viernes, 31 de diciembre de 2010

Año nuevo. Vida nueva?



Celebraciones que van de Junio a Diciembre entre tradiciones, ritos y supersticiones

Aunque cada país tiene costumbres diferentes para las festividades de fin de año y también nuestras culturas originarias, es interesante compartir alguna de ellas. Por allí, se siguen ciertos ritos, sin saber ni el significado, ni el lugar de origen, pero por las dudas, hay quien en un minuto puede comer sus doce uvas, ni bien arranca el nuevo año, pensando en un deseo a cumplir para cada uno de los 12 meses que nos aguardan.

Otros, creen que el año nuevo, trae un nuevo ciclo de vida, con cambios profundos en lo personal, laboral, económico y afectivo. Entonces consideran que una nueva vida espera, mejor y plena de realizaciones y alegrías.

Si el año viejo no fue todo lo feliz que deseábamos, surge indefectiblemente el saludo de ‘menos mal que ya terminó’ y si hubo nacimientos, sueños realizados, consolidaciones profesionales o sorpresas muy agradables, todos van por más y anhelan ‘que el próximo sea mejor aún, para bien de todos’.

Hay quienes dicen que la primer persona que ven a través de la ventana ni bien comienza el nuevo año, debe ser del sexo opuesto y entonces, todo será de maravillas. Con los lógicos y respetados avances de estos últimos tiempos en materia de género, tal vez esta costumbre, se diluya en otras más creíbles.

Muchas son las personas que usan como cábalas, las diarias consultas a diferentes horóscopos. Las librerías y los kioscos de revistas ‘se hacen la América’, como señala un dicho popular, ganando suculentas sumas en la venta de libros que, si uno los abre en simultáneo en un signo y mes, pocas veces coinciden en sus vaticinios.

Entre las variadas supersticiones para el Año Nuevo, hay algunas muy antiguas, cuyo origen se fue perdiendo en el tiempo, pero continúan con su sabor popular.

Quienes aspiran al matrimonio, deberán sentarse y volverse a parar, con cada una de las campanadas, pero usando ropa interior roja, para encontrar ese amor anhelado toda la vida y si se sacan las maletas a la puerta de casa, el año vendrá con muchos viajes.

A no olvidarse de recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, porque esto le dará a la persona, muchísima prosperidad económica.

A quienes son un poco esclavos de la moda y siempre están recorriendo vidrieras, deben saber que para tener mucha vestimenta nueva, deben usar la ropa interior al revés la noche del treinta y uno, en tanto que si se ponen prendas interiores color amarillo, el año nuevo le traerá mucha felicidad y alegrías.

La prosperidad para todo el año para algunos supersticiosos, es algo fácil de lograr. Solo hay que comer una cucharadita de lentejas y listo.


Año nuevo Mapuche, cada 21 de junio
Ya dijimos en este blog, que el 21 de junio, el pueblo Mapuche celebra su 'We Xipantu' (Año Nuevo). Teniendo en cuenta a la cosmovisión Mapuche, el We Xipantu (se pronuncia hue tripantu) corresponde el fin de la etapa de 'Rimungen' (otoño) o el tiempo de la caída de las hojas de los árboles. Este momento, marca el inicio de las estaciones en que se divide el año.

Pero también, es la iniciación de la re-conexión entre la materia y el espíritu, además de la reafirmación de la relación armónica entre hombre y naturaleza o 'Ñuke-Mapu' (madre tierra), manteniendo así el balance que permite el desarrollo y bienestar de todos los seres vivientes del 'wallmapu' (territorio mapuche).

Constituye además, la renovación de los ciclos productivos y el comienzo del día 'Ngnechen' (Dios Mapuche) que purifica y bendice las aguas de los ríos, lagos y vertientes y esta es la salutación ritual:
¡ K'me amupe We Xipantu ! – que significa ¡ Feliz Año Nuevo!

Desde la llegada del español a América, los pueblos indígenas de Sudamérica viven y resisten la invasión colonialista y en pocos lugares del planeta, se respetan sus tradiciones.

Hay mucho para comentar pero solo agregaré que en lengua andina aymará, Año Nuevo se dice ‘MACHAQ MARA’ y ‘MOSOQ WATA’ en Quechua.

Hace instantes, cuando faltan solo horas para comenzar el 2011, el Cacique Toba Félix Díaz, levantó una huelga de hambre, que mantuvo acompañado por sus hermanos, porque solicitaban que Formosa les devolviera las tierras que desde tiempos ancestrales les pertenecieron y que les fueron arrebatadas por los mal llamados colonizadores.

Me atreví desde mi Twitter anoche, a pedir por ellos y más que nada, porque el respeto a las comunidades originarias en San Luis, es una realidad que muchos estados deberían imitar. Tal vez por eso, duele ver la indiferencia que rodea a tantas comunidades originarias en el planeta.

Esperemos que las promesas, no sean solo palabras y que puedan realmente el próximo 21 de junio celebrar su Año Nuevo, como se merecen y les corresponde.


De septiembre a octubre Rosh Hashanah, el Año Nuevo Judío
Se celebra el primer día del mes hebreo de Tishri (septiembre a octubre). Comienza al caer la tarde del día anterior con el sonido del ‘shofar’, un cuerno que los llama a la meditación, el auto-examen, y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur, o Día del Perdón.

También se le conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo. porque según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno con los malos, que quedan inscritos y sellados para la muerte, otro con los buenos, que quedan inscritos y sellados para la vida y el tercero para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

La celebración además de religiosa es muy festiva y generalmente no se trabaja ese día. En la noche se prenden las velas, y la comida incluye miel, el challah (pan trenzado), o manzanas.


Las 108 campanas y algunas ornamentaciones
En Argentina y América, la colectividad de japoneses es importante. Por lo tanto, amerita hacer una breve consideración de sus costumbres de Año Nuevo.

La nochevieja en japonés se llama " o-misoka". Durante los primeros días del año se procura pasar el mínimo tiempo cocinando, en parte para disfrutar de los días festivos.

Se espera en casa la llegada de la medianoche mientras se come " toshi-koshi-soba ", o sea, los fideos largos llamados ‘soba para cruzar el año’. Todos los alimentos y bebidas de estas fechas, simbolizan algo positivo y en el caso de los ‘soba’ una vida larga.

En cuanto son las doce, los templos budistas hacen sonar sus campanas 108 veces, el mismo número de pecados que afligen a los humanos según las creencias budistas.

En varias partes del mundo, se espera ver el amanecer, ya sea cantando, bailando o simplemente en la grata compañía de las personas que amamos. En Japón, es la única noche del año en la que los transportes públicos funcionan ininterrumpidamente, para facilitar la primera visita al santuario, " hatsumode ", y la contemplación del sol que tanto simboliza para ese país.

El primer día del año, se reúnen a comer " 0- sechi ", preparado el día anterior. Se coloca en cajas de laca de exquisita decoración y los palillos que se utilizan durante esa fecha, también son nuevos y se bebe ‘sake’ que contiene pequeñas laminas de oro.

La ornamentación, también tiene mucho significado. En las puertas de las casas se colocan adornos con paja y papel japonés que pueden incluir mandarinas, algas u otros elementos auspiciosos. En tanto en la entrada de la casa, se puede ver el "kadomatsu " hecho de bambú, pino y flor de ciruelo, reales o de material artesanal, que sirva como residencia para los dioses de la buena suerte que visitan los hogares japoneses. Esto sucede desde el primer día del año, hasta el siete y necesitan un lugar para poder quedarse.

A los niños y jóvenes que aún estudian se les ofrece una cantidad de dinero llamada " o- toshi -dama " que originalmente era un regalo de los dioses para animarlos a esforzarse y dar lo mejor de sí mismos.


Año nuevo Chino en América

Alrededor de 30 días duran estas celebraciones del Año Nuevo Chino en América, que tienen un encanto y colorido muy particular.
Aunque los chinos adoptaron el calendario gregoriano en 1912, todavía celebran su año nuevo según el calendario lunar.

Las festividades comienzan antes de la medianoche la primera noche de luna nueva entre el 21 de enero y el 19 de febrero, cuando aparecen los zigzagueantes leones de seda deambulando por las calles, resuenan la pólvora y la música ensordecedora para alejar a los malos espíritus.

La procesión que sigue a los leones va a los almacenes para recoger sobres rojos con dinero llamados ´li shee’, como símbolo de buena suerte. Ellos consideran que ésta es una fiesta para la reflexión filosófica y las reuniones familiares, e intercambian regalos, especialmente los ya menionados ‘li shee’.

Por lo general, la procesión incluye acróbatas y bailarines, carrozas, faroles, el dragón tradicional, espectáculos de teatro, ópera china, exhibiciones de arte y florales, demostraciones de arte culinario y la elección de la Reina del Barrio Chino. De la celebración, participan los niños, que suelen desfilar disfrazados como los animales del zodíaco chino.


Año Nuevo en Estados Unidos
Aunque con el tiempo, estas costumbres fueron cambiando por diversas circunstancias, el Año Nuevo se celebra en Estados Unidos porque los españoles, portugueses y franceses al establecer sus colonias, empezaron a hacerlo después de 1582, cuando adoptaron el calendario gregoriano.

En las colonias británicas hasta 1752 se continuó celebrando el Año Nuevo el 1° de marzo. Los puritanos ingleses, consideraban pagana esta costumbre de hacer obsequios el 1 de enero, porque se le hacía reverencia al dios Jano.


Año Nuevo en doce díasEn Cuba y otros países del Caribe y América Latina, existe una tradición conocida como "Las Cabañuelas", que está relacionada con el Año Nuevo y las perspectivas individuales que nos ofrece.

Esta creencia popular consiste en que los doce primeros días de enero son la representación, a pequeña escala, de los doce meses del año.

El mito de estos doce primeros días cruciales del año parece provenir del viejo concepto de "concatenación de los fenómenos que integran la naturaleza", según el cual, todo lo que existe se halla en perfecto vínculo con el resto de las cosas.
Si a una persona le pasa algo malo el primer día del año, significa que no hay un buen augurio para todo el mes de enero en la vida de dicha persona.

Si el día 2 se pasa de fiesta, pues estarán de fiestas todo el mes de febrero; si el día 3 se llora, es indicio de que en marzo habrá llanto....
Y así sucesivamente hasta el día 12, que nos ofrecerá diagnóstico del próximo diciembre.

Un saludo especial

Comparto las salutaciones recibidas por un grande de la Fotografía,José Luis Raota,con una estrofa de Víctor Hugo. Esta tarjeta, encabeza la presente nota y les brindo además, algunas palabras escritas con el corazón.

Deseo además hacerles saber que me ha resultado sumamente difícil ingresar a este BLOG, ya que el correo que lo aloja, tiene exactamente 10.581 e-mails sin leer, tanto de agencias noticiosas, escritores y amigos. En mis vacaciones intentaré solucionar este tema.

Deseo sinceramente:

Que todos los esfuerzos y sacrificios, se transformen en logros, reconocimientos y alegrías;
que sepamos superar lo triste e inesperado;
que tengamos paciencia y templanza con los más débiles;
que aprendamos a escuchar, reflexionar y compartir sin egoísmos;
que tengamos humildad para reconocer los errores y superarlos;
que disfrutemos lo que tenemos, sin ambiciones desmedidas;
que logremos reinsertarnos en los nuevos tiempos, sin frustraciones ni rechazos;
que superemos las adversidades, para crecer como personas;
que perdonemos a quienes nos hieren y respetemos a todos sin discriminar, revalorizando nuestros afectos;
que, como los barriletes, aprendamos a remontar el vuelo con vientos en contra;
que logremos fortalecer nuestra fe y esperanzas, porque aún es posible aspirar a un mundo mejor.

Por nuestras familias y los que amamos; por nuestra Provincia de San Luis, nuestro País, Argentina, por Latinoamérica y por nosotros mismos, en cualquier lugar que estemos,-

Felices Fiestas.

Próspero Año Nuevo, Felice Anno Nuovo, Bom Ano Novo,
Happy Naew Year, Glückliches Neues Jahr, Bonne Année

Gracias por acompañarme y hasta pronto, si Dios quiere.
La Administradora