viernes, 4 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer


Amerita estrechar lazos con las mujeres, madres, hermanas, novias, esposas, amigas, hacedoras silenciosas de tantos momentos inolvidables.

El 8 de Marzo de 2011, se celebrará en muchas partes del mundo, el 100° aniversario del Día Internacional de la Mujer. Seguramente, habrá actos para homenajear a ese ser que nos da vida, sacrificio y un valioso aporte a la familia y la sociedad toda.

Sin embargo, también es un día para reflexionar sobre el camino recorrido, en la lucha por la reivindicación del género en todos los aspectos y todo lo que aún no se pudo lograr, ya sea por cuestiones tradicionales o religiosas de algunos países, que la desmerecen con actos irracionales.

En San Luis, Argentina, ya sea desde el Programa Mujer y Comunidad o del Centro de atención a la víctima, se apoya con diversas acciones, a la mujer y la familia que viven situaciones de agresiones físicas o violencia verbal.

Pero se debe resaltar la contribución que efectúan las mujeres, ya sea desde un lugar de relevancia, de una profesión, de un oficio o de cualquier sitio a donde sea convocada.

La mujer en San Luis
A partir del Ministerio de Inclusión Social, creado por iniciativa del Gobenador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, se reivindica a la mujer, por tantos años de postergaciones, devolviéndoles su dignidad, con un trabajo que le permite crecer y desarrollarse en una sociedad que es cada vez más competitiva.

En este sentido, numerosos cursos de capacitación, les permitieron acceder a mejores puestos de trabajo, valorizándose su capacidad creadora y su espíritu de lucha.

El Estado provincial, siempre está presente en todos los momentos en los que se deba defender, amparar y asistir a la mujer, en un tributo permanente de respeto y agradecimiento, amparando además a las jóvenes madres menores de edad.
Basándonos en que la educación es un derecho humano fundamental, uno de los principales motores del crecimiento económico y el cambio social y que tiene efectos multiplicadores positivos para el bienestar de sus familias, y comunidades, es que se fortaleció un trabajo constante de alfabetización. Es sin lugar a dudas, unos de los programas más destacados dentro del Plan de inclusión, ya que le ha permitido a quienes por diversas causas no pudieron acceder a una educación formal, aprender a leer y a escribir. Pero esto, sumando actitudes de afecto y emoción, teniendo en cuenta que en algunos casos, aprendieron a deletrear su nombre, cuando ya superaban los 40 años de vida, lo que significa un orgullo tanto para quien recibió la enseñanza, como al educador que con paciencia guió sus pasos.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”

Porque el 8 es el Día Internacional de la Mujer

Si recordamos al origen de esta conmemoración, debemos decir que origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.


En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.


En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Tomando como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo, no es un día para proclamar la belleza de la forma femenina, una excusa para poner a la mujer sobre un pedestal, ni para elogiar cuan noble, sacrificada y sufrida es, solo por un día.


El Día Internacional de la Mujer, si es un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos. En este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de una trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.

Y aquí, en Argentina, recordamos a tantas mujeres hacedoras de futuro y luchadoras de la libertad como la Pancha Hernández, figura emblemática de nuestra historia y a Juana Koslay la primera mujer aborígen que se evangelizó y casó con un español, por mencionar algunas.

Un recuerdo especial merece María Eva Duarte de Perón, que logró desde su militancia, el voto femenino. También debemos evocar a investigadoras, escritoras, artistas, profesionales y talentosas mujeres que desarrollaron y continúan desenvolviendo su actividad, desde diferentes ámbitos del quehacer nacional.

Porque en San Luis, la mujer enriquece con su mirada de amor y labor constante, todos los espacios cotidianos, vaya nuestro infinito agradecimiento y homenaje, rogando por el bienestar de tantas mujeres que luchan y trabajan en la búsqueda de un mundo mejor.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Imagen: pintura de uno de mis pintores favoritos
Paul Gaugin - 'Nafea Faa ipoipo'. ¿Cuando te casarás?, 1892