Fondo del Bicentenario, o FoBi, como ya le llaman, el Gobierno arremete para usar otra caja, equivalente a ese fondo, con la que financiará el aumento del gasto público, para mantener en realidad el clientelismo político de cara a la elección de 2011.

Se trata de los 24.700 millones en utilidades que el Banco Central (BCRA) obtuvo en 2009, una suma bastante cercana a los millones del Fondo del Bicentenario, cuya conformación provocó una de las mayores crisis políticas del país. Como se trata de recursos que le pertenecen al Gobierno, se van a transferir al Tesoro.

De un lado o del otro, hay artimañas para burlar a los ciudadanos y tener siempre una cifra importante al alcance de la mano, para sostener ese poder que se está diluyendo, entonces apelan a dar manotazos de precariedad jurídica, para mantener un poder que ya hace agua por todos lados.