martes, 19 de abril de 2011

Dia del aborígen: 19 de abril


América celebra el 19 de abril, el Día del Aborigen, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.


El sitio web http://www.alihuen.org.ar en sus efemérides, puntualiza además, que ‘el 19 de abril de 1940, fue instituido por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en la ciudad de Patzcuaro, Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.


En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.’
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.


Nadie ignora por todo el despojo que nuestras comunidades originarias sufrieron, pero como dice el sitio, no todo pudo ser destruido.
‘Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.’


También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a más de 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.


Lo que sucede en América Latina:

Alihuen, que significa en mapuche ‘árbol en pie’, destaca que ‘en Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia , el 45% y en México, el 30%. En todos estos países lo indígena forma parte de la identidad nacional.


Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas y los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino, como Chaco y Misiones.
"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina.



Las Comunidades Originarias en San Luis
La provincia de San Luis, Argentina, pionera en políticas de inclusión, por iniciativa del Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, restituyó miles de hectáreas bajo riego y con todos los servicios, a los hermanos ranqueles. Un aduar con viviendas, hospital, escuela con Wi Fi y computadoras para los niños, además de respaldo a proyectos productivos, cambió la mirada de los Derechos Humanos en este sentido, que debería ser tomado como modelo en todo el país. Son respetadas sus culturas y participan de todos los actos provinciales, en una integración cordial y activa.


En breve, los hermanos huarpes, también recibirán sus viviendas con todos los servicios. En la actualidad un criadero de llamas le da sustento a la población, conjuntamente con otros emprendimientos que son apoyados desde el estado provincial.
El Lonko Germán Carlos Canhue, de La Pampa, integrante de la ‘Federación India’, tiene vínculos muy fuertes con San Luis.


Tenemos contacto asiduo no solo con él, sino con varios hermanos que pueblan el territorio de Argentina en todas las latitudes.
Además de acompañar en todos los acontecimientos de reivindicación y cuando se inauguró en el aduar de San Luis, un teatro lacustre, Canhue fue el autor del Libro en el que responde a Lucio V. Mansilla y a sus lejanos pero latentes textos ‘una excursión a los indios ranqueles’, con el aporte de la provincia.
Hace unas horas, redactó con motivo de esta fecha, lo siguiente:


La Pampa grita en Argentina. Alguien escuchará?

‘Pensaba escribir una clase magistral de oratoria referido a este tema y al ‘arboricidio y ecocidio’ que se pretende consumar, pero recordé que hace 70 años, cuando iba a la primaria, aprendimos de memoria los versos que van a continuación.
Que mejor que recordarlos y ver si podemos llegar con ellos a la conciencia de los que hoy deciden. Mientras, pedimos todos los apoyos posibles para concienciar a nuestros gobernantes, funcionarios y legisladores, que al planeta tierra lo estamos haciendo pedazos nosotros, sus habitantes pensantes, que justamente por ese privilegio que no tienen las otras criaturas, somos los que mas tendríamos que hacer para preservarlo.’


Solo nos queda hoy darnos la mano y acompañar a Germán Carlos Canuhé en sus reflexiones, ansiando que el pueblo, que es soberano, advierta que aún ES POSIBLE cambiar una realidad que nos duele, para tener una Argentina justa, libre y soberana, hermanados todos hacia un bien común.

TEXTO: María Evelia Pérez Nicotra
FOTO: Prensa Gubernamental: 26.11.07 Gobernador el día de la restitución de tierras a los huarpes, saludando a la Sra. Guakinchay.-