viernes, 19 de febrero de 2010

Ariel Ramírez , música con alma


Nacido el 4 de septiembre de 1921 en Santa Fé, Ariel Ramírez, le dio vuelo a las raíces folklóricas de Argentina y trascendió los límites de nuestra patria como uno de los mayores compositores de todos los tiempos. Su piano mágico llenó de vida muchos escenarios de todo el mundo y su vasta trayectoria, necesita de muchas páginas para ser recordada.

Quien podrá olvidar su “Misa Criolla” o la zamba “Alfonsina y el mar” con letra del inspirado poeta Félix Luna. Cuando cumplía sus 80 años, aún latían en él grandes proyectos. Fue convocado en 2010, por los tenores José Carreras y Plácido Domingo desde Viena, pidiéndole que componga una canción para ser cantada por ellos, para una grabación especial.

Seguramente en estos días, se desplegará en varios medios, la biografía del Maestro, sus creaciones musicales, sus cargos y sus premios. Pero el mejor de todos los homenajes, siempre ha sido y será el caluroso aplauso del público.

Un grande de la música nacional, ha partido y en mi especial recuerdo, quedará ese espectáculo de lujo, en el que dirigidos por Velia Elina Vílchez, bailamos compartiendo un escenario. Lo recuerdo como una persona agradable y sumamente cordial. Lo veía alto y elegante en todas las ocasiones que nos cruzamos en algún escenario. Y eso sucedió en San Luis, en Buenos Aires, en Mendoza y Cosquín. Casualmente allí, nuestro elenco ganó por primera vez, el premio a la creación folklórica. Un orgullo. Una alegría indescriptible.

Quisiera poder tener ante mí, las fotos que lo atestigüen, pero entre tantas mudanzas, un incendio en San Luis y una inundación en Buenos Aires, mis recuerdos solo son anécdotas de mi mente, imposibles de corroborar, salvo por quienes compartieron los escenarios.

Hay una sola persona, que tiene todo el material gráfico y no ha podido acceder a él, ni mi escáner, para compartir hoy las fotografías más significativas. Bailamos más de cincuenta veces “La Misa Criolla”. Era un equipo de jóvenes con mucha dedicación y compromiso. Nos acompañaban “Los cantores del manantial”, que daban sus primeros pasos ante el público.

Por entonces, quise hacer un vestuario diferente. Diseñé el mío y el de las bailarinas que me acompañarían, entre ellas, mi hermana Elva. Adquirí un equipo de luz negra, pinté las polleras con pintura fosforescente, sobre fondo negro, con un diseño increíble. Al bailar entre el colorido de esas faldas, con enaguas de “siete colores”, de tul y una nube de lentejuelas le daban al escenario un toque mágico. Diseñé la escenografía y también integré el elenco de danza. Arrancamos en fila como bajando de un cerro, teniendo como única luz, velas encendidas y algunos, seguíamos las estrofas con cierta devoción...”Señor, ten piedad de nosotros”...En el centro del escenario, solo una cruz que se reflejaba de diversas formas según era iluminada, complementaba el cuadro de un espectáculo que recibió excelentes comentarios en medios locales y nacionales.

Amerita recordarlo hoy, porque su música, fue parte del alma en muchos cuadros de danza y también de un importante grupo de personas. Un Ballet Internacional, que constituyó en esos años en la región, lo más representativo del Folklore nacional y latinoamericano. Algo, imposible de olvidar, que también han atesorado los medios gráficos del país.-

Quienes deseen comunicarse con el webmaster de la página oficial, deben escribir a:
info@arielramirez.com.

En la foto:
TEATRO COLÓN. "Los 30 años de Ariel Ramírez con la música"
Ariel Ramírez -Mercedes Sosa - Zamba Quipildor - Domingo Cura - Jaime Torres -Lolita Torres - Coro Ars Musicalis (Director: Padre Segade)
http://fotosconalma.blogspot.com

Texto: María Evelia Pérez Nicotra-19.02.10-2:00am