domingo, 13 de diciembre de 2009

A todo Tango en San Luis, Argentina


Domingo de tango en Justo Daract, San Luis, República Argentina

(San Luis, 13.12.09) Artistas de prestigio se vienen presentando desde el jueves 10, en que comenzó el 5° Festival Internacional de Tango en Justo Daract con la presencia de estrellas nacionales e internacionales del género.

Luego de la Conferencia de Prensa llevada a cabo en la Casa de San Luis en Buenos Aires, se difundió la incorporación en esta quinta edición de figuras como Maximiliano Guerra y Laura Fidalgo, bailando en el mismo escenario de Juan Carlos Copes. O bien a José Ángel Trelles, Jairo y Julia Zenko, compartiendo las noches con María Graña o Raúl Lavié".

Conducen Teté Coustarot, Fernando Bravo con entrada, libre y gratuita.

El cierre tendrá lugar este domingo 13 de diciembre con las actuaciones de Hugo Del Carril; Guillermo Fernández, Los Indios Tacunau y Maximiliano Guerra.

Un poco de Historia
Justo Daract, ubicada en el Departamento Pedernera a 133 km. de la capital, se encuentra sobre la Ruta Nacional 7, ingresando por la Autopista ”Serranías Puntanas”. Está a pocos kilómetros del límite con Córdoba

Fue fundada en 1912 y lleva su nombre por el primer gobernador constitucional de la Provincia. Cuenta con más de diez mil habitantes y es la cuarta ciudad en importancia de la Provincia de San Luis.

La economía de Justo Daract esta basada fundamentalmente en el agro y la pequeña y mediana industria. La localidad cuenta con una Zona Franca de 42 hectáreas.

Desde el año 2005 y por iniciativa del Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, se celebra anualmente, entre otras fiestas populares, el Festival Internacional de Tango, que según palabras de su Intendente, Alfredo Ramón Domínguez, “es ante todo un merecido reconocimiento a intérpretes, compositores, músicos, bailarines y realizadores que difunden, rescatan y resguardan nuestra música ciudadana”.

Cada año, actúa la Orquesta Provincial del Tango que dirige Américo Moroso, con la presencia además de artistas nacionales e internacionales, tales como Mariano Mores, figuras de México, España, Perú, Chile, Uruguay, Canadá, Japón, Cuba, Venezuela entre otros, vistieron de fiesta el escenario mayor del Anfiteatro de los Sueños, durante todos estos años. Se destaca además la presencia de Nelly Omar, Alberto Podestá, "Chiqui" Pereyra, Enrique Dumas, Gardelito, Cacho Castaña, Rubén Juárez, Alberto Podestá, Leopoldo Federico y orquesta, Violeta Rivas y Néstor Fabián, entre otros renombrados artistas del país y el mundo.

El tango, Patrimonio de la Humanidad
Este año, Justo Daract, tendrá tres celebraciones en una. No solo el Festival en su 5° Edición, sino que además, se recordará que el pasado 30 de septiembre, la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-, declaró al tango y el candombe, como Patrimonios de la humanidad.

Esto fue, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental, que se realiza en los Emiratos Árabes.

En este marco, en junio una delegación de personalidades destacadas de la UNESCO había recomendado incorporar a la declaración de patrimonios culturales de la humanidad a 76 expresiones, como danzas, rituales, lenguas, técnicas artesanales tradicionales, danzas y músicas propuestas por países de todo el mundo.
La candidatura del tango, había sido presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo, al considerarlo una de las principales expresiones de la identidad de los habitantes rioplatenses.

Además, en el año 2003, a propuesta del gobierno de Uruguay, la voz de Carlos Gardel, ha sido registrada por la UNESCO en el programa “Memoria del Mundo”, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales

El Tango y Carlos Gardel
Carlos Gardel, conocido como “El Zorzal Criollo”, “El Morocho del Abasto” y “El Jilguero de Balvanera”, nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardés, aunque hay quienes dicen que nació en Tacuarmbó, Uruguay.

También se le conoce como “el Francesito”, como “El Mudo”, con cierto sentido del humor, que hace referencia a su excepcional voz y como el que “cada día canta mejor”.

En 1893, llegó con su madre a Buenos Aires, vivió en el Barrio del Abasto y desde joven, se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés.

Cuando sus allegados le preguntaban sobre su nacionalidad, sorprendía con frases ingeniosas, evitando dar una respuesta concreta, como por ejemplo: "Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad" (que es cuando llegó a esta ciudad).

En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra.

En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra.

Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI)

En los años 30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia.

Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América.
Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao.

El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida.

La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular, no obstante, es una figura indiscutible que no necesita de alabanzas, para que al mencionar el tango, surja el nombre de Carlos Gardel.

Es reconocido en todo el mundo y en estos días, se celebra la Semana del Tango, con una celebración especial en homenaje a la fecha de nacimiento de Gardel, como ya mencionamos, un 11 de diciembre.

Amerita mencionar que en el Barrio de La Boca en Buenos Aires, desde hace algunos días, hay espectáculos al aire libre, con el sabor de comidas típicas en los restaurantes que son visitados por turistas de todo el mundo, sumando celebraciones en Avenida de Mayo y varios puntos del país.

No nos sorprenden la cantidad de homenajes y reconocimientos que aún tiene, el llamado “ Morocho del Abasto” que hasta en Bowmore Islay, Escocia, hay una escultura de Gardel de más de dos metros de altura. Además, en 18 países del mundo lo recuerdan especialmente y se registran unas 57 esculturas o monolitos en los lugares más insólitos.

En Buenos Aires, hay una esquina con restaurante y espectáculos, que lleva su nombre. A esto le sumamos una calle porteña y un homenaje permanente de fileteadores, que lo han perpetuado en miles de pinturas.

Sabemos también que el tango, se baila en Japón y en todo el mundo, complementándose en nuevos ritmos mezclados, como el tango-flamenco.

Lo cierto es que esta, es una oportunidad más de celebración para los amantes del 2x4, que se darán cita en Justo Daract.
Y escuchar a Adriana Varela, cantando con Cacho Castaña con un fondo de Roberto Goyeneche y saludando desde un programa de cable a la gente de Justo Daract, es todo un lujo.

Como para que sepan quienes están pasando por el Anfiteatro de los Sueños, aquí va el programa, que en la noche del viernes tuvo un cierre con Mariano Mores, anoche sábado cerró Jairo, que por una hora y media cantó ovacionado por el público, que lo aplaudió de pie.

Como nosotros ahora, que nos preparamos para aplaudir desde nuestro corazón y disfrutar esta última noche del 5° Festival Internacional de Tango, que fue seguido con atención por numerosos medios, tales como Clarín, Popular, Ámbito Financiero, Revista Semanario, La Nación, Cadena 3, Radio El Mundo, Nacional Buenos Aires, Rivadavia, Continental, Córdoba, LV2, La 2x4, Crónica TV, el Canal de la Música, Todo Tango, San Luis SAT y una emisora de Miami, Estados Unidos. Y para quienes no pudieron asistir, deberían agendar para 2010, esta cita imperdible con el 2x4 en Justo Daract

Programa del Festival

Viernes 11 de diciembre la apertura se realizó a las 22:00 y actuaron: "Show de la esquina Homero Manzi"; Néstor Basurto; María Graña; Juanjo Domínguez; Atilio Stampone; María José Mentana; Show Internacional Chile "Octeto Tango Puerto" y Raúl Lavié, Julia Zenko y Laura Fidalgo.

Sábado 12 de diciembre la apertura se realizó a las 22:00 y actuaron: Adriana Varela; José Ángel Trelles y sus Guitarras; Daniel Cortéz; Juan Carlos Copes; Show Uruguay: Valeria Lima; Osvaldo Piro y su Orquesta Metropolitana, artista invitado: Hugo Marcel; Oscar Larroca y Roberto Echagüe y Jairo.

Domingo 13 de diciembre la apertura se realizará a las 22:00 y actuarán: Hugo Del Carril; Osvaldo Requena y su Sexteto; Guillermo Fernández, Luis Correa; Los Indios Tacunau; Nayla; Marcelo Santos y un cierre de lujo con Maximiliano Guerra.

2 comentarios:

  1. Excelentes las actividades que se realizan en la provincia de Buenos Aires. Además, para pasar las vacaciones, cada vez salen más y más cruceros desde Buenos Aires. Yo viajé dos veces y la paso cada vez mejor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, en realidad, acá hablamos de San Luis, República Argentina.
    Debo agregar algo más a esta información, que nos alegró mucho:

    18/12/2009
    La UNESCO invitó al Festival Internacional de Tango de San Luis a presentarse en París

    Por su calidad, organización y representatividad del Tango, la UNESCO invitó al Gobierno de San Luis, a presentar en el Palacio de la UNESCO (Paris, Francia), el Festival Internacional de Tango.

    Así lo anunciaron las autoridades de la UNESCO, a través de un una carta enviada al Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá.

    La carta señala además que la “la CID UNESCO y el Gobierno de San Luis juntos, presentando el formato de este importante festival, demostrará que la decisión de haber declarado al tango Patrimonio Intangible de la Humanidad, no fue en vano y como tal, forma parte de las grandes cultural musicales del mundo”.

    La decisión de invitar al festival que se desarrolla todos los años en la localidad de Justo Daract, a Europa, se concretó mediante las buenas criticar recibidas por la presidente de la CID UNESCO en San Luis, Bárbara Thomson.

    Nota publicada en www.sanluis.gov.ar

    ResponderEliminar