sábado, 26 de junio de 2010

24 de junio de 2010


Al despuntar el sol, no solo un nuevo día brillará en el corazón de muchos hermanos de nuestra tierra. Es el Hue Tripantü, es decir que comienza un nuevo año para los pueblos originarios del cono sur de América.

We Tripantu o Hue Tripantu, o Wüñoy Tripantu es la celebración del Año Nuevo, que se realiza en el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

We tripantu significa ‘año nuevo’ en mapudungun, que proviene de we tripan antü: ‘nueva salida del sol’

Gracias por la invitación a compartir en Levucó, La Pampa, las ceremonias, danzas y rogativas, además de las canciones de los más pequeños:

Mari mari peñi, mari mari lamgnien, lamgnien nanai, ielai trutruka, ielai pifilca kultrun yenai, lamgnien nanai.

Abrazo a nuestros hermanos, deseando que se avance en las políticas de restitución de las tierras en la Argentina, no solo en la Provincia de San Luis y que sean escuchadas las voces de todos los pueblos originarios, sin discriminaciones ni persecuciones de ninguna naturaleza.

Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu.
(Que comience con alegría este año nuevo)


Texto y Foto: María Evelia Pérez Nicotra

jueves, 24 de junio de 2010

Agadir en Marruecos, es el centro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)


Recibí estas líneas de Milko, un luchador en una de las causas más notables que Greenpeace tiene en el mundo y deseo compartirla con mis lectores. Pero antes debo comunicarles que: hasta hoy, 40810 personas participaron de esta ciberacción.

Hola, soy Milko, campaigner de ballenas para Greenpeace Argentina y te escribo desde Agadir, Marruecos, donde acaba de empezar la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Hoy, luego de un año, me encontré con mi amigo y colega Junichi Sato. Él es uno de los dos activistas de Greenpeace Japón, que en 2008 denunció la corrupción y el contrabando de carne de ballena del programa de caza del gobierno japonés. Él y su colega Toru Suzuki corren el riesgo de ser sentenciados a 18 meses de prisión por revelar este caso.

Hacé click aquí: http://www.greenpeace.org.ar/cybera... y exigile al Ministro de Relación Exteriores de Japón que termine con la caza de ballenas y la persecución política de Junichi Sato y Toru Suzuki.

Desde que hemos dado a conocer los primeros detalles de la corrupción que rodea este programa, la corrupción en la caza de ballenas ha crecido constantemente. Recientemente los medios han revelado la compra de votos de Japón en la CBI.

Estoy aquí en la reunión de la CBI para asegurarnos que en caso de que haya algún tipo de acuerdo, el mismo asegure el futuro de las ballenas, manteniendo la moratoria a la caza comercial, eliminando la cacería en el Santuario de Ballenas Austral y de cualquier especie de ballena que esté amenazada de extinción.

Argentina y los países latinoamericanos presentes en Marruecos están teniendo una posición consistente con la conservación, y les estamos demandando que se mantengan firmes en esa postura.

Desde Greenpeace no vamos a dejar que se tome ninguna decisión que pueda poner en riesgo la moratoria a la caza comercial de ballenas.

Exigí el fin de la caza de ballenas y de la persecución política de nuestros activistas en Japón: http://www.greenpeace.org.ar/cybera...

Un fuerte abrazo desde Agadir, Marruecos.

Milko

PD1: Ha circulado información imprecisa sobre algún acuerdo que puede comprometer la moratoria a la caza comercial de ballenas, y esto puede generar confusiones, por eso te aseguramos que Greenpeace no va a hacer concesiones sobre la caza comercial de ballenas. Para obtener más información sobre nuestra posición en la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podes ingresar a http://www.greenpeace.org/argentina...

Si apoyas la causa de Greenpeace, deja tu comentario aquí, ingresa a la página de la ONG y allí completa el formulario para suscribir. Te adjunto la carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Japón.

Gracias por tu valioso aporte. María Evelia


Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Japón:
En el último año, Japón ha tomado medidas importantes como líder en cuestiones medioambientales. Al adoptar soluciones al cambio climático en vez de beneficios a corto plazo, el Japón ha demostrado ser una voz progresista y con visión de futuro sobre temas globales. Le escribo para pedirle que Japón tome nuevamente una decisión basada en el futuro.
La caza “científica” de ballenas en el santuario de ballenas del Océano Austral ha manchado la imagen y la reputación de Japón desde hace décadas. El océano Antártico es uno de nuestros últimos prístinos ecosistemas marinos y debería convertirse en el santuario que se pretendía cuando fue creado, hace casi dos décadas. Esto puede suceder en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Marruecos este mes.

Hace dos años, Junichi Sato y Toru Suzuki, dos activistas japoneses de Greenpeace demostraron la corrupción y la malversación de fondos detrás del programa de caza de su gobierno. En lugar de investigar sus afirmaciones, Japón decidió enjuiciarlos.

Hoy, el fiscal pidió una condena de 18 meses de prisión, la condena más alta solicitada para un activista en la historia de Greenpeace, por una protesta pacífica motivada puramente por dfender el interés público.

La persecución de Sato y Suzuki ha generado preocupación y protestas a nivel internacional. Recientemente, el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas estimó que la detención y la acusación de Sato y Suzuki incumple varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y advirtió sobre el derecho de los ciudadanos de investigar la corrupción y oponerse a las políticas de los gobiernos.

Le pido por favor escuche a la comunidad mundial y ponga fin a las operaciones de caza de ballenas y a la persecución política a estos dos activistas que está minando el potencial de Japón como líder ambiental.

Atentamente...(aquí agrega tu comentario y después ingresa en la página)

http://www.greenpeace.org.ar/cyberaccion. . .