lunes, 15 de marzo de 2010

Carnaval de Río de Janeiro en San Luis


Finalizó con éxito, el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis
El intercambio cultural quedó plasmado ante unas 15 mil personas, cumpliéndose los objetivos de los organizadores

(San Luis, 14.03.10) A pesar de la fuerte tormenta que azotó la provincia, horas antes del comienzo, el Carnaval más grande del planeta que por primera vez se presentó fuera del Marqués de Sapucai, brilló en San Luis con todo su esplendor.

Esto se concretó en el marco de las relaciones bilaterales entre la Provincia y el Estado de Río de Janeiro (Brasil) a través del Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior. Su titular, la Licenciada Graciela Corvalán, fue dando forma a esta iniciativa del Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, que asistió la noche de cierre.

Entre brasilero, portuñol, español y algún ‘tank you’, se superaron las diferencias idiomáticas con fluidez y alegría. Estas dos intensas jornadas que se vivieron los días 12 y 13 de marzo de 2010 en el imponente escenario del Circuito Internacional de Potrero de los Funes, a 18 km. de la capital puntana, marcaron un rumbo a seguir. El primer carnaval, permitirá con seguridad, pulir algunos detalles que aparecen en todo nuevo emprendimiento.

Tal vez, lo más destacado es haberlo logrado y cabe entonces una reflexión: más allá de cualquier comentario a favor o en contra, es importante el animarse a dar el primer paso y avanzar en este nuevo polo de atracción turístico, cultural y a la vez social, junto a un gran equipo de trabajo.

Se genera no solo un movimiento importante de divisas en lo privado, sino que es una fuente de trabajo más para la gente de San Luis. Esto va desde los stands que trabajaron intensamente durante las dos jornadas en la venta de artesanías y cotillón, además de los patios de comida, espacios culturales y de promoción. Tampoco faltó el espacio de las fotos para el recuerdo, donde los turistas fueron por unos minutos, los más bellos del carnaval, con sus atuendos de piedras y plumas de colores. Es importante resaltar a los trabajadores de Inclusión Social, que confeccionaron adornos, trajes y partes del carro alegórico, realizado en la misma escala de los de Brasil, de acuerdo a lo señalado por el artista plástico Miguel Ángel Guardia, que junto a Bettina Tarquini, con el asesoramiento de profesionales de Brasil, le fueron dando forma a la monumental carroza, que simbolizaba la unión entre Argentina y Brasil, con un lema referido al Bicentenario y como homenaje a la primera provincia del virreinato del Río de la Plata, que apoyó a Buenos Aires en los días de la Revolución de mayo de 1810.

Desarrollo del mega carnaval

El periodista Mario Pérez, daba la bienvenida a los presentes y anunciaba que todo estaba preparado para iniciar el desfile, después de dialogar con los coordinadores de Brasil, desde una cabina instalada en el predio.

El paso de promotores arrojando gorritas y manoplas publicitarias, era festejado por el público y no faltó un joven mendocino, que agitaba a las tribunas para hacer las famosas olas con los brazos, o los ‘Feliz cumpleaños’ de algún sector, a los que todos se sumaban cantando.

Los fuegos artificiales iluminaron las dos noches, marcando el comienzo del carnaval. La cantante y actriz brasilera Sonia Braga, saludando desde un coche descapotado dio comienzo al desfile en el que se destacó la Scola Unidos da Tijuca, última ganadora del Carnaval de Río de Janeiro, después de 74 años. Las escolas que obtuvieron el segundo y el tercer lugar también estuvieron en Potrero, los mejores componentes de las doce escolas de samba del grupo especial, que son: Mangueira, Salguero, Portela, Imperatriz, Beija Flor, Mocidade, Vila Isabel, Grande Río, Viradouro, Unidos Da Tijuca, Porto Da Pedra y Uniâo Da Ilha.

El brasileño Milton Cunha coordinaba todo con glamour. Caminaba entre los sambistas con un traje de lentejuelas y enorme tocado con plumas verdes, saludando al público como una estrella y animando a hacer palmas.
Una gran pantalla LED anticipaba lo que venía y un camión acompañaba con música en vivo. Al finalizar cada noche, los turistas podían disfrutar de imagenes de San Luis.
Mil pasistas cariocas y doscientos argentinos de diversos puntos cardinales, le dieron vida al recorrido, con un despliegue único de vestuarios y alegría. Músicos brasileños, entre los que destacamos a Alviño, quien fue el autor, grabaron un tema especialmente para la ocasión, en los estudios de San Luis Música a cargo de la empresa internacional Sony Music.

Sin duda que la presencia de las banderas de Argentina y Brasil y los gauchos haciendo sus floreos de zapateo, fusionándose de a poco con el alegre ritmo de la percusión brasileña, fue el detalle personal de cada jornada.

Desfilaron integrantes de las mejores Escolas de Samba, con sus presidentes. Además de las ya mencionadas, se sumaron Bahianas sanluiseñas, pasistas de la capital y el interior provincial, como así también un grupo mendocino, todos seleccionados especialmente. Las chicas 'Batido de Coco' de Mendoza, coordinadas por Anahí, ánimos, bailan desde hace cinco años y es el primero que participan de un espectáculo como éste. El sueño empezó a gestarse hace poco, cuando se presentaron al casting y fueron las primeras seleccionadas.

Se destacó la diversidad cultural, entremezclándose jóvenes y señoras con mucha alegría en sus rostros.
Tanto la bandera Argentina, como la de San Luis y la del Estado de Río de Janeiro, eran portadas por bellas mujeres de Brasil, con magníficos trajes bordados en tonos multicolor. Al cierre de cada edición hubo música y danza en vivo, en un escenario al lado de la carpa donde continuó la fiesta.-

Algunos de los visitantes para destacar y sus apostillas

Estaban presentes funcionarios de San Luis y Brasil, tal como la ministra de desarrollo social de Río, Benedicta da Silva. Viajó especialmente Sonia Braga, elegida como la madrina del festival. La actriz y cantante que trepó a la fama con ‘Doña Flor y sus dos maridos’ y ‘El beso de la mujer araña’, derrochó alegría y facilidad para dialogar con la gente, desde su arribo al Aeropuerto local. También San Luis contó con el director artístico del proyecto, Milton Cuña, el actor y director de cine carioca, Antonio Pitanga y Antonio Molina, la reina de batería del Carnaval de Río en San Luis, campeona 2009 y subcampeona 2010 del Carnaval carioca, Viviane Araujo, quien representa a la escola Salgueiro y tantas otras personalidades que aportaron lo suyo, para el logro de los objetivos.

Viajaron especialmente invitados entre otros:

· Any Ventura, la licenciada en Sociología, conocida por sus columnas de opinión política y social, de destacados medios nacionales. Se inició en el periodismo en 1977. Entrevistó a importantes figuras internacionales. Hizo televisión y fue relevante su actuación en el panel de Gran Hermano 2001. Se destacó en Emisoras de Buenos Aires y en Radio Belgrano, recibió el ‘Fausto de Oro a la labor periodística’. Se interesó en conocer San Luis y Merlo, ya que había escuchado comentarios favorables, pero es su primer visita a la provincia.
· Max Urtizberea, el músico, actor, escritor y conductor, inició en los 80 una importante carrera. Integró junto a Lito Vitale, la agrupación M.I.A. Músicos Independientes Asociados. Su protagónico en ‘Los exitosos Pells’, el ciclo ‘Cha, Cha, Cha por América, programas radiales y columnas de opinión en medios escritos, además de los cuatro años de Laboratorios dormevú, por Canal 7, le dieron popularidad. Llegó en el vuelo junto a Any y Sonia Braga, destacó que regresaba después de algunos años, advirtió que se habla muy bien de San Luis en Capital y se interesó pos la propuesta de San Luis Cine.
· Alejandro Wiebe, productor y conductor de televisión conocido con el nombre artístico de Marley, que se hizo famoso a través de los programas ‘Por el Mundo’, ‘Odisea’, ‘Operación Triunfo’, ‘El muro infernal’ y ‘3,2,1 ¡A ganar!, entre otros. Recorrió el ‘puntanódromo’ (te gustó el nombre? es mi marca registrada) con una lluvia de periodistas alrededor, hasta lograr su nota con la madrina del Carnaval, el ícono del cine de Brasil, Sonia Braga.
· Leandro Penna, modelo cordobés de importantes campañas publicitarias : Con su 1,89 de estatura, el bañero de El Muro Infernal y seleccionado para formar parte del Calendario Cosmo 2008, arrancó gritos en la multitud, atrapados por su simpatía, mientras hace notas para un especial sobre San Luis, que Telefé prepara para el sábado 20, después de Zapping. Dijo que en San Luis, nota que hay mucha energía, que la gente es muy trabajadora y que el movimiento de la provincia se ve reflejado en Buenos Aires.
· Belén Francese, una vedette y actriz mediática, que escribe rimas, es tapa de revistas de actualidad y sueña ser cantante. De estridente vestido azul, fue seguida por fotógrafos y camarógrafos que registraron su simpatía a la par de Dalys y muy cerca de Marley.
· Dallys Ferreira, actriz nacida en Paraguay, tapa de revistas, parte del elenco de la obra "Livin la viuda loca", derrochó besos hacia las tribunas y se acercó para tomarse fotos con los periodistas que de medios locales y nacionales, siguieron atentamente el Mega Carnaval durante los dos días.

Ante la gran afluencia de público que se intensificó el día de cierre, el servicio de transporte colapsó, ya que por el intenso tránsito en las rutas de acceso, los colectivos tardaban más de lo normal en llegar a la parada. Situación que fue seguida de cerca por integrantes del Programa Transporte, para brindar el mejor servicio.

Tanto la policía caminera, como los efectivos que se desplegaron en todo el predio para cuidar la seguridad de los asistentes, fue elogiada por turistas, en especial de Buenos Aires.

Había integrantes de San Luis Solidario, de Seguridad Comunitaria, equipos de salud en el Hospital por cualquier emergencia que pudiera surgir y personal para acompañar a los periodistas que colmaron el sector de Prensa.
Quienes no pudieron asistir, pueden ver varios fragmentos, del paso de las escolas en YouTube, con solo poner Carnaval de Río en San Luis.

Los comentarios de la gente, en general han sido excelentes, lo que impulsará seguramente a los organizadores a hacer un balance y empezar a trabajar con tiempo, para que en el año 2011, la Argentina toda, pueda disfrutar de esta fiesta para toda la familia, con alegría, como se merecen.


María Evelia Pérez Nicotra
Periodista-San Luis-ARG.
Lunes 15.03.10- 9:00