jueves, 3 de diciembre de 2009

PRESENTACION EN SANLUIS-ARGENTINA-DEL "PLAN MAESTRO DE LAS CULTURAS 2009"


Intenté incluir un video, con el tema principal de esta nota, ya que hoy, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de San Luis, se presentó el PLAN MAESTRO DE LAS CULTURAS DE SAN LUIS.
Con la colaboración de Juancito Moyano, tal vez logre concretarlo en los próximos días.

Seguramente, vamos a aportar una extensa nota, sobre lo que ya se ha realizado en la provincia, para que nuestros lectores, saquen sus conclusiones.

Quien trabajó en este proyecto, que incluye el Cine, las Artes Escénicas y los Pueblos Originarios, fueron nada más ni nada menos, que el Gobernador de la Provincia-recientemente galardonado como el mejor de Argentina, por "COMUNAS", Dr. Alberto Rodríguez Sáa y Ester Goris, actriz. Los acompañaron Claudio Poggi, que asumirá su banca legislativa en horas y Mirta Mobellán, ex Ministra de Inclusión Social de la provincia. Las banderas de Argentina, de San Luis, la Huarpe, la Ranquel y la de Inclusión Social, le dieron el marco propicio a un acto, que contó con personalidades del ambiente cultural, e integrantes de las comunidades originarias, en esta nueva impronta de reconocimiento y absoluta integración. Hubo importantes anuncios y la intención de generar políticas culturales para todos. Estas líneas, son un anticipo de nota, máxime si tenemos en cuenta que se modificará la Ley de Ministerios, porque ahora hablaremos del Ministerio de Turismo, las Culturas y el Deporte.
La actríz, que personificara en un film nacional a "Evita" acompañada por Víctor Laplace, avalada por la atenta mirada del Gobernador, anunció la creación de un Museo de la imagen, un Museo de Arte Popular, entre otros importantes conceptos, invitando a tener "más cine, más música, más cultura y más presencia de San Luis en el mundo", para lo cual considera que se necesita de una fuerte difusión y proyección de la provincia, nacional e internacional, anhelando que San Luis sea la CAPITAL HIBEROAMERICANA DE LA CULTURA. No solo calificó a la cultura "como un diálogo entre diferentes", sino que este concepto, se ve ampliamente reflejado en los libros y el CD que fue entregado a los presentes. Todo un anhelo que seguramente se irá concretando, para sumar lo que el estado viene realizando desde el regreso de la democracia.

"Diversidad, transversalidad y captación de la Población, fueron las varas que ajustaron y permitieron este infinito predio que es la cultura", asegura el equipo de trabajo.

Y no vamos hacia un mundo de utopías, sino que se ha presentado una vez más, como hace unos días el Plan Maestro de Turismo, la posibilidad de generar espacios culturales para toda la comunidad y se le dará proximamente legitimidad, desde la legislatura provincial.

Anticipamos que pronto se dará a conocer el Plan Maestro del Deporte, que en realidad, ya tienen importantes acciones en marcha.

Debemos reconocer que el Tour de San Luis, que se realiza cada año en febrero con la participación de los ciclistas que hacen podio en el mundo, es uno de los tantos íconos en el movimiento turístico, cultural de San Luis.

"Cultura es que los pueblios hablen, dejemos que los pueblos hablen" fue la propuesta del primer Mandatario Provincial, hoy por la tarde. Los de San Luis, "son pueblos fundadores" aclaró preocupado porque "Argentina, ha abandonado el mundo de los sueños e ideas". Destacó todo lo que se viene realizando, desde que el maestro de la fotografía Don José La Vía, generara las primeras imagenes que fueron ese gran rompezabezas que es la Historia de un pueblo.

Dijo mucho más y sabemos que es el comienzo de numerosas acciones que no van a quedar en el olvido.

Y el Parque Nacional de Sierra de las Quijadas, debe regresar a sus antiguos dueños, los huarpes, para así concluir un objetivo planteado tiempo atrás por el Gobernador. Después de la restitución de miles de hectáreas bajo riego, un aduar y apoyo para diversos emprendimientos productivos, las comunidades originarias de la provincia de San Luis, en la República Argentina, serán integrados como corresponde, a la vida cotidiana de una de las provincias más progresistas del país.

FELICITACIONES, PORQUE SOLO SUMANDO PODEMOS AVANZAR COMO NACION.-

María Evelia Pérez Nicotra - 4.12.09
Ampliación de nota, en instantes: www.sanluis.gov.ar

2 comentarios:

  1. Muy bueno lo del gobernador, por fin alguien se ocupa de los verdaderos habitantes originales de estas tierras . felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Muy acertada tu apreciación. Sería interesante continuar en contacto a traves de

    sanluispress2@gmail.com
    analisisperiodistico2010@gmail.com

    Gracias.

    ResponderBorrar