martes, 6 de julio de 2010

Arrancó con fuerza el peronismo federal


Con el apoyo de la gente, tal vez Dios que está en todas partes, pronto atienda en la Argentina Federal.

Aunque la intención de este blog, no es la de reflejar el pensamiento político de un solo sector en particular, sino de todos en general, amerita hacer un comentario y dar a conocer una noticia que es relevante en Argentina.

A pesar de que no asistió ninguno de los presidenciables, estuvieron representantes de sus segundas líneas, dirigentes del peronismo federal, que, reunidos en un hotel porteño el 1 de julio, acordaron extender el trabajo conjunto más allá de quién termine siendo el candidato.


Como el oficialismo nacional fue perdiendo terreno
En las últimas elecciones legislativas, surgió la figura algo alicaída de Pino Solanas que, en lo particular, no me sorprendió para nada. Quienes ‘pasean’ por los diversos blogs de los medios de comunicación, o por los independientes que surgen a diario, pueden tomar la ‘temperatura política’ de la Argentina, con solo hacer un periódico recorrido. Y así intuí un resultado que después fue una realidad.

En aquellos tiempos, en especial los jóvenes de Buenos Aires, buscaron con su rebeldía a alguien que los representara, en medio de los más variados epítetos en contra del ‘matrimonio gobernante’.

Algunos, arrancaron en los blogs, con la propuesta de Pino, que empezó a crecer como una bola de nieve, junto a otros candidatos que, si uno lo analiza en profundidad, no es que ganaron, sino que perdieron los ‘k’, un ‘modelo agotado’, como comenté en un medio televisivo local.

Los peronistas de la primera hora, que veneran la doctrina justicialista y sus líderes Juan Domingo Perón y María Eva Duarte, están juntos en un barco llamado Argentina, que políticamente navega hace años a la deriva y al querer bajarse, pensaron que naufragaría.

Pero con más de un timonel, decidió orientar el rumbo en una suma de voluntades que le están imprimiendo otra impronta al país.

Dirigentes de peso, con capacidad de gestión y vasta experiencia en políticas sociales, por primera vez en la historia nacional, se unen para pensar un país diferente, debatir y unificar acciones superadoras para la gente. Y será para todo el pueblo de Argentina, porque están todas las provincias representadas en un verdadero logro de la democracia

Está sucediendo en este país federal tantas veces proclamado y pocas veces respetado. Este país que tiene aún como lema una antipática frase que concentra en su contenido, una realidad que nos cuesta aceptar a quienes vivimos en el interior. “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”

Y fue un hotel del centro porteño, en el que unieron sus fuerzas, más de trescientos adalides de los presidenciables del Peronismo Federal, con representantes de agrupaciones sociales y sindicales de sectores afines.

En este lanzamiento, acordaron la formación de seis comisiones de trabajo para elaborar una plataforma con miras a 2011.

Se realizó en coincidencia del aniversario de la muerte del fundador del justicialismo, Juan Domingo Perón. Como homenaje, los asistentes hicieron un minuto de silencio, cantaron la marcha peronista y observaron un video donde el general definía las etapas el movimiento peronista.


Los equipos técnicos del peronismo federal
Se podría decir que ‘aquí están, estos son los muchachos de Perón’, solo que no se descuidó para nada la participación de la mujer. Tal vez, pensando en ese cupo femenino indiscutible, o teniendo en cuenta que el auténtico peronismo le dio siempre a la mujer el valioso espacio que le corresponde, por militancia y capacidad, desde que Evita concretó el voto femenino. Y así en perfecto equilibrio, quedaron delineados los equipos técnicos del Peronismo Federal:

La de Seguridad y Justicia, fue coordinada por el diputado Carlos Carranza (que responde a Reutemann); Trabajo y desarrollo social, encabezada por Claudia Rucci y el felipista Roberto Moulleiron; Economía y Producción, la coordinó el diputado puntano Mario Raúl Merlo; Coparticipación y Federalismo, la salteña Beatriz Daher (Romerista).

En Educación y Cultura, comparten esa responsabilidad el santafesino Daniel Germano, ex funcionario de Reutemann, y la ex ministro de Educación de Carlos Menem y Susana Decibe, que hoy milita en las filas de Felipe Solá. Finalmente, la comisión de Salud estuvo encabezada por la ex titular de esa cartera en Chubut, la hoy diputada Graciela Di Perna.

Con solo advertir cuales son los temas prioritarios, podemos asegurar que el Peronismo Federal, realmente arrancó con fuerza y con una clara visión de las metas a las que desean arribar.


Dichos para pensar
Mario Raúl Merlo, dio un dato clave: "Alberto Rodríguez Saá está trabajando en confeccionar un partido a nivel nacional, pero intentando llegar a todas las provincias, no sólo a cinco". Daher lo convalidó minutos después: "Hay quienes están trabajando ya en la conformación del partido para poder participar en la elección".

Recordemos que la nueva ley de Reforma Política exige a los partidos y alianzas electorales tener el 4 por 1.000 de afiliados del padrón electoral de cinco distritos para poder presentar candidato a presidente.


Los líderes del peronismo federal
Por otra parte, se analizaron opciones, para concretar una importante movida nacional para la próxima cumbre de los principales referentes de los sectores que lideran Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Jorge Busti, Ramón Puerta, y Miguel Ángel Toma. Aunque no se concretó la fecha, es posible que se realice entre fines de julio o principios de agosto de 2010. Algunos dirigentes comentaron que Paraná y Trelew podrían ser sedes del próximo encuentro, en agosto. Otra posibilidad son seis reuniones simultáneas en distintos puntos del país.

Además, la importante presencia de partidos provinciales que no son justicialistas en la reunión, define una estrategia de proyectar sus lazos en todo el país.

Es importante destacar, que los principales dirigentes de este nuevo espacio político, son concientes de que hay que respetar la voluntad de la mayoría y que posiblemente, deberán medir fuerzas en una interna. Este comienzo, ha sido para delinear la plataforma política que llevará quien sea el candidato a presidente de ese espacio, aunque no se brindaron detalles de la metodología para determinarlo.

En ese sentido, Gustavo Ferri, yerno de Eduardo Duhalde y legislador bonaerense cercano a De Narváez, dijo a la prensa, que buscan “avanzar en conformar una misma estructura para quien termine siendo el candidato y que sea el espacio, el que promueva las acciones de gobierno”.


Que pasa en la antípoda
En la antípoda, la “dedocracia”, se arrastra como un vicio que parece no tener cura, por eso, los dirigentes como los militantes del peronismo federal, deben estar muy atentos.

El justicialismo nacional, tiene actualmente un titular ‘trucho K’, que asumió la presidencia del partido mayoritario de Argentina. Cuando la elección legislativa con ‘cargos testigos’ ardía como una brasa en sus manos, puso a su criterio, al Gobernador de Bs. As para que lo reemplace por un tiempo.

Después de esas mini vacaciones en su bunker de Puerto Madero, armó una nueva estrategia y volvió a la carga, para asumir de nuevo la presidencia del PJ nacional, sin el voto de nadie, como un ‘de facto de la política’ y ante una legión de ‘aplaudidores’, a cambio de favores para sus comunas. Algo
triste y vergonzoso.


El reclamo del peronismo de base
Ante el panorama que se venía presentando y sin posibilidades de que la justicia electoral pusiera fin a estos atropellos, el peronismo federal y auténtico, empezó a dialogar para armar una plataforma común. Así nació lo que el peronismo de base venía reclamando desde hace tiempo, con un concepto federal de unidad, con consenso en el tratamiento de temas clave y en la búsqueda de un país con justicia social, independencia económica y soberanía política.


Los comienzos
Estas definiciones fueron el resultado de una reunión en el despacho del senador, ex Gobernador de San Luis y ex Presidente, Adolfo Rodríguez Saá, a mediados de junio de 2010, de la que participaron Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Juan Carlos Romero, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Jorge Busti, Carlos Reutemann y Ramón Puerta, entre otros dirigentes que se oponen a la actual conducción del Partido Justicialista que encabeza el ex presidente Kirchner.

Esa convocatoria fue realizada por Rodríguez Saá, Romero y Puerta, con la idea de instalar el espacio y dar a conocer el documento a manera de ‘carta de presentación’ del Peronismo Federal, que concurrirá a elecciones por dentro o por fuera del PJ de tal modo que cada uno de los dirigentes, arman diversas estrategias, sobre las alternativas posibles.

En esa oportunidad, ya se definía el camino a seguir, cuando
Adolfo Rodríguez Saá, aclaró respecto de si el espacio, participará de la elección primaria dentro del justicialismo. El senador nacional, dijo que “la opción de competir por dentro o por fuera del PJ es una decisión que no tenemos saldada. Lo que sí está resuelto es que este tema no nos va a dividir”.

Algunos de los presentes en el hotel porteño
El diputado nacional Enrique Thomas, secretario parlamentario del bloque de diputados y coordinador de los equipos, se sentó en la cabecera de la mesa de reunión, junto a su par, el diputado narvaísta Gustavo Ferrari, José "Pepe" Scioli (por De Narváez), el misionero Juan Pablo Laporte (por Ramón Puerta), la santafecina Celia Arena (por Lole Reutemann) y la diputada bonaerense Claudia Rucci, (por Felipe Solá).
También asistieron los diputados nacionales Roberto Mouillerón, Alfredo Atanasof, José Scioli (hermano del gobernador bonaerense) y Marcelo López Arias; los diputados Cristina Cremer y Gustavo Zavallo, en representación de Jorge Busti, uno de los 14 firmantes del documento constitutivo del espacio, el legislador porteño Daniel Amoroso, los dirigentes Teresa González, Moisés Ikonicoff, y el ex juez Julio Cruciani, entre otros.


El Documento ‘Reencuentro’ del peronismo federal
Se pudo completar un documento, denominado ‘Reencuentro’, que suscribieron dirigentes peronistas de todo el país que adhieren al antikirchnerismo dentro del PJ. Este texto dice textualmente:

“Asumimos y convocamos desde el Peronismo Federal a todos los sectores del Justicialismo y a los independientes que se quieran sumar a nuestra propuesta para que juntos expresemos la responsabilidad política de establecer un polo de integración y unidad que exprese con claridad, un proyecto político que tenga como objetivo el respeto a la Constitución Nacional, la revalorización de las Instituciones, la independencia de los poderes del Estado y el afianzamiento del sistema democrático.

Reivindicamos la siempre vigente visión del país que el general Juan Domingo Perón nos legara en el recordado “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, cuando nos planteara con madurez democrática y responsabilidad institucional un escenario de diálogo y de consenso entre todos los argentinos.

El abrazo “Perón – Balbín” fue la mejor demostración del respeto por el adversario y la jerarquización del sistema político – partidario de nuestra democracia.

El Justicialismo tiene la obligación de generar un proyecto abarcativo, solidario e integrador de la sociedad en su conjunto de forma tal que, desde el reencuentro, se logren los objetivos superiores de libertad política, independencia económica y justicia social, tan vigentes en este siglo XXI como lo eran cuando fueron proclamados por nuestro líder.

Afirmamos la vocación de elegir a nuestros candidatos democráticamente para las elecciones generales del 2011. Del mismo modo que nos comprometemos públicamente a avanzar en acuerdos parlamentarios y proyectar políticas públicas a mediano y largo plazo que se correspondan con los temas de real interés de nuestra sociedad.

Creemos firmemente que los argentinos merecemos vivir en condiciones dignas en un marco de apego a la ley y a la institucionalidad, en protección de la seguridad física y jurídica, en armonía, con equidad social, sin marginados ni excluidos, con trabajo, con educación de calidad, con salud para todos, sin confrontaciones estériles, desterrando la corrupción, unidos en la verdad, y luchando todos los habitantes de nuestro suelo por un mañana más venturoso”.


Por María Evelia Pérez Nicotra-Periodista-San Luis
FOTO: EQUIPOS TECNICOS DEL PERONISMO FEDERAL-DYN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario