martes, 4 de mayo de 2010

Encuentro de Pueblos Originarios




Con la premisa de lograr un estatuto propio finalizó el Encuentro de Pueblos Originarios

primera parte

El gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, instó a los pueblos originarios que visitaron San Luis, a trabajar unidos para confeccionar a la brevedad, un estatuto que los rija. Con la firma de un documento, finalizó el sábado 1 de mayo en el pueblo Ranquel, el Primer Encuentro Internacional de las Culturas Originarias, desarrollado en Potrero de los Funes los días 29 y 30 de abril.

Después del acto inaugural, presidido por el Gobernador de la Provincia Dr. Alberto Rodríguez Saá, acompañado por integrantes de su gabinete, el jueves 29 en Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes, hubo exposiciones y debates, en los que integrantes de las diversas comunidades que asistieron, se pudieron expresar con absoluta libertad, en dos días de trabajo.

Hablaron de sus ideas, opiniones, necesidades como comunidad, políticas sociales y culturales, educación, costumbres y espiritualidad, en un intento de hermanar a las distintas etnias y avanzar en trabajos mancomunados. Los debates, fueron presididos por la titular del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay

El sábado 1 de Mayo, en el Pueblo Ranquel, se inauguró El Caleuche, un escenario flotante ubicado en la laguna Epumer”.

Previo al acto, en una carpa preparada especialmente frente al magnífico escenario lacustre, se reunieron los lonkos de las diversas comunidades. Agradecieron al Gobernador la posibilidad de participar, dialogaron sobre situaciones de cada comunidad, leyeron y rubricaron el documento final, que encabezó el primer mandatario provincial y los representantes de las diversas etnias. Se fijó el 23 de junio del corriente año, para el próximo encuentro y después se dirigió al escenario flotante de El Caleuche, ubicado en la laguna Epumer”.

Se proyectó un video en el que se mostraban los pasos que la comunidad ranquel y huarpe habían ido sorteando desde la restitución de sus tierras, hasta llegar a los logros que les permiten tener emprendimientos y una posibilidad de crecimiento familiar.

La celebración, continuó con un espectáculo musical, en el que actuaron Miguel Ferreyra Cheuke acompañado por la guitarra de Jorge Coña y conjunto, Hugo Giménez Agüero, Mariana Carrizo, El Queuche, Ana Ramos y ballets de danzas nativas, entre otros. Además hubo artesanías, venta de instrumentos musicales y CD de algunos compositores.

El Caleuche, un nuevo escenario para el pueblo ranquel

El escenario flotante de 900 m2 en la laguna “Epumer” (Dos Zorros), está construido con paneles de PRFV (fibra de vidrio) sobre pontones de rotomoldeados modulares de 50 m2, ensamblados con posibilidad de desarticularse; sobre esta plataforma se ubican unas bambalinas que simulan lenguas de fuego en su morfología, construidas a la manera de velas de lona de diferentes tonos de amarillo y naranja tensadas en “mástiles, botavaras y disparadores” con doble articulación para permitir la flexibilidad necesaria ante las fuerzas del viento, mecanizado.

Este escenario flotante está vinculado con la costa por pasarelas en arco, que posibilitan el acceso desde la península con las articulaciones necesarias para acompañar el movimiento del pelo de agua. Estas pasarelas sirven además de paseo lacustre (sobre el lago) como atractivo para los visitantes del lugar.

Como estructuras complementarias se ha diseñado una serie de muretes de contención que se amoldan a la morfología natural del terreno, en las que se pueden ubicar libremente los espectadores.

Leyenda de El Caleuche
Según un sitio de leyendas de Chile, hay varias versiones sobre esta leyenda, pero la más popular, dice que se trata de un buque que navega y vaga por los mares de Chiloé y los canales del sur. Está tripulado por espíritus poderosos, y en las noches oscuras va profusamente iluminado. Tiene alumbrado y velamen color rojo, por andar tripulado por estos espíritus. Por lo general, en sus navegaciones no cesa a bordo la música. Se oculta en medio de una densa neblina que él mismo produce y jamás navega a la luz del día.
Si casualmente alguna persona que no sea bruja como él, éste se transforma en un simple madero flotante; y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.

Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de no divulgar lo que ha visto.
Todos los que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche, que tiene la facultad de hacer la navegación submarina y aparecer en el momento preciso donde se le necesita para recoger a los náufragos y guardarlos en su seno, que les sirve de eterna mansión. Cuando el Caleuche necesita reparar sus cascos o sus máquinas, escoge de preferencia los barrancos y acantilados, y allí, en las altas horas de la noche, procede al trabajo.

Imagen y Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Foto: Pequeña estructura para artesanos y carpa de reunión a la caída del sol, cerca de El Caleuche - Laguna Epumer del Pueblo Ranquel - San Luis - Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario