sábado, 10 de abril de 2010

Reeditan obras del escritor Eduardo Galeano



Agencias Noticiosas y sitios literarios en Internet, difundieron una información que ha sido muy aceptada por la sociedad cultural. El tema es que reeditarán las obras completas de Eduardo Galeano, una buena noticia que deseo compartir.

Relanzan las obras completas de Eduardo Galeano


Con el de "Las venas abiertas de América latina", "El libro de los abrazos" y "Patas arriba", el sello ‘Siglo XXI editores’, pondrá nuevamente en circulación la obra completa del escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano.

Bajo el título "Biblioteca Eduardo Galeno" volverán a aparecer en nuevas versiones un total de 15 títulos, entre ellos "El fútbol a sol y sombra", "Las palabras andantes", "Días y noches de amor y de guerra", "Memoria del fuego" y "Bocas del tiempo".

La editorial decidió arrancar con uno de los libros más emblemáticos del autor, "Las venas abiertas de América latina", publicado originalmente en 1971 y sin duda su obra más popular, citada y traducida (hasta hoy se contabilizan ediciones en 18 idiomas).

(Al margen de la crónica, considero que desde 1971 a la fecha, muchas circunstancias y nuevos rumbos políticos, ameritan una actualización por parte del autor, sumada a ‘Siete años después’.

Lo destacable, es que aún, gran parte del texto lamentablemente, sigue siendo una realidad tangible con cifras que se acrecientan, tal vez por falta de determinación de los estados, de incluir una agenda social que permita revertir las situaciones de extrema pobreza y del saqueo de recursos naturales, entre otros flagelos y con culpas repartidas.)

"Escribí 'Las venas...' para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza?", explica Galeano.

El ensayo reúne crónicas y narraciones que describen el constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.

Con un estilo mordaz y despojado de artificios, Galeano centra su atención en los hechos económicos y recorre desde el comercio del oro y el azúcar de los primeros tiempos de la conquista, hasta las modernas formas de despojo de las materias primas como café, petróleo y cacao en el continente.

El ensayo está estructurado en dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes", además de una introducción y una suerte de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después de la primera edición del libro.

En "El libro de los abrazos", que también forma parte de este primer eslabón en el relanzamiento de la obra de Galeano, el contenido es más sutil y poético, pero no menos certero.
"Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de 'muchos'", explica el autor.

"El libro de los abrazos" es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor: una serie de breves narraciones que involucran celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, algunas de ellas acompañadas por grabados y dibujos del escritor.
"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos conduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia", reflexiona Galeno.

Finalmente, el tercer título que acompaña este relanzamiento es "Patas arriba", en el que el uruguayo muestra por qué el mundo está al revés: recuerda a Alicia -la de "Alicia a través del espejo"- y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo.

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana", apunta Galeano.

El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.

Como para saber algo más del escritor, te comento que Eduardo Germán Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea.

Si tuviera que definir el estilo de Galeano, diría que sus escritos son de denuncia, encendidos, ubicados en lo cotidiano y de fuerte compromiso social.

Lugo de varias vicisitudes y diversidad de trabajos, desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina -donde fundó la revista Crisis- En 1976 cuando la dictadura militar se instala en Argentina debe volver a exiliarse esta vez en España.

Vuelve a Montevideo en 1985 -tras finalizar la dictadura uruguaya- donde sigue trabajando como escritor y periodista. En su obra confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, comprometida con su ideología.

Actualmente se encuentra difundiendo su último libro: “Espejos. Una historia casi universal”.

Premios:
Casa de las Américas (1975) por La canción de nosotros.
Casa de las Américas (1978) por Días y noches de amor y de guerra.
Ministerio de Cultura del Uruguay (1988) por Memorias del Fuego.
American Book Award (1989) por Memorias del Fuego.
Premio para la Libertad Cultural de la Fundación Lannan. (1999)
Algunas de sus obras:
1967- Guatemala: Clave de Latinoamérica.
1971- Las venas abiertas de América Latina
1978- Días y noches de amor y de guerra
1982- Memorias del fuego I - Los nacimientos
1984- Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras
1986- Memorias del fuego III - El siglo del viento
1989- El libro de los abrazos
1994- Úselo y tírelo
1995- El fútbol a sol y sombra
1995- Las aventuras de los dioses
1998- Patas arriba. La escuela del mundo al revés

Sus libros de gran repercusión, son acompañados con disertaciones y entrevistas, fijando conceptos con su clara, sincera y profunda mirada.

En "El libro de los abrazos", uno de los más exitosos y logrados de Galeano, está contenido un pequeño relato titulado "La noche". Este relato dividido en cuatro partes sirvió de inspiración a Serrat para su canción ‘secreta mujer’ que formó parte del álbum "Sombras de la China" (1998):
Dice así:

LA NOCHE / 1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

LA NOCHE / 2
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

LA NOCHE / 3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

LA NOCHE / 4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.

Imagen: Poema 'Los nadie' de Eduardo Galeano, de puño y letra.-

domingo, 4 de abril de 2010

Semana Santa



‘Algún día en alguna parte’, el blog de un lector exquisito, que llega habitualmente a mi correo desde Málaga, tiene en sus últimas entradas, algunos textos que desearía compartir. El de José Saramago, podría ser uno de ellos, en los que habla de Jesús de Nazaret y que por sus manera de expresarse, generó cierta polémica y se dice que tiene cierta ‘audacia crítica sobre la historia sagrada’.

En 1992, el gobierno conservador de Aníbal Cavaco Silva, impidió que ‘El Evangelio según Jesucristo’ concurriera al Premio Europeo de Literatura, pues consideraba que el libro en cuestión "ataca principios que tienen que ver con el patrimonio religioso de los cristianos". Esa fue, según dicen, una de las razones fundamentales para que Saramago se fuera de Lisboa a Lanzarote, su actual lugar de residencia y autoexilio.

No es mi deseo polemizar desde este blog, si tomar un párrafo, con objetividad y después como siempre, cada uno saca sus propias conclusiones, para después leer historias tradicionales de esta conmemoración.

Dijo Saramago: “Jesús muere, muere, y ya va dejando la vida, cuando de pronto el cielo se abre de par en par por encima de su cabeza, y Dios aparece, vestido como estuvo en la barca, y su voz resuena por toda la tierra diciendo, Tú eres mi Hijo muy amado, en ti pongo toda mi complacencia.”

Semana Santa en el Mundo
Amor y devoción, son la fuerza interior con la que millones de personas en el mundo expresan su fe durante la Conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Cada sitio tiene su manera particular de trascender con ceremonias populares de gran exaltación.

El Viernes Santo, a lo largo de la Vía Dolorosa de la ciudad vieja de Jerusalén, cientos de cristianos la recorrieron cargando cruces de madera para recordar la pasión de Cristo en las catorce estaciones del Vía Crucis.

Los ritos se iniciaron a primera hora de la mañana con una misa en el Santo Sepulcro en la que se celebró la Pasión del Señor, una liturgia que se vivía horas antes en la iglesia de Getsemaní y de madrugada en diversas iglesias de la Ciudad Santa como la Casa de San Simeón y Santa Ana, Nuestra Señora de Jerusalén, la Iglesia de los Cruzados o la Abadía de Latrún.

Cientos de cristianos recorrieron este Viernes Santo la Vía Dolorosa de la ciudad vieja de Jerusalén cargando cruces de madera para recordar la pasión de Cristo en las catorce estaciones del Vía Crucis.
Los ritos se iniciaron a primera hora de la mañana con una misa en el Santo Sepulcro en la que se celebró la Pasión del Señor, una liturgia que se vivía horas antes en la iglesia de Getsemaní y de madrugada en diversas iglesias de la Ciudad Santa como la Casa de San Simeón y Santa Ana, Nuestra Señora de Jerusalén, la Iglesia de los Cruzados o la Abadía de Latrún.

Al mediodía en el pretorio, comenzó la procesión franciscana. Según la tradición, en la primer estación, el procurador romano Poncio Pilatos dictó la sentencia de muerte de Jesús mientras se lavaba las manos.
Desde allí decenas de frailes, "boyscouts" y cientos de peregrinos se apretujaron para avanzar por la empedrada Vía Dolorosa recordando con letanías y plegarias los momentos del camino hacia el calvario que marcan los evangelios, entonando cánticos y rezando en español, italiano, latín e inglés.
En la segunda estación se recordó el momento en que colocaron a Jesús una corona de espinas, mientras que las dos siguientes marcaron su primera caída cargando la cruz y su encuentro con su madre, María.

En la quinta se rememoró cuando Simón de Cirineo tomó la cruz de Jesús, mientas que en la siguiente, la Casa de Santa Verónica, se evocó el acto de ésta de limpiar el sudor y sangre de Jesús, y en la séptima estación se marcó la segunda caída.

Confluyen allí varias procesiones y muchos fieles. En muchos casos las extremas medidas de seguridad impiden el paso por algunas estaciones. Este año, a la octava, que recuerda el momento en que Jesús pide a las mujeres que no lloren por él, por lo que los fieles siguieron directamente hasta la basílica del Santo Sepulcro, que acoge las últimas seis estaciones hasta el Calvario.

En el acceso a la basílica, en la que se trata de garantizar que no haya incidentes, se encuentran los lugares en los que la tradición ubica el Gólgota -donde se levantó la cruz-, la piedra de la unción y la tumba de Cristo.
Las celebraciones del Viernes Santo finalizaron con la escenificación de los frailes franciscanos en el Santo Sepulcro del momento en el que se descuelga a Jesús de la cruz, se le embalsama en la piedra de la unción y, posteriormente, se le inhuma en la tumba de José de Arimatea.

Agradecimiento

Sin detallar como cada región conmemora estas fechas, quisiera desde este espacio, agradecer a todos los que me han acompañado en esta propuesta.

Un saludo especial


Además, desearles una Feliz Pascua, a la par de la familia y los que aman.

Afectuosamente. María Evelia- Domingo 4.04.2010-7.25 am