lunes, 14 de diciembre de 2009

Actividad Literaria en el Museo de la Poesía en Carolina, San Luis




Finalizaron las 1° Jornadas de literatura y educación a distancia en Carolina, San Luis, Argentina.


Con la presencia del Jefe del Programa Cultura, Gustavo Romero Borri y del Jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Profesor José Antonio Villegas, finalizaron el sábado 12 de diciembre, las 1° Jornadas de literatura y educación a distancia, organizadas por la SADE, seccional San Luis.

Se reunieron alrededor de cincuenta docentes y escritores de San Luis, Rosario, Entre Ríos y La Pampa, entre otras provincias. Organizadas por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial San Luis, se realizaron a lo largo de dos días en el Museo de la Poesía, con el marco imponente del paisaje en el que naciera el multifacético poeta de La Carolina, Juan Crisóstomo Lafinur.
Con la presencia de más de cincuenta personas, disertaron escritores y docentes en estas jornadas que fueron auspiciadas por la Municipalidad de La Carolina.

El acto de apertura, se realizó el viernes 11, en el que el Presidente de la SADE, seccional San Luis Norberto Federico Fernández Lauretta, disertó sobre “Juan Crisóstomo Lafinur y el patriotismo comparado”. Graciela Savickas, expuso sobre “Como llegar a los niños, desde un libro de cuentos o la pantalla. Desafíos y exigencias de nuestro tiempo”.
Más adelante, Fabricio Aguilar abordó el tema del “Derecho de autor en la obra literaria” y Fernando Andrés Saad habló sobre “La novela en el cine”. Finalizó la ronda de disertaciones, la escritora y artista plástica que expone su serie de obras “Redes”en el Museo, Yolanda Lïa Acceta, que se refirió a “La literatura de redes y el lenguaje del arte.

El viernes por la noche, se efectuó el acto de colación de grado de los alumnos del programa educativo de la Escuela de Narrativa y Guión de Cine de la SADE. De acuerdo a lo señalado por su Presidente, se aspira a avanzar en esta Tecnicatura Superior, en la que estudian no solo alumnos de Argentina, sino de Costa Rica, Chile y Cuba. Entre otros conceptos, agregó que las jornadas otorgarán puntaje para el magisterio. Se entregó un Diplomas Honoris Causa al Programa San Luis Libro y al Dr. Jesús Liberato Tobares.
La presentación de la muestra de arte de Accetta, estuvo a cargo de la Profesora Mirta Beatriz Dávila.

La jornada del sábado 12, comenzó con la firma del acta constitutiva de la SADE filial Concarán, que incluye a las localidades de San Martín, Villa de Praga y Las Chacras.

Habló Gilberto Zavala, escritor y Vicepresidente de la filial Concarán y después la escritora Teko Anguzar, presentó un libro de su autoría, como homenaje a su hijo recientemente fallecido en un hecho de inseguridad. El historiador nacido en Rojas, Provincia de Buenos Aires, Ezequiel Gutierrez Plummer, que se desempeñara como columnista en “La Prensa” y “La Nación”, habló sobre “Narrativa Histórica e historiográfica”, recordando algunos personajes y acontecimientos del pasado algo olvidados.

El Profesor José Villegas, disertó sobre “Juan Crisóstomo Lafinur, el Señor de las Ideas”, una importante investigación que llevó a cabo del poeta y filósofo, cuyos restos descansan en su localidad natal, gracias a la gestión del Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que logró la repatriación de sus restos desde Chile, después de 183 años de injusto exilio.

Villegas entre otros puntos, abordó aspectos poco conocidos de la vida de Lafinur, reivindicando al filósofo, al ideólogo y al político, “tres elementos que van unidos”, aseguró.

Detalló el perfil psicológico de Lafinur, describiéndolo como “ rebelde, trasgresor, esencial y enemigo de la vacilación”, Habló de su atracción por las logias no esotéricas, su adelantada visión en la Cátedra de Filosofía y como abogado, las acusaciones que sufrió por su manera de pensar, como así también descripciones que hicieron algunos escépticos sobre su figura, su visión de la libertad, su trabajo literario, detalles de su vida personal, de su esposa y de su extraña muerte a corta edad. Tiene un punto aparte, su reconciliación con la religión de sus padres, que algunos mal interpretaron como arrepentimiento o retracción de todo lo vivido.
El Profesor José Villegas, recibió un diploma de agradecimiento, al finalizar su disertación.

Palabras del Jefe del Programa Cultura, Gustavo Romero Borri.
El titular del programa Cultura, entre otros conceptos, recordó como se fue armando la idea de levantar el Museo de la Poesía y después el acto de inauguración, que contó con poetas de los lugares emblemáticos en los que transcurrió parte de la vida de Lafinur. Es así que se dieron cita poetas de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Mendoza, además de la importante cantidad de escritores, reunidos no solo para el acto inaugural, sino en posteriores encuentros, tal como la presencia de María Kodama, entre otros.

Recordó que el Gobernador, hablaba de hacer el Museo, “pero no sabíamos en que iba a derivar”. También aseguró que la idea de preservar la caligrafía, es porque perdemos el hábito de escribir a mano y “el testimonio de la letra, va a cobrar valor con el tiempo”.

Destacó que en la actualidad, esta propuesta de preservación de poesías manuscritas, es reconocida por la Dirección Nacional de Museos Nacionales, ya que la definición de Museo despeja todas las dudas, porque es el lugar donde se guarda y exhiben patrimonios. Para finalizar, invitó a los escritores a que se sumen a la propuesta, “aunque no sean puntanos”

Posteriormente, el Presidente de la SADE, seccional San Luis Norberto Federico Fernández Lauretta, hizo una evaluación de las jornadas y lo que la entidad tiene previsto realizar y anunció que se efectuará un nuevo encuentro, para fortalecer los lazos con escritores de Argentina.

El cierre, estuvo a cargo de Gustavo Klappenbach, que se refirió al tema “preservar, recuperar, desarrollar” y junto a su esposa, detallaron aspectos del emprendimiento rural de cría de llamas Antu Ruca que poseen en las inmediaciones de La Carolina y las artesanías en telar que producen.

Los organizadores de las jornadas, incluyeron en su agenda, excursiones a la Gruta de Inti Huasi, actividades recreativas por las inmediaciones y lectura de poemas.

Foto: Gustavo Romero Borri

Texto: María Evelia Pérez Nicotra- Escritora-Periodista
Analisisperiodistico2010@gmail.com
http://argentinayamerica.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario