martes, 6 de julio de 2010

Arrancó con fuerza el peronismo federal


Con el apoyo de la gente, tal vez Dios que está en todas partes, pronto atienda en la Argentina Federal.

Aunque la intención de este blog, no es la de reflejar el pensamiento político de un solo sector en particular, sino de todos en general, amerita hacer un comentario y dar a conocer una noticia que es relevante en Argentina.

A pesar de que no asistió ninguno de los presidenciables, estuvieron representantes de sus segundas líneas, dirigentes del peronismo federal, que, reunidos en un hotel porteño el 1 de julio, acordaron extender el trabajo conjunto más allá de quién termine siendo el candidato.


Como el oficialismo nacional fue perdiendo terreno
En las últimas elecciones legislativas, surgió la figura algo alicaída de Pino Solanas que, en lo particular, no me sorprendió para nada. Quienes ‘pasean’ por los diversos blogs de los medios de comunicación, o por los independientes que surgen a diario, pueden tomar la ‘temperatura política’ de la Argentina, con solo hacer un periódico recorrido. Y así intuí un resultado que después fue una realidad.

En aquellos tiempos, en especial los jóvenes de Buenos Aires, buscaron con su rebeldía a alguien que los representara, en medio de los más variados epítetos en contra del ‘matrimonio gobernante’.

Algunos, arrancaron en los blogs, con la propuesta de Pino, que empezó a crecer como una bola de nieve, junto a otros candidatos que, si uno lo analiza en profundidad, no es que ganaron, sino que perdieron los ‘k’, un ‘modelo agotado’, como comenté en un medio televisivo local.

Los peronistas de la primera hora, que veneran la doctrina justicialista y sus líderes Juan Domingo Perón y María Eva Duarte, están juntos en un barco llamado Argentina, que políticamente navega hace años a la deriva y al querer bajarse, pensaron que naufragaría.

Pero con más de un timonel, decidió orientar el rumbo en una suma de voluntades que le están imprimiendo otra impronta al país.

Dirigentes de peso, con capacidad de gestión y vasta experiencia en políticas sociales, por primera vez en la historia nacional, se unen para pensar un país diferente, debatir y unificar acciones superadoras para la gente. Y será para todo el pueblo de Argentina, porque están todas las provincias representadas en un verdadero logro de la democracia

Está sucediendo en este país federal tantas veces proclamado y pocas veces respetado. Este país que tiene aún como lema una antipática frase que concentra en su contenido, una realidad que nos cuesta aceptar a quienes vivimos en el interior. “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”

Y fue un hotel del centro porteño, en el que unieron sus fuerzas, más de trescientos adalides de los presidenciables del Peronismo Federal, con representantes de agrupaciones sociales y sindicales de sectores afines.

En este lanzamiento, acordaron la formación de seis comisiones de trabajo para elaborar una plataforma con miras a 2011.

Se realizó en coincidencia del aniversario de la muerte del fundador del justicialismo, Juan Domingo Perón. Como homenaje, los asistentes hicieron un minuto de silencio, cantaron la marcha peronista y observaron un video donde el general definía las etapas el movimiento peronista.


Los equipos técnicos del peronismo federal
Se podría decir que ‘aquí están, estos son los muchachos de Perón’, solo que no se descuidó para nada la participación de la mujer. Tal vez, pensando en ese cupo femenino indiscutible, o teniendo en cuenta que el auténtico peronismo le dio siempre a la mujer el valioso espacio que le corresponde, por militancia y capacidad, desde que Evita concretó el voto femenino. Y así en perfecto equilibrio, quedaron delineados los equipos técnicos del Peronismo Federal:

La de Seguridad y Justicia, fue coordinada por el diputado Carlos Carranza (que responde a Reutemann); Trabajo y desarrollo social, encabezada por Claudia Rucci y el felipista Roberto Moulleiron; Economía y Producción, la coordinó el diputado puntano Mario Raúl Merlo; Coparticipación y Federalismo, la salteña Beatriz Daher (Romerista).

En Educación y Cultura, comparten esa responsabilidad el santafesino Daniel Germano, ex funcionario de Reutemann, y la ex ministro de Educación de Carlos Menem y Susana Decibe, que hoy milita en las filas de Felipe Solá. Finalmente, la comisión de Salud estuvo encabezada por la ex titular de esa cartera en Chubut, la hoy diputada Graciela Di Perna.

Con solo advertir cuales son los temas prioritarios, podemos asegurar que el Peronismo Federal, realmente arrancó con fuerza y con una clara visión de las metas a las que desean arribar.


Dichos para pensar
Mario Raúl Merlo, dio un dato clave: "Alberto Rodríguez Saá está trabajando en confeccionar un partido a nivel nacional, pero intentando llegar a todas las provincias, no sólo a cinco". Daher lo convalidó minutos después: "Hay quienes están trabajando ya en la conformación del partido para poder participar en la elección".

Recordemos que la nueva ley de Reforma Política exige a los partidos y alianzas electorales tener el 4 por 1.000 de afiliados del padrón electoral de cinco distritos para poder presentar candidato a presidente.


Los líderes del peronismo federal
Por otra parte, se analizaron opciones, para concretar una importante movida nacional para la próxima cumbre de los principales referentes de los sectores que lideran Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Jorge Busti, Ramón Puerta, y Miguel Ángel Toma. Aunque no se concretó la fecha, es posible que se realice entre fines de julio o principios de agosto de 2010. Algunos dirigentes comentaron que Paraná y Trelew podrían ser sedes del próximo encuentro, en agosto. Otra posibilidad son seis reuniones simultáneas en distintos puntos del país.

Además, la importante presencia de partidos provinciales que no son justicialistas en la reunión, define una estrategia de proyectar sus lazos en todo el país.

Es importante destacar, que los principales dirigentes de este nuevo espacio político, son concientes de que hay que respetar la voluntad de la mayoría y que posiblemente, deberán medir fuerzas en una interna. Este comienzo, ha sido para delinear la plataforma política que llevará quien sea el candidato a presidente de ese espacio, aunque no se brindaron detalles de la metodología para determinarlo.

En ese sentido, Gustavo Ferri, yerno de Eduardo Duhalde y legislador bonaerense cercano a De Narváez, dijo a la prensa, que buscan “avanzar en conformar una misma estructura para quien termine siendo el candidato y que sea el espacio, el que promueva las acciones de gobierno”.


Que pasa en la antípoda
En la antípoda, la “dedocracia”, se arrastra como un vicio que parece no tener cura, por eso, los dirigentes como los militantes del peronismo federal, deben estar muy atentos.

El justicialismo nacional, tiene actualmente un titular ‘trucho K’, que asumió la presidencia del partido mayoritario de Argentina. Cuando la elección legislativa con ‘cargos testigos’ ardía como una brasa en sus manos, puso a su criterio, al Gobernador de Bs. As para que lo reemplace por un tiempo.

Después de esas mini vacaciones en su bunker de Puerto Madero, armó una nueva estrategia y volvió a la carga, para asumir de nuevo la presidencia del PJ nacional, sin el voto de nadie, como un ‘de facto de la política’ y ante una legión de ‘aplaudidores’, a cambio de favores para sus comunas. Algo
triste y vergonzoso.


El reclamo del peronismo de base
Ante el panorama que se venía presentando y sin posibilidades de que la justicia electoral pusiera fin a estos atropellos, el peronismo federal y auténtico, empezó a dialogar para armar una plataforma común. Así nació lo que el peronismo de base venía reclamando desde hace tiempo, con un concepto federal de unidad, con consenso en el tratamiento de temas clave y en la búsqueda de un país con justicia social, independencia económica y soberanía política.


Los comienzos
Estas definiciones fueron el resultado de una reunión en el despacho del senador, ex Gobernador de San Luis y ex Presidente, Adolfo Rodríguez Saá, a mediados de junio de 2010, de la que participaron Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Juan Carlos Romero, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Ramón Puerta, entre otros dirigentes que se oponen a la actual conducción del Partido Justicialista que encabeza el ex presidente Kirchner.

Esa convocatoria fue realizada por Rodríguez Saá, Romero y Puerta, con la idea de instalar el espacio y dar a conocer el documento a manera de ‘carta de presentación’ del Peronismo Federal, que concurrirá a elecciones por dentro o por fuera del PJ de tal modo que cada uno de los dirigentes, arman diversas estrategias, sobre las alternativas posibles.

En esa oportunidad, ya se definía el camino a seguir, cuando
Adolfo Rodríguez Saá, aclaró respecto de si el espacio, participará de la elección primaria dentro del justicialismo. El senador nacional, dijo que “la opción de competir por dentro o por fuera del PJ es una decisión que no tenemos saldada. Lo que sí está resuelto es que este tema no nos va a dividir”.

Algunos de los presentes en el hotel porteño
El diputado nacional Enrique Thomas, secretario parlamentario del bloque de diputados y coordinador de los equipos, se sentó en la cabecera de la mesa de reunión, junto a su par, el diputado narvaísta Gustavo Ferrari, José "Pepe" Scioli (por De Narváez), el misionero Juan Pablo Laporte (por Ramón Puerta), la santafecina Celia Arena (por Lole Reutemann) y la diputada bonaerense Claudia Rucci, (por Felipe Solá).
También asistieron los diputados nacionales Roberto Mouillerón, Alfredo Atanasof, José Scioli (hermano del gobernador bonaerense) y Marcelo López Arias; los diputados Cristina Cremer y Gustavo Zavallo, en representación de Jorge Busti, uno de los 14 firmantes del documento constitutivo del espacio, el legislador porteño Daniel Amoroso, los dirigentes Teresa González, Moisés Ikonicoff, y el ex juez Julio Cruciani, entre otros.


El Documento ‘Reencuentro’ del peronismo federal
Se pudo completar un documento, denominado ‘Reencuentro’, que suscribieron dirigentes peronistas de todo el país que adhieren al antikirchnerismo dentro del PJ. Este texto dice textualmente:

“Asumimos y convocamos desde el Peronismo Federal a todos los sectores del Justicialismo y a los independientes que se quieran sumar a nuestra propuesta para que juntos expresemos la responsabilidad política de establecer un polo de integración y unidad que exprese con claridad, un proyecto político que tenga como objetivo el respeto a la Constitución Nacional, la revalorización de las Instituciones, la independencia de los poderes del Estado y el afianzamiento del sistema democrático.

Reivindicamos la siempre vigente visión del país que el general Juan Domingo Perón nos legara en el recordado “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, cuando nos planteara con madurez democrática y responsabilidad institucional un escenario de diálogo y de consenso entre todos los argentinos.

El abrazo “Perón – Balbín” fue la mejor demostración del respeto por el adversario y la jerarquización del sistema político – partidario de nuestra democracia.

El Justicialismo tiene la obligación de generar un proyecto abarcativo, solidario e integrador de la sociedad en su conjunto de forma tal que, desde el reencuentro, se logren los objetivos superiores de libertad política, independencia económica y justicia social, tan vigentes en este siglo XXI como lo eran cuando fueron proclamados por nuestro líder.

Afirmamos la vocación de elegir a nuestros candidatos democráticamente para las elecciones generales del 2011. Del mismo modo que nos comprometemos públicamente a avanzar en acuerdos parlamentarios y proyectar políticas públicas a mediano y largo plazo que se correspondan con los temas de real interés de nuestra sociedad.

Creemos firmemente que los argentinos merecemos vivir en condiciones dignas en un marco de apego a la ley y a la institucionalidad, en protección de la seguridad física y jurídica, en armonía, con equidad social, sin marginados ni excluidos, con trabajo, con educación de calidad, con salud para todos, sin confrontaciones estériles, desterrando la corrupción, unidos en la verdad, y luchando todos los habitantes de nuestro suelo por un mañana más venturoso”.


Por María Evelia Pérez Nicotra-Periodista-San Luis
FOTO: EQUIPOS TECNICOS DEL PERONISMO FEDERAL-DYN

lunes, 5 de julio de 2010

Aplausos para la Selección Argentina


Análisis periodístico de una recepción inesperada a la Selección de Fútbol de Argentina.

Ya estoy más tranquila, en realidad emocionada y feliz. Unas 10.000 personas, (algo que nadie imaginó) recibieron hace un momento a los 23 jugadores y el cuerpo técnico de la Selección de Argentina, como se merecen. También flota el afecto incondicional a Diego en cada rostro, en cada declaración de los hinchas. ¡Qué hubiera sido si ganábamos...

Después de ver a algunos delirantes, desbordados en el Aeropuerto de Brasil (y días antes en Italia) insultando a los jugadores eliminados, como si fueran culpables de un crimen, me produce angustia. Al final, es un castigo ser de un plantel si no se puede ganar y un orgullo, solo si se trae una copa.

Es muy fácil jugar al fútbol desde una computadora o un metegol, pero totalmente distinto poner el cuerpo y correr kilómetros detrás de una pelota, con las vuvuzelas atrofiando los oídos, los marcadores del equipo contrario pateando a las piernas de Messi, olvidando que deben jugar con la pelota, haciendo la traba y empujando hasta que nuestros jugadores caen y aquellos siguen con total impunidad, los comentaristas que creen saberlas todas y suelen lastimar con lo que dicen, además de una presión increíble en cada encuentro. Y después, para completar, les exigen a nuestros muchachos, caras sonrientes como si hubieran salido de jugar en un cyber.

Acá a nadie le interesa si Messi entró al campo con fiebre, solo importa que no logró el maldito gol que todos esperaban, pero sigue jugando como los dioses y eso, se pasa a segundo plano. La crítica y el desmerecer a nuestros jugadores, prevalece de encima sus valores, su esfuerzo y la mística que pusieron en cada encuentro y eso duele mucho más que una cachetada en medio del rostro.

Tampoco importa si alguno siguió jugando con dolor después de alguna patada, en la que ni siquiera pudo ver la justicia de un árbitro levantando una amarilla. No alcanzan las “advertencias”. El jugador juega y el árbitro no debe salir a la cancha con los ojos tapados.

Excelente la cobertura de los medios televisivos abriéndose paso entre la multitud para lograr buenos ángulos y notas con la gente. En cambio horas atrás, otros colegas, de esos que no se levantan de sus sillas, cambiaron su discurso al final del último encuentro y empezaron a criticar a Diego y el plantel. Lamentable.

Considero que la vida de ninguna persona debería deteriorarse por la crítica social y Diego lo dio todo para que Argentina trajera la copa, al igual que ese maravilloso grupo de deportistas, que mostraron profesionalismo todo el tiempo.

Me parece que Maradona, no decidió sus próximos pasos en la Conferencia de Prensa, porque esperó ver la reacción de la gente al regreso. Tal vez, temía los abucheos y se encontró con pasión, banderas en alto y aplausos. No hay nada peor para una persona, que la burla sin razón, esa condena de la que nunca se puede levantar, sin el apoyo de los afectos.
Aunque se estile dar un paso al costado si se pierde, me parece una injusticia enorme. Es como que todo el peso de la mala suerte, porque eso fue, cayera encima de una persona que lo único que hizo y hace es dedicarse a su trabajo con pasión y a elogiar con orgullo a nuestro equipo.

Hoy, estuvieron los saludos desde un vecino de Diego, hasta cartas para los jugadores en mano de los periodistas, todo esto, a lo largo del trayecto del micro que traía al país, estos grandes que llegaron invictos al último partido.

Hubo gente por todas partes, caminando, en camiones, autos y hasta una familia que se vino desde Tucumán. También un niño, Santiago, llorando porque no quería que se fuera Maradona. Estas imágenes que darán la vuelta al mundo, están mostrando que cuando los argentinos queremos, estamos unidos por sobre todas las cosas.

Signorini, el preparador físico de la Selección, dijo a TN hace un instante, que Diego debe dejar correr las aguas y que más adelante elija la mejor opción, cuando la razón supere la pasión y que tenga esa paz “por la que yo rogué”. En los vestuarios, todos lloraron, confesó el preparador y aseguró que los jugadores le pidieron a Diego que se quedara. Además, consideró que “estos jugadores, son un ejemplo deportivo para la juventud, no solo en fútbol, porque dejaron todo en cada encuentro.”

El día triste que conocí a Diego Maradona en San Luis
Ahora, reitero un pedido anterior que ya está en sitios sociales: Ya que hay tantos sorteos de las cosas más insólitas, porque no sortean una cena a periodistas con Maradona y todo el plantel (con gastos pagos, obvio). Logré una exclusiva con él, cuando vino a San Luis, a despedir los restos del Búfalo Funes, su amigo. Lo esperé más de 4 horas dentro del hotel donde se hospedaban y anteriormente, dialogué con él hasta la madrugada, en el despacho donde trabajaba como periodista y donde estuvieron con su entonces esposa Claudia, Caniggia y una grupo de amigos. Esto fue a la par del Salón Blanco donde velaban al Búfalo.

Tuvimos un diálogo intenso, mirando hacia la plaza como rodaban los papelitos por la cantidad de gente que allí se había concentrado. Me habló de sus comienzos, de cómo su madre salía a hacer las compras y aparecían fotógrafos por todos lados, calificándose “un chico simple de barrio que jugaba a la pelota en un potrero” y muchas cosas de su vida...”sin grabador”, me pidió y yo lo respeté... hasta el día siguiente. De hecho, no aceptó ninguna foto, ni periodista en ese triste momento.

Después del sepelio y un almuerzo en el Hotel Potrero, lo esperé como decía anteriormente y ni bien entró, cerraron las puertas...pero yo, ya estaba adentro. “ahora si” me dijo, “vos me entendés, vine a otra cosa, no de vacaciones”. Se sentó en un sillón cerca de la recepción, Claudia en el apoyabrazos y yo enfrente. Fui breve y...me quedé con la nota que se publicó obviamente sin mi nombre, ya que salió en un suplemento deportivo y los colegas, no pudieron conseguir ni dos líneas...pero, sin la foto que no pude lograr, porque nadie entró después al hotel. Creo que en el Aeropuerto accedió a otra nota, pero no la leí ni escuché en ningún lado. Aún conservo la mía y tengo de Diego y Claudia, un grato recuerdo que nada ni nadie cambiará.

Cicatrizar heridas con el apoyo de la gente
Volviendo al día de hoy, parece que la mayoría se dio cuenta, que así es el fútbol y tenemos que entender que a veces se gana y otras se pierde. Que no todo pasa por un mundial, por más que obviamente deseábamos ganar. Y que deben cicatrizar estas heridas pronto, para continuar por el camino de los análisis, sin apasionamientos y los logros que les aguardan. Todo el equipo técnico fue excelente y este recibimiento se lo ganaron desde el primer partido.

Diego, supo levantarse de los peores momentos. La vida fue difícil para él, no se la hagamos peor, porque todo pasa y este cariño será lo que lleve para siempre. Este amor y los gritos de “ole, ole, ole, Diegoo, Diegoo” ó “No se va, Diego no se va”... tienen más peso que una copa, que es algo material y en esta instancia, nadie convocó ni pagó choripanes para juntar banderitas. Fueron, porque el corazón se los reclamó y eso, no tiene precio.

Un reconocimiento a esos hinchas, que desbordaron con su agradecimiento al plantel, en todo su recorrido hasta la AFA, para darles el aliento que necesitan en este momento y para continuar con su trabajo deportivo.

El Khun Agüero por Twitter, agradeció el recibimiento y pide perdón...¿perdón? Está todo bien, muchachos, la vida continúa. Reencuéntrense con la familia y los afectos, que quedaron en segundo plano y mañana, cuando salga nuevamente el sol, podrán dialogar, comentar y analizar, más tranquilos para ver que se puede cambiar, pero nada más.

Según en cantante uruguayo Jaime Ross, que pudo saludar a nuestro DT, “Maradona, es el mejor jugador de todos los tiempos”...algo que comparto totalmente. Y humildemente pido, que tanto dirigentes de la AFA, como comentaristas deportivos, charlatanes mediáticos que abundan, colegas de todos los medios y Bonadeo, uno de los mejores en este mundial, concreto mesurado y respetuoso, tengan en cuenta el clamor de la gente a la hora de expresarse, no sea que las diatribas les vuelvan después porque... todos somos libres de lo que callamos, pero esclavos de lo que decimos.

Y recuerden que: “la vida, no es medida por el número de respiraciones que tomamos, sino por los momentos que nos hacen contener la respiración”

María Evelia Pérez Nicotra
Periodista- San Luis

Foto: AP