martes, 26 de enero de 2010

Tributo a Lafinur en un nuevo aniversario de su nacimiento



A las 9 de la mañana, empieza la jornada de Tributo a Juan Crisóstomo Lafinur, que se desarrollará en el Museo de la Poesía de La Carolina, en la Provincia de San Luis, República Argentina, organizado por el Programa de las Culturas, dependiente del Ministerio de Turismo, las Culturas y el Deporte y coordinado por el Profesor José Villegas.

Esta vez, nos reuniremos con los nuevos valores de la poesía para avanzar en acciones que enriquezcan ese ícono literario, enmarcado en un singular paisaje de cerros y aire puro.

Los puntanos recordamos especialmente el 27 de enero, porque es la fecha de nacimiento del filósofo, poeta, abogado y héroe, cuyos restos fueron repatriados desde su injusto exilio en Chile, gracias a las incesantes gestiones del Gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El ánfora con los restos del Hijo Ilustre de La Carolina fue colocada el 14 de agosto de 2007, en la sepultura que se encuentra en el Predio Histórico Cultural, al pie del cerro Tomolasta, donde se erige el Museo de la Poesía y se encuentra la casa natal del poeta, nacido en 1797
Falleció en Santiago de Chile en agosto de 1824, debido a las heridas recibidas en una caída de su caballo a los 26 años.

"El poeta romántico de nuestra época clásica" -lo llamó don Juan María Gutiérrez- ya que Lafinur, además de sus poemas civiles, patrióticos, escribió poesía amatoria. El valor de Lafinur está en su obra de profesor. Tuvo inquietudes filosóficas y un temperamento revolucionario.

En este joven blog, abierto recientemente, hay datos específicos sobre el Museo de la Poesía Manuscrita por lo tanto, les dejaré a los lectores, algunos antecedentes de actos realizados anteriormente.

Al cumplirse el 211 aniversario de su nacimiento, en 2008, el Primer Mandatario Provincial, valoró la función que cumple dicho Museo, que se inauguró en homenaje al Dr. Juan Crisóstomo Lafinur y aseguró que “este museo es un ámbito de libertad, expresión e inspiración para compartir sueños, anécdotas, investigaciones y homenajes”

En esa oportunidad, participaron los máximos literarios especialistas en Jorge Luis Borges, ya que Lafinur, era tío bisabuelo de Borges .

Es mucho lo que podemos decir sobre Lafinur y adjuntamos una breve reseña histórica para consulta.
Juan Crisóstomo Lafinur, nació en La Carolina San Luis, el 27 de enero de 1797. Fueron sus padres el militar español Luis de Lafinur y Bibiana de Pinedo y Montenegro, criolla de Córdoba y descendiente de familias colonizadoras. A pesar de la brevedad de su vida, tuvo tiempo de convertirse en uno de los primeros docentes que tuvo nuestro país (el primero en enseñar filosofía como una disciplina separada de la religión) y de ganarse un lugar como polemista y promotor de un nuevo paradigma para la educación en el país.
· Educado en Córdoba, en el Colegio de Monserrat y en la Universidad de esa ciudad, Lafinur obtuvo diplomas de bachiller, licenciado y maestro de artes. Sin embargo, por su carácter vehemente y por su prédica liberal, fue expulsado de la Universidad en 1814, lo que lo obligó a marchar a Tucumán. Allí conoció a Belgrano y se incorporó al Ejército del Norte. Como era norma para los cadetes de aquella fuerza, Lafinur ingresó en la Academia de Matemáticas que Belgrano había abierto en la provincia norteña. En la carrera de las armas, alcanzó el grado de Teniente, antes de retirarse en 1817, durante el gobierno de Pueyrredón, en que solicitó la baja del ejército para atender a su hermana viuda y hermanas menores. El ingeniero Dauxión Lavaisse —con quien trabó amistad— le trasmitió su conocimiento sobre las nuevas ideas surgidas en Europa por aquellas épocas.
· En 1818, Lafinur se encuentra en Buenos Aires. Allí integra la Sociedad de Fomento del Buen Gusto en el Teatro, y escribe numerosas composiciones musicales. Además, realiza artículos periodísticos para El Censor, El Curioso y El Americano.
· En 1919, durante el gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, accede a la Cátedra de Filosofía en el Colegio de la Unión del Sud, donde permanecerá hasta 1920. En sus manos y por primera vez, el curso de filosofía no se dictará en latín, ni tendrá un sesgo notoriamente religioso. No fue un curso organizado ni riguroso, porque no era así su titular: en él se mezclaban elementos del escolasticismo (especialmente en cuanto a lógica y metafísica) y de la Ideología (Condillac, Cabanis, etc.) en una amalgama que carecía de toda sistematicidad, pero que, según Gutiérrez, "pasa revista a toda la antigüedad, y encarándose con Aristóteles, le arrebata el cetro del mundo literario por la mano de Gassendi, de Galileo, de Descartes, y especialmente de Newton, de cuyo sistema dice que es el dominante en todas las academias científicas del mundo". Lafinur abría así nuevos rumbos en la enseñanza de la filosofía. "Antes de él los profesores de filosofía vestían sotana -explica Gutiérrez-; él, con traje de simple particular y de hombre de mundo, secularizó el aula primero y enseguida los fundamentos de la enseñanza." De estas clases nació la única obra de carácter filosófico que escribió Lafinur: el ‘Curso filosófico’. Pronto aparecieron religiosos y otros estudiosos que se opusieron al curso y a sus contenidos. Pero, lejos de amilanarse, Lafinur contestó con varios discursos, como el titulado ‘Las ciencias no han corrompido las costumbres ni empeorado al hombre’. En poco tiempo, los enojos se transformaron en violentas protestas, y debió renunciar. Sin embargo, no cejó en su lucha. Se incorporó a la Sociedad Secreta Valeper y desde allí bregó con entusiasmo por la transformación de la educación nacional y la secularización de los estudios.
· Más tarde, marchó a San Luis y a Mendoza. Allí fue contratado para dar clases de filosofía y elocuencia en el Colegio de la Santísima Trinidad, además de llevar adelante los cursos de francés, economía, literatura y música. También llegó a ser vicepresidente de la Sociedad Lancasteriana, de apoyo a la educación popular, y a dirigir la Gaceta Ministerial.
En la ciudad cuyana, Lafinur redobló su lucha en pos de la reforma de la enseñanza. Con sus grandes dotes de polemista, y sin distinguir jerarquías ni títulos a la hora de crearse enemigos, rápidamente se generó una corriente de opinión muy fuerte en su contra. Así, en 1822, el Cabildo mendocino lo exoneró. Lafinur protestó y la decisión fue revisada. Pero fue tal el alboroto que produjo, que la Legislatura amenazó con autodisolverse si Lafinur no era retirado del Colegio. Temible, negó la renuncia y contraatacó con encendidos discursos, aunque finalmente debió escapar de la ciudad a riesgo de ser encarcelado.
Entonces, se trasladó a Chile, donde arribó con su fama de polemista y famoso filósofo.
· En Santiago, Lafinur estudió derecho civil en la Universidad de San Felipe, y abrió una oficina de abogado. Escribió en El Mercurio, en El Liberal, en El Tizón Republicano, en El Observador Chileno y El Despertador Argentino, y publicó algunas obras de carácter histórico, como ‘Canto elegíaco a la muerte de Belgrano’, ‘Oda a la jornada de Maipo’, ‘Oda a la libertad de Lima’, etc.
Se vinculó en la Universidad con Juan de la Cruz Varela, quien ya traducía a Virgilio y revelaba sus dotes de imaginación componiendo sus primeros ensayos literarios. Simultáneamente, revelaría Lafinur sus cualidades artísticas, demostrando gusto por la música y aprendiendo canto y piano además de declamación cuyo ejercicio le permitirían lucirse en las reuniones de la sociedad culta. Su literatura fue, como señala Rojas, del género de "la poesía de asunto heroico y político". Este notable y abnegado puntano pertenece a la Generación Neoclásica de Mayo, junto con Esteban de Luca, Juan C. Varela, Vicente López y Planes, Juan M. Gutiérrez y otros.
Reaccionó en contra del escolasticismo aprendido a través del sensualismo de Condillac cuya filosofía introdujo en Iberoamérica, en especial las versiones y elaboraciones de los discípulos de Condillac, Destutt de Tracy y Cabanis. Los contenidos desarrollados por Lafinur fueron tildados de ateos y materialistas, a pesar de contener elementos espiritualistas importantes que Lafinur trataba de justificar desde el mismo sensualismo. Los discípulos de Lafinur, Juan Manuel Fernández de Agüero y Diego Alcorta continuaron la labor de Lafinur. Sus obras están escritas en español.
Lafinur exaltó poéticamente los magnos episodios de la epopeya nacional; entre otros se destacan "Canto fúnebre"; "Himno Patriótico"; "A ella"; "A una rosa"; "Los ojos", etc. Dejó una obra de tesis "Curso de Filosofía".
· Juan María Gutiérrez exalta su pluma al decir que ‘La muerte del general Belgrano hizo una viva sensación en el alma impresionable de Lafinur y arrancó á su lira tres composiciones poéticas que le colocan en un lugar distinguido entre los poetas argentinos. El Canto elegiaco, el Canto fúnebre y la oda a la Oración fúnebre pronunciada por el Dr. D. Valentín Gómez en las exequias del héroe y del patriota ejemplar, apagan en nuestro concepto los acentos de dolor con que otros vates lloraron el mismo lamentable acontecimiento. En esos cantos se revelan todas las dotes y todos los defectos de la musa de Lafinur’
· El 13 de agosto de 1824, mientras montaba, su caballo rodó y sufrió graves heridas que le ocasionaron la muerte a los 26 años.

A una rosa
Juan Crisóstomo Lafinur



Señora de la selva, augusta rosa,
orgullo de septiembre, honor del prado,
que no te despedace el cierzo osado
ni marchite la helada rigurosa.


Goza más; a las manos de mi hermosa
pasa tu tronco; y luego el agraciado
cabello adorna, y el color rosado,
al ver su rostro, aumenta vergonzosa.


Recógeme estas lágrimas que lloro
en tu nevado seno, y si te toca
a los labios llegar de la que adoro,


también mi llanto hacia su dulce boca
correrá, probáralo, y dirá luego:
esta rosa está abierta a puro fuego.


Amerita adjuntar la agenda de actos que se llevaron a cabo en San Luis, en esos momentos históricos:

15/08/07 - Juan Crisóstomo Lafinur: referente de las ideas, descansa en su tierra natal
14/08/07 Los Puntanos orgullosos del regreso del hijo ilustre de La Carolina
13/08/07 - Los restos de Juan Crisóstomo Lafinur ya están en La Carolina
13/08/07 - María Kodama apadrinó el Museo de la Poesía en La Carolina
09/08/07 - Museo de la Poesía: Un acontecimiento trascendental para la cultura de habla hispana
09/08/07 - Poetas de todo el país destacaron el “Museo de la Poesía Manuscrita”
02/08/07 - Ciclo de homenajes a Juan Crisóstomo Lafinur
07/08/07 Inauguran el Museo de la Poesía en La Carolina
25/07/07 - Lafinur, reconocido como fundador de la prensa de Chile
05/07/07 - Paulina Movsichoff disertó sobre Lafinur en el Salón Blanco
25-06-07 - Homenaje en el Concejo Deliberante al Dr. Juan Crisóstomo Lafinur
12/06/07 - El Gobierno donó a la Legislatura una pintura que retrata el Congreso de 1818
06/06/07 “Desde todos los ángulos del pensamiento y la cultura, están cantando loas a Juan Crisóstomo Lafinur”
01/06/07 - Lafinur, el puntano que con su pensamiento levantó el estandarte de la libertad
31/05/07 - Juan Crisóstomo Lafinur: renovador del pensamiento tradicional
30/05/07 - Lafinur asumió las ansias de libertad de toda una generación
23/05/07 - Lafinur: “El abanderado de la Libertad”
16/05/07 - La Fanfarria del Alto Perú se sumó a los homenajes a Lafinur
13/05/07 - El Gobernador exaltó el patriotismo de los gauchos que homenajearon a Lafinur
11/05/07 - El Gobernador pidió a la Legislatura de Mendoza la reparación histórica a Lafinur
09/05/07 - El Congreso nacional adhirió a los actos de repatriación y homenaje a Lafinur
08/05/07 - La Carolina, un lugar para el resguardo de su memoria
07/05/07 - Tras 183 años de exilio, los restos de Juan Crisóstomo Lafinur descansan en su tierra natal
04/05/07 - Juan Crisóstomo Lafinur: predicador de la libertad, ejemplo para los jóvenes
30/04/07 - Repercusión internacional por la repatriación de los restos de Lafinur
30/04/07 - Cabalgata gaucha en homenaje al prócer puntano
25/04/07 - Chile: Despedida a los restos del prócer puntano
25/04/07 - En un acto de reparación histórica, el Pueblo de San Luis recibió a uno de sus máximos próceres
http://ministerios.sanluis.gov.ar/notas.asp?idCanal=7807&id=18884

Hay muchos sitios en Internet, que tienen su biografía y trabajos literarios. Lo interesante es que en nuestros tiempos, se suman grupos de escritores de otros países, a esta importante manifestación literaria en el Museo de la Poesía.

Hoy, daremos un ejemplo para que ustedes pueden visitar, que será sorpresa de muchos.

El Club de escritores de Chile y no de manera casual, a través de la escritora Loreto Silva, publicó sobre el Museo y acá va el hipervínculo para que lo aprecien:

http://clubescritores.ning.com/profiles/blogs/museo-de-la-poesia-manuscrita

Sus obras de dominio público, se pueden leer en

http://es.wikisource.org/wiki/

María Evelia Pérez Nicotra-Periodista